Milei reiteró que hay riesgo de hiperinflación y dijo que busca “congelar” la cantidad de dinero en la economía

El presidente realizó un posteo en la red social X en el que hizo referencia a la medición de inflación de una reconocida consultora que estimó un acumulado de 25,1% en los últimos 30 días

Compartir
Compartir articulo
Milei reiteró el riesgo de hiperinflación. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /
Milei reiteró el riesgo de hiperinflación. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /

El presidente Javier Milei reiteró que la economía argentina se encuentra en las puertas de una hiperinflación y ratificó que buscará “congelar” la cantidad de pesos que circulan en la economía. Para eso tomó como referencia el gráfico de una reconocida consultora que arrojó una inflación del 25,1% en los últimos 30 días. En definitiva, se refirió a la estrategia de alcanzar el equilibrio fiscal y eliminar los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Milei advierte por los riesgos de hiperinflación y ratifica su hoja de ruta
Milei advierte por los riesgos de hiperinflación y ratifica su hoja de ruta

“Para los que dicen que no hay riesgo hiperinflacionario. Debe ser que no pueden admitir su incapacidad en el manejo de la economía y/o ignorancia. La única forma de terminar con esto es congelando la cantidad de dinero (de ahí el déficit cero y sanear al BCRA). Lo haremos!”, posteó el presidente en su cuenta de la red social X. En tanto, dio a entender que el ajuste fiscal y la eliminación de pasivos puede contribuir a alejar dicho escenario.

El gráfico al que hizo referencia Milei pertenece a la consultora Orlando Ferreres, la cual registró un fuerte proceso de aceleración de la inflación en las últimas semanas, al igual que lo hicieron otros cálculos privados. Allí se observa que el aumento de ese índice de precios al consumidor fue del 12,4% durante la semana pasada, mientras que en los últimos 30 días el acumulado es de 25,1 por ciento.

La primera reacción en las góndolas marca que, para diciembre, se puede esperar una cifra que roce el 30% mensual, y eso sin contar lo que pase en lo que queda del mes. La suba del 118% del dólar oficial generó un cimbronazo inmediato en precios de alimentos y bienes de consumo masivo.

La consultora EcoGo registró subas de alimentos del 10,4% en sólo siete días. Una aceleración desde datos que ya venían calientes, con un 8,2% en la primera semana de diciembre, 3,4% en la última semana de noviembre y otro 8% en la cuarta semana de noviembre. En base a esta cifra, las proyecciones para el último mes del año se vuelven sombrías.

La inflación de diciembre se ubicaría así en 28,2% mensual, por encima de lo estimado la semana anterior”, sostiene el informe de la consultora conducida por Marina Dal Poggetto. La firma ABECEB que dirige el ex ministro de Producción Dante Sica proyectó un 31,2%, Analytica de Ricardo Delgado 28,6% y Ecolatina 25 por ciento.

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal promedio de entre 4% y 5% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre treparía a 33,2% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (32,3%), la inflación en alimentos alcanzaría el 33,1%”, agregó el reporte.

“Este aumento se debe principalmente al efecto de la devaluación sobre los precios, levemente mayor al esperado, con sub categorías que registraron aumentos de hasta el 90% en la semana. A la devaluación se sumó también la corrección del precio de los combustibles, impactando de forma indirecta sobre el resto de los precios”, detalla Eco Go.

El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre había arrojado un 12,8% mensual, 148,2% acumulada en 2023 y 160,9% durante el último año. Ese fue el valor más alto desde febrero de 1991, cuando había marcado un 27% mensual. Según los últimos pronósticos privados, diciembre quedará por encima de ese porcentaje y por debajo del 95,5% que se había registrado en marzo de 1990 durante la hiperinflación del comienzo de la gestión de Carlos Ménem y finales de Raúl Alfonsín. El dato oficial se conocerá recién a mediados de febrero.