El precio de los alquileres, en medio de aumentos récord: de cuánto será la suba en diciembre y cómo calcularla

Conforme a la legislación de junio de 2020, los contratos de viviendas experimentan ajustes anuales. Estos se actualizan mediante el Índice de Contratos de Locación, regulado por el Banco Central

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes examinan los gastos habituales del hogar. El pago del alquiler de diciembre se incrementará fuertemente para quienes tienen contratos vigentes a través de la actualización del ICL (Imagen ilustrativa Infobae)
Jóvenes examinan los gastos habituales del hogar. El pago del alquiler de diciembre se incrementará fuertemente para quienes tienen contratos vigentes a través de la actualización del ICL (Imagen ilustrativa Infobae)

El próximo mes, los inquilinos que deban ajustar el valor de su alquiler recibirán una noticia preocupante. Aquellos que actualicen el monto de su contrato en comparación con diciembre de 2022 enfrentarán un aumento del 128% interanual, lo que significa que un departamento de 3 ambientes en la ciudad de Buenos Aires, que hasta noviembre se alquilaba por $120.000, pasará a costar $273.600 hasta 2024.

Para quienes formalizaron acuerdos de alquileres residencial hace uno o dos años, sujetos a actualizaciones anuales mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL), dichos contratos permanecen vigentes hasta su vencimiento.

Hay que recordar que los incrementos se determinan en base al ICL, que elabora el Banco Central y considera dos variables: la inflación del Indec y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Los alquileres fueron objeto de intensos debates durante varios meses, agravados por la reciente reforma legal que comenzó a regir el 18 de octubre pasado. Esta modificación que hizo el Congreso nacional mantuvo contratos a tres años, ajustados por el coeficiente Casa Propia. Sin embargo, destacó Infobae, la normativa podría ser derogada, como anunció el presidente electo, Javier Milei, retornando a acuerdos regulados por el Código Civil y Comercial de la Nación. Sin embargo, cualquier cambio quedará pendiente hasta después del 10 de diciembre próximo.

Imparable

Según el ICL, se registra un aumento sin precedentes en los alquileres para los contratos que se renuevan el 1 de diciembre de 2023, alcanzando un impresionante 128% en comparación con el año anterior.

Este valor supera el incremento del 119,5% observado en noviembre, consolidando una tendencia de tres dígitos que está lejos de revertirse mientras la inflación no ceda drásticamente.

Al margen de los valores que siguen subiendo con potencia mes a mes lo más complejo sigue siendo la escasez de oferta para quien busca un departamento o casa en la Argentina.

La falta de propiedades es un problema evidente tanto en CABA como en otras ciudades del país, especialmente en aquellas con una población superior a 100.000 habitantes

En barrios porteños como Almagro o Flores, la oferta de departamentos de 3 ambientes a través de inmobiliarias es limitada, con menos de 12 opciones disponibles. Los alquileres más accesibles parten desde los $250.000 mensuales, a los que se suman expensas que promedian los $40.000 al mes.

Cómo saber cuánto debe pagarse

Para determinar el monto del alquiler a partir del próximo mes, el procedimiento implica multiplicar la tarifa actual de alquiler hasta noviembre por el coeficiente correspondiente, dependiendo de la fecha de actualización del contrato.

El cálculo del nuevo precio del alquiler se puede hacer con pocos clics. Pero la cifra se incrementará con fuerza y causará mala impresión (Foto: Getty Images)
El cálculo del nuevo precio del alquiler se puede hacer con pocos clics. Pero la cifra se incrementará con fuerza y causará mala impresión (Foto: Getty Images)

En cuanto a la aplicación del ajuste basado en el Índice de Contratos de Locación (ICL), los interesados pueden consultar el índice en la web del Banco Central. La información se encuentra disponible bajo la pestaña “Estadísticas” y luego en “Principales variables”.

Además, otra alternativa para anticipar el aumento en el alquiler es utilizar la calculadora disponible en el portal del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño, la cual se encuentra en su sitio Web (cabaprop.com.ar).

Y también está la opción del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a través de https://vivienda.buenosaires.gob.ar/calculadora_alquiler#top

En los tres casos se debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento; seleccionar la fecha de actualización del contrato e indicar el monto inicial del contrato sin puntos para separar las decenas de mil.

Para realizar la consulta, el usuario debe seleccionar las fechas de inicio y finalización del período deseado. Por ejemplo, si un contrato de $120.000 por un departamento de 3 ambientes en CABA vence el 1 de diciembre próximo, el pago mensual aumentará a $273.600 a partir del último mes del año, representando un incremento del 128% interanual.

Aumentos por encima de ese valor

En el sector afirman que aquellos que deben firmar un nuevo contrato, ahora bajo el coeficiente Casa Propia (ya que el Índice de Contratos de Locación solo se aplica a acuerdos celebrados hasta el 17 de octubre pasado), enfrentan aumentos que superan el 200%; quien pagaba $120.000 hasta el mes pasado podría llegar a abonar $360.000 mensuales o más al renovar su contrato por otros tres años en la misma vivienda.

Alejandro Braña, analista del Real Estate y miembro del CPI porteño, expresó a Infobae que “si el presidente electo Milei impulsa la derogación de la normativa, desde nuestro sector consideramos que sería una gran noticia para el mercado de alquileres de vivienda y para las partes involucradas, inquilinos y propietarios. Esta ley demostró ser perjudicial, como se evidencia en la caída histórica de la oferta de alquileres de vivienda, que ahora representa sólo el 2% en CABA de lo que estaba disponible antes de la sanción de la ley (20.000 inmuebles en 2019 frente a menos de 400 en la actualidad)”.

Por otra parte, la cantidad de departamentos ofrecidos en dólares en CABA sigue en aumento, superando los 19,000, destinados a acuerdos temporarios.

“Si se volviera a contratos de dos años, es probable que muchos propietarios optaran por ofrecerlos en pesos, facilitando una recuperación más rápida de sus viviendas. De esta manera, percibirían una menor discrepancia con la inflación y la realidad económica doméstica”, concluyó a Infobae Cintia Azpiazu, de Gustavo De Simone Soluciones Inmobiliarias.