Los mercados siguen en alza: el riesgo país perforó los 2.000 puntos y las acciones argentinas subieron hasta 25% en Wall Street

Los bonos en dólares mantuvieron su racha alcista y crecieron un 6 por ciento. Los ADR de los bancos se destacaron entre los papeles de compañías locales. El S&P Merval ganó 4,4%

Compartir
Compartir articulo
El resultado electoral en Argentina incrementó el apetito por activos domésticos EFE/ Justin Lane
El resultado electoral en Argentina incrementó el apetito por activos domésticos EFE/ Justin Lane

Los activos bursátiles consolidaron este viernes un firme camino alcista de precios apoyados por expectativas económicas de cara al armado del equipo económico que acompañará al libertario Javier Milei en la Presidencia de la Nación tras imponerse al oficialismo en un reciente balotaje.

Milei, que asumirá el poder el 10 de diciembre, aún no anunció oficialmente nombres de los funcionarios que ocuparán puestos clave, como ser el ministerio de Economía y el presidente del Banco Central.

“A la hora de preparar un plato de comida, la elección de los ingredientes es el primer paso. Más allá de seleccionar materia prima de buena calidad, la combinación de los mismos es fundamental”, indicó en un reporte Portfolio Personal Inversiones.

“Si la analogía aplicase al armado de un equipo de Gobierno, creemos que los rumores extraoficiales que circularon (...) apuntan en esa dirección. Los nombramientos de Luis ‘Toto’ Caputo, como potencial ministro de Economía, y Demian Reidel, como presidente del BCRA, plantean un equipo formado y profesional, que deberá encargarse de los problemas de la macro de muy corto plazo”, explicó.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 4,4%, a 917.599 unidades, luego de marcar un récord histórico intradiario en 922.893 puntos y acumular un alza histórica del 42,2% en cuatro sesiones seguidas. Los papeles de la petrolera estatal YPF saltaron alrededor del 65% esta semana.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son operadas en dólares en las Bolsas de Nueva York destacaron este viernes los ascensos de Banco Supervielle (+25,4%), Banco Francés (+19,7%), Edenor (+13,9%), Banco Macro (+13,8%), Grupo Galicia (+13,5%) e YPF (+12,2%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Caputo se reunió con representantes de bancos para analizar la política monetaria a instrumentarse desde la misma asunción del próximo Gobierno.

El Presidente electo de Argentina, que boga por la dolarización de la economía, dijo este viernes que el cierre del banco central “no es un asunto negociable”, según un comunicado de prensa publicado en la red social “X”, antes llamada Twitter.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un fuerte 3% en su promedio en pesos, con lo que acumularon un alza del 13,7% desde el triunfo del libertario, al tiempo que el riesgo país bajaba 151 unidades a 1.961 puntos básicos a las 17:20 horas, niveles similares a los registrados en agosto pasado. En el mismo sentido, los bonos en dólares se apuntaron un alza promedio del 6% este viernes, según la referencia de los títulos Globales del canje con ley extranjera negociados en Wall Street

Milei ganó el balotaje presidencial el domingo y el lunes los mercados argentinos permanecieron inactivos por un feriado nacional.

“Los mercados financieros argentinos acogieron con agrado la victoria de Javier Milei (...) y, en particular, las señales de que aplicará una forma de terapia de ‘shock’ despojada de algunos de sus elementos más radicales”, reportó Capital Economics.

"Pero si bien las propuestas de Milei llegan al núcleo de los problemas económicos de Argentina, existen enormes desafíos políticos y económicos que superar para restaurar una apariencia de estabilidad económica. Y estos obstáculos podrían rápidamente hacer mella en el optimismo de los inversores", estimó.

Milei busca un fuerte recorte en el gasto público para comenzar a encaminar la tercera economía de América Latina, la cual se encuentra sumida en una difícil coyuntura con una inflación que podría llegar al 180% este año y un elevado gasto fiscal.

El dólar libre se desplomó casi 5%

La divisa informal amplió la caída de su precio sobre el cierre de los negocios, a $995 para la venta. Este viernes la baja alcanzó los 50 pesos o un 4,8 por ciento. En tanto, el dólar mayorista cerró este viernes a $357,60 por unidad, con una ganancia de 65 centavos respecto del cierre anterior. Así, la brecha cambiaria se redujo a 178,2 por ciento.

En una sesión mayorista con negocios por USD 254,7 millones en el segmento de contado, el Banco Central tuvo que desprenderse de USD 27 millones a través de su intervención para abastecer la demanda. “El BCRA cortó una racha de veintidós ruedas consecutivas con compras y vendió hoy USD 27 millones para atender las necesidades del mercado”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las expectativas a una inminente devaluación de la moneda tras el cambio de Gobierno se reflejó en las cotizaciones a futuro, donde los negocios para finales de diciembre se pactaron a 800,3 pesos por dólar y a 1.669 unidades para agosto de 2024.

“Lo que busca el mercado para Argentina es más simple que lo que se discute entre los argentinos. Lo que busca el mercado es un plan de estabilización que tenga como ancla un ajuste fiscal”, dijo Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero. “El mercado apunta a buscar un ancla fiscal y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si se marca un rumbo de consistencia fiscal se puede ir saliendo de los problemas porque el Gobierno va a tener credibilidad”, agregó.

Recientemente, analistas de Morgan Stanley proyectaron un ajuste cambiario de al menos un 80% en el tipo de cambio oficial en diciembre y la probabilidad de que el país negocie un nuevo acuerdo con el FMI para evitar incurrir en atrasos en el crédito vigente de 45.000 millones de dólares.