Jornada financiera: el dólar libre volvió a caer y rebotaron las acciones por recompras especulativas

El dólar libre cedió cinco pesos, a $915 para la venta, en su quinta baja seguida. El BCRA compró USD 56 millones en el mercado. El índice S&P Merval rebotó un firme 6,4%, a 616.255 puntos, y los ADR ganaron hasta 8% en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
El excedente de pesos busca destino de cara al balotaje del 19 de noviembre.
El excedente de pesos busca destino de cara al balotaje del 19 de noviembre.

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina mejoraron con selectividad este miércoles ante recomposiciones especulativas de carteras en una plaza que aguarda con ansiedad el balotaje presidencial que se realizará en pocas semanas. Asimismo, el dólar libre tuvo una leve caída, para encadenar cinco ruedas seguidas en declive.

El 19 de noviembre medirían sus fuerzas en las urnas el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el ultraliberal Javier Milei, cuya propuesta de dolarizar la economía y eliminar el Banco Central fue perdiendo fuerza luego de su alianza con los dirigentes Mauricio Macri y Patricia Bullrich, del PRO.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires rebotó un firme 6,4%, a 616.255 puntos, después de haber atravesado un decepcionante mes de octubre, con una ganancia del 3,4% en pesos que quedó muy atrás de la inflación de dos dígitos.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street regresaron las subas, encabezadas por el sector bancario, en un rango del 6 al 8 por ciento.

“Los operadores se inclinan claramente hacia la prudencia en esta etapa de cada vez más elevada incertidumbre política y económica camino al balotaje”, dijo el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Los resultados de las elecciones (en primera vuelta) lejos estuvieron de aminorar las preocupaciones, sino que por el contrario, se vienen acentuando de la mano del inmediato reordenamiento de la oposición en medio de serios tironeos que podrían complicar los escenarios de acuerdos necesarios para implementar un urgente plan integral viable”, señaló Ber.

Una creciente inflación que podría superar el 180% este año, un elevado déficit fiscal, reducidas reservas internacionales y un creciente malhumor son temas que deberá enfrentar en próximo Gobierno desde la asunción el 10 de diciembre.

Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraron una mejora promedio del 0,7% en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas, tras perder un 3,9% durante el mes pasado.

En cuanto a los bonos en dólares, los títulos Globales del canje, con ley extranjera, perdieron un 0,2% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que creció en 25 unidades para Argentina, a 2.601 puntos básicos a las 17:30 horas.

El dólar libre cerró negociado este miércoles a 915 para la venta, en su quinta caída consecutiva, ahora más cerca de las cotizaciones bursátiles, en una convergencia que resulta lógica, por tratarse de mercados que se comunican entre sí. En este sentido, tanto el dólar MEP como el “contado con liquidación” son negociados debajo de los 900 pesos y, en sintonía con estos, la cotización paralela descontó posiciones, para quedar unos 185 pesos o 16,8% debajo de su récord de 1.100 pesos alcanzado dos semanas atrás.

El Banco Central interviene activamente en el mercado secundario de bonos para ponerle un techo a los dólares bursátiles, con un dólar MEP que subió 13,75 pesos o 1,6% en el día, a 872,67 pesos.

La intervención oficial se concentra en el bono más líquido, el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos). En esta franja de mercado se negociaron este miércoles unos USD 32,9 millones en dólar MEP y otros USD 12,8 millones en “contado con liqui” con el mismo bono (AL30C).

El dólar interbancario, donde interviene el BCRA para mantener estabilizada la cotización, cerró a 349,95 pesos, con una brecha cambiaria de 161,5% respecto del dólar “blue”.

El BCRA inició noviembre con una compra en el mercado de cambios por USD 56 millones, en una sesión con un volumen operado de USD 278,4 millones en en el segmento de contado. Desde el lunes 23 de octubre, inclusive, la entidad monetaria hilvanó ocho rondas de negocios con compras por un total de 686 millones de dólares. Asimismo, en el transcurso de 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.943 millones por su intervención en la plaza mayorista.