Alerta en la City: la Aduana realizó un operativo en 18 bancos

Personal del organismo fiscalizador se desplegó esta mañana en el Microcentro. Las inspecciones llegan un día después de que la cotización libre tocara $850 para la venta

Compartir
Compartir articulo
Uno de los habituales operativos de la AFIP y la Aduana en el Microcentro porteño tuvo lugar un día después de una nueva escalada de los dólares paralelos
Uno de los habituales operativos de la AFIP y la Aduana en el Microcentro porteño tuvo lugar un día después de una nueva escalada de los dólares paralelos

La Dirección General de Aduanas realizó esta mañana un operativo conjunto en la City porteña y en algunas provincias, un día después de la disparada de que el dólar libre tocara los $850 por unidad y el contado con liquidación superara los $900 por primera vez en la historia.

“La Aduana realizó 51 allanamientos -18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades- en el marco de la denuncia por la fuga de USD 400 millones por falsas importaciones con SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas”, explicaron en el organismo que conduce Guillermo Michel.

“Los allanamientos se realizaron en el micro centro porteño, Rosario, Cordoba y Bahía Blanca en conjunto con Policía Federal Argentina, División Lavado de Activos. El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 a cargo del Dr. Pablo Yadarola y de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 6 a cargo del Dr. Jorge Dahlrocha”, precisaron.

 Gustavo Arce de Aduana
(Ariel Torres)
Gustavo Arce de Aduana (Ariel Torres)

“La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior. La investigación surge de un cruce sistémico efectuado por la Aduana comparando los giros de divisas cursados con los bancos con las importaciones que nunca efectuaron los falsos importadores. En dicho cruce se detectaron SIMIs falsas, que habrían sido realizadas con la connivencia del personal del sector de comercio exterior de diversos bancos y financieras”, aclararon.

“Los giros al exterior por las falsas importaciones se efectuaron a 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución –fundamentalmente LLCs radicadas en Delaware y La Florida- que están vinculadas a argentinos. Aduana puso en conocimiento de la situación al Homeland Security Investigations para recabar información de las empresas en EEUU y que también brinde información sobre los beneficiarios finales de las empresas radicadas en ese país”, indicaron.

“El sistema SIMI no tenía trazabilidad del giro contra la importación de mercadería, esto fue solucionado con la implementación del Sistema SIRA que contiene un cruce sistémico y una cuenta corriente con BCRA. En el caso de algunos estudios contables y jurídicos, se armaban las empresas y en otros ofrecían aumentar la capacidad económico financiera a quienes giraban las divisas”, precisaron.

“Es importante remarcar que muchas de las empresas allanadas no estaban habilitadas como importadores o exportadores, fueron incluidos en la base de usuarios de comprobantes apócrifos y creadas solo para realizar este tipo de conducta ilícita. La denuncia se encuentra encuadrada en los arts. 864 inc. b) y 865 inc. f) del Código Aduanero y la Aduana se encuentra presentada como parte querellante”, aclararon.

Según dijeron fuentes oficiales a Infobae, estuvieron presentes en el mismo el director de Aduanas, Guillermo Michel y el Director de Regional Sur (DGI) Gustavo Arce.

Personal del organismo recaudador se hizo presente en el Microcentro porteño

Se trata de una de las tantas investigaciones que encabeza la Aduana para detectar irregularidades en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). La sobrefacturación de importaciones, la simulación de importaciones y la subfacturación de exportaciones son algunas de las principales fuentes de abastecimiento de divisas para el mercado cambiario informal.

En este contexto, la UIF le exigió a la CNV que exija a las sociedades de bolsa la lista de clientes “so pena de caer en encubrimiento”, bajo la norma “Conozca a su cliente” que exige el Estado a los privados para que denuncien maniobras de lavado de dinero y subfacturación de exportaciones con el CCL.

Días calientes

Ayer miércoles, el dólar en los mercados alternativos de cambio se disparó ante persistentes tomas de cobertura en moneda dura, dadas las crecientes incertidumbres políticas y económicas a pocas semanas de una definitoria elección presidencial.

“La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior”

El dólar libre finalizó con una ganancia de 33 pesos o un 4,1% este miércoles, a $843 para la venta. Por la tarde llegó a operarse a un máximo nominal de 850 pesos. En 2023 el dólar libre acumula una suba de 497 pesos o 143,6 por ciento. Con un dólar mayorista que quedó en $350, la brecha cambiaria se asentó en el 140,9 por ciento.

También la demanda de divisas a través de activos bursátiles se acrecentó en las últimas ruedas con el pago de salarios en el primer tramo de octubre, debido a la adopción masiva de la compra de dólar MEP a mano de pequeños ahorristas.

Se investiga la fuga de USD 400 millones por falsas importaciones con SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas

Pero por sobre todo, ayer tomó relevancia la negociación del dólar contado con liquidación, que se obtiene a través de la compraventa de bonos en la Bolsa, que se operan en simultáneo en pesos y en moneda extranjera. Por primera vez, este tipo de cambio que se usa para ingresar y sacar divisas del país superó este miércoles a los $900 por unidad.

Ayer miércoles el dólar libre finalizó con una ganancia de 33 pesos o un 4,1%, a $843 para la venta. Por la tarde llegó a operarse a un máximo nominal de 850 pesos

El “contado con liqui” en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados, el “liqui” quedó en $928,08 con el Bonar 2030 (AL30C), título con el que se negociaron USD 2,7 millones en el día, mientras que promedió con acciones y Cedear los $904,99 al cierre (+8%).

Esas cotizaciones libres de toda intervención oficial se distanciaron así del precio por dólar implícito en la cotización “Cable” del Bonar 2030 a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), en los $783,63 -llegó a operarse a $807-.