Por qué sube el dólar libre y qué consecuencias tiene en la economía, según la mirada de los analistas

En diálogo con Infobae, los expertos afirmaron que la situación es muy compleja por la falta de cualquier ancla y por los tiempos entre las elecciones y el cambio de mando presidencial

Guardar

Nuevo

Dólar: los economistas afirmaron que la fuerte suba del blue responde a la debilidad del Gobierno y a las declaraciones de Milei
(Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Dólar: los economistas afirmaron que la fuerte suba del blue responde a la debilidad del Gobierno y a las declaraciones de Milei (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Los economistas afirmaron que la fuerte suba del dólar blue responde a la debilidad del Gobierno para controlar la crisis y a las declaraciones y planes de Javier Milei.

En diálogo con Infobae, los expertos afirmaron que la situación es muy compleja por la falta de cualquier ancla y por los tiempos entre las elecciones y el cambio de mando presidencial.

Christian Buteler dijo que “es una suma de factores, nunca es uno solo. Podemos arrancar con la emisión de dinero, que fue acumulando un exceso de dinero en todo este tiempo, que hace que el Banco Central tenga más de dos bases monetarias en pasivos remunerados; y la escasez de dólares que hay, incluso con el dólar soja de septiembre no lograste desacumular demasiadas compras como para sostener lo que estamos viviendo hoy en día”.

Además, indicó, influye “el plan platita del Gobierno, que no significa que la gente que los recibe sale a comprar dólares, sino que esos pesos se entran en la rueda del consumo y en la cadena siempre tenés los sectores que obviamente van retirando parte y dolarizando”.

“Las expectativas que han creado siempre los planes platita, donde cada vez que hubo uno terminó con un salto en el tipo de cambio; la falta de certidumbre sobre el futuro. La verdad es que sin importar cuál sea el gobierno que el presidente que gane la elección, vos no ves que tenga un plan realmente de estabilización que convenza, ni siquiera que sea expresado claramente a la población para generar una expectativa positiva”, explicó.

“Las declaraciones de ayer de Milei, la verdad que no ayudan, yo creo que no le ayuda ni a él, porque si vos tenés esto termina una híper y en un estallido, después sos vos el que tiene que administrar ese estallido; llegar al gobierno con el país medio incendiado o con medio país incendiado no me parece el mejor el mejor inicio”, explicó.

“Estás en medio de una corrida con muy pocas herramientas por parte del gobierno para poder controlarla, porque tampoco tiene credibilidad para largar medidas que puedan trabajar sobre esas expectativas y el dólar terminará de subir cuando el mercado considere que esto ya se fue demasiado”, expresó Buteler.

“Una de las características que hay en esta corrida, a diferencia de otras cuando el vendedor es el Banco Central, vende dólares, sube el precio y retira pesos, esta corrida será entre nosotros: yo te compro dólares a vos, vos le compras dólares a otro en el mercado, o sea, es entre privados. Los dólares, los pesos nunca salen, y si bien valen cada vez menos, igual siguen sirviendo para seguir convalidando”, explicó.

“La verdad está muy muy muy difícil y van a ser dos semanas hasta las elecciones y después seis semanas hasta el traspaso de gobierno, bastante complicadas”, afirmó.

En tanto, Fernando Baer afirmó: “En principio podría generar un proceso de que retroalimente la huida del peso. Aunque a estos niveles es carísimo, en situaciones de stress correr es lo racional”.

Por otro lado, “todo el impacto en precios, y parálisis en general de la actividad, incertidumbre política y las consecuencias de lo que podría significar cada resultado electoral; sumado a la combinación de aumento de la cantidad de pesos y la pérdida sistemática de reservas internacionales”.

“Los depósitos en pesos están cayendo. En dólares por ahora se mantienen relativamente estables”, indicó.

Jorge Neyro agregó que “el mercado cada vez pricea más fuerte que Milei es presidente y se adelanta”.

“A la vez Milei necesita un tipo de cambio recontra alto para ejecutar su plan de dolarización y en esa línea van sus declaraciones. Eso es un coctel medio explosivo en el corto plazo”, aclaró.

“Además, influyen las medidas sobre el dólar tarjeta, que son el reconocimiento implícito de que el dólar esta lanzado”, dijo Neyro.

“Los efectos son los conocidos: aceleración de la inflación, menos actividad por incertidumbre de precios y recesión y todavía faltan las medidas del nuevo gobierno”, concluyó.

Pablo Tigani dijo que “se están agotando las medidas de precaución que fue tomando el Gobierno toda la heterodoxia creativa para poder detener esta situación, la escasez de dólares; el dólar soja, que primero vino muy fuerte pensando que se terminaba y resulta que después lo extendieron hasta el 25 de octubre”.

“Ahora la apelación a otros dólares como que está mostrando que, bueno, lentamente el dólar que parece que es especial para un sector se extendió a automotor, se extendió a las mineras y, bueno, se están agotando dos cosas, en primer lugar las medidas de heterodoxia y en segundo lugar se está acelerando el tiempo donde se va a definir quién es el Presidente y el que parece que va primero en las encuestas que es Javier Millei; él dijo que cuanto más alto esté el dólar mejor y le aconsejó a la gente que saque la plata de los bancos”, afirmó.

“Ya el mes pasado hubo una caída de depósitos en términos reales del 13%, esa gente fue comprándose dólares, todos los que tenían plata en caja de ahorro y en cuenta corriente, ni hablar, no tienen saldos. Y lo que iban cobrando plazos fijos. Antes de esto el candidato a ser Ministro de Economía, Carlos Melconian, dijo hace 4 semanas, que el dólar no tenía precio. Y evidentemente el Gobierno no lo puede decir sabiendo que el aumento del dólar se traslada automáticamente a precios“, afirmó.

“Los temas son políticos, la realidad es económica, Argentina no tiene reservas, perdió su crédito internacional en enero de 2018 y el Fondo Monetario Internacional está exigiéndole una devaluación mientras Argentina está ya reconociendo que va a haber que renegociar el acuerdo existente. Los mercados están haciendo un ajuste que cuando uno mira los 195 pesos que tocó el blue en octubre del 2020, si lo corrige por inflación, recién estaría más o menos llegando a la cifra en los 1.000 pesos”, concluyó.