Efecto inflación: cuáles son los 10 alimentos que más aumentaron en octubre

Los precios de algunos productos mostraron incrementos superiores a los dos dígitos. A cuánto se venden y cómo evolucionaron en el Gran Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
La volatilidad de sus precios hizo que los principales aumentos se dieran en frutas y verdura (NA)
La volatilidad de sus precios hizo que los principales aumentos se dieran en frutas y verdura (NA)

La inflación de octubre fue del 8,3% y marcó una desaceleración luego de dos meses consecutivos en alza con registros superiores al 12% mensual. De todos modos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó esta tarde el Indec mostró un aumento de 7,7% mensual en “alimentos y bebidas no alcohólicas” y el rubro continúo como el de mayor incidencia de los incrementos.

Entre los alimentos que más aumentaron se pueden observar productos de muchas categorías diferentes. Como es habitual, la volatilidad en los precios de “frutas y verduras” hace que el mayor incremento se de en ese rubro, en este caso en el salto del 40,7% en el precio de la lechuga, que pasó de un precio por kilogramo de $571,60 a 804 pesos. En la cima del ranking aparece nuevamente el arroz blanco cuyo precio pasó de $582 en septiembre a $789 en octubre, con un salto del 35,6%. El podio lo completaron los fideos secos tipo guisero en paquete de 500 gramos: pasó en un mes de $391,36 a $516,94, un alza del 32,1% promedio.

La lista de mayores subas continúa con el tomate redondo por kilogramo, cuyo precio pasó de $702,43 a $874,29 en el mes, con un aumento promedio de 24,5 por ciento. Le siguieron: limón kg (23,8%), sal fina 500 g (16,4%), azúcar kg (15,7%) cerveza en botella Litro (15,5%), arvejas secas remojadas Lata 220 g (14,7%), salchichón kg (12,9%), detergente líquido 750 cc (12,9%) y agua sin gas 1,5 litros (12,9%).

Vale aclarar que los precios relevados por el Indec corresponden a un promedio obtenido de los grandes puntos de venta del Gran Buenos Aires, por lo que es factible encontrar precios algo superiores o inferiores en otros puntos del país.

El organismo estadístico nacional informó que el IPC marcó en octubre un aumento promedio de 8,3%, bastante por debajo del 12,4% de agosto y el 12,7% de septiembre. En lo que va del año el aumento acumulado es de 120% mientras que en los últimos doce meses es de 142,7 por ciento. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). “Al interior de la división impactó la suba de carnes y derivados, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos”, destacó el Indec.

En noviembre

En lo que respecta a la primera semana de noviembre, el relevamiento del Ministerio de Economía y los privados coincidieron en una tendencia al alza de la inflación. Por caso el indicador semanal del secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, arrojó un aumento promedio de 2,3% y un leve salto respecto al 2,2% que había marcado la última semana de octubre.

“En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,3%) Alimentos y bebidas de almacén (2,4%), Frutas (2,4%), Carnes (3,8%) y Regulados (4,1%). En cambio, subieron por debajo del promedio Indumentaria (1,7%) y Verduras (0,6%)”, comentó la Secretaría.

La consultora Eco Go publicó un primer registro semanal del 5,1%, una aceleración en el margen de 2,8 puntos porcentuales respecto a la anterior. “La inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre alcanzaría 13,2% mensual. Esta estimación considera una proyección de entre 1,5% y 3,5% semanal para lo que resta del mes. Si además se consideran los alimentos consumidos fuera del hogar (13,3%), la inflación en alimentos alcanzaría el 13,2%”, puntualizaron.

Por su parte, la consultora LCG detectó una desaceleración entre la primera semana de noviembre y la última de octubre. “En la primera semana la inflación de alimentos desaceleró 1,3 puntos porcentuales (hasta 2,1%) respecto a la semana anterior. La suba de alimentos y bebidas promedia 9% en las últimas 4 semanas y 10,4% punta a punta en el mismo período”, explicaron en un informe publicado este jueves.