Jornada financiera: los dólares alternativos alcanzaron nuevos máximos y el BCRA volvió a sacrificar reservas

El “contado con liqui” llegó a $928 en el Senebi y a $905 con acciones. El dólar libre cerró en récord de $843. El BCRA vendió USD 80 millones en el mercado y una cifra similar en dólar MEP. Los bonos en dólares encadenaron 14 caídas seguidas y el riesgo país llegó a 2.700 puntos después de un año

Compartir
Compartir articulo
En medio del vértigo el dólar fue el único activo demandado.
En medio del vértigo el dólar fue el único activo demandado.

El dólar en los mercados alternativos de cambio se disparó este miércoles ante persistentes tomas de cobertura en moneda dura, dadas las crecientes incertidumbres políticas y económicas a pocas semanas de una definitoria elección presidencial.

Acompañando la tendencia del mercado cambiario, las acciones subieron -en pesos- lideradas por las sociedades de mayor liquidez y con cotización externa, mientras que los bonos en dólares cedieron por decimocuarta sesión consecutiva, con un riesgo país que llegó a superar los 2.700 puntos por primera vez en un año.

El dólar “blue” finalizó con una ganancia de 33 pesos o un 4,1% este miércoles, a $843 para la venta. Por la tarde llegó a operarse a un máximo nominal de 850 pesos. En 2023 el dólar libre acumula una suba de 497 pesos o 143,6 por ciento. Con un dólar mayorista que quedó en $350, la brecha cambiaria se asentó en el 140,9 por ciento.

“Teniendo en cuenta el desafiante contexto que enfrenta la economía argentina, a lo que también se le suma la incertidumbre electoral, una gran parte de la comunidad inversora considera que refugiarse en dólares suele ser una buena manera de proteger los ahorros”, resumieron los analistas de IOL (InvertirOnline).

Las expectativas de devaluación implícitas en dólar “blue” también pudieron observarse en el mercado de futuros en ROFEX, con alzas que superaron el 5% en los contratos a mayor plazo. Las posturas para diciembre terminaron a $712, que implica un salto cambiario de 103,4% para fin de año. Aunque con operaciones marginales, el contrato a agosto de 2024 cerró a $1.285, que implica la expectativa de un salto cambiario de 267,1% con un horizonte de solo once meses.

La brecha cambiaria por encima del 140% se acerca al pico de 150% del 23 de octubre de 2020, la más alta desde marzo de 1989

“Estás en nivel de brecha muy elevado y siempre el Gobierno tuvo esa herramienta -que pudo ser un dólar soja, un dólar agro-, algún dólar que entró y permitió en cierta manera controlar, pero siempre a base de una oferta adicional con un dólar diferencial. Hoy ya no lo puede dar, porque es muy poco lo que queda (por liquidar) y también estamos muy cerca de la elección y del cambio de Gobierno, entonces se puede tomar esa decisión de retener, con esa ‘zanahoria’ del dólar soja que ahora también queda muy bajo el incentivo con la brecha disparada. Y el Banco Central, obviamente sin reservas”, describió Amílcar Collante, economista de CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur).

“Otra vez el dólar es el centro de escena. Las alarmas suenan por el tipo de cambio que se vuela, otra vez, y las incógnitas alrededor de la divisa se acrecientan. Con una inflación que se acelera, una emisión de pesos que desborda y decisiones políticas con gusto a campaña electoral, la idea de ver un mercado moderado está totalmente extinta”, opinó Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

“La devaluación del tipo de cambio post PASO y las nuevas restricciones sobre la operatoria de MEP y contado con liqui trajeron cierto alivio temporal al BCRA, pero resulta altamente probable que deba alterarse el tipo de cambio en el corto plazo, posiblemente posterior a un eventual balotaje. Esto se fundamenta, por un lado, en que el ITCRM (Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que mide el BCRA) se apreció nuevamente hasta niveles pre PASO, esperándose que finalice octubre cerca del promedio del año 2015. Por el otro, el banco central comenzó a perder ímpetu comprador en el MULC durante las últimas jornadas, a la vez que profundizó sus intervenciones en los dólares bursátiles”, afirmó TSA Bursátil en un informe.

La demanda de divisas a través de activos bursátiles se acrecentó con el pago de salarios en el primer tramo de octubre, debido a la adopción masiva de la compra de dólar MEP a mano de pequeños ahorristas.

El riesgo país tocó por la tarde los 2.703 puntos, un máximo desde los 2.743 puntos del 20 de octubre de 2022

En este aspecto, tomó relevancia la negociación del dólar contado con liquidación, que se obtiene a través de la compraventa de bonos en la Bolsa, que se operan en simultáneo en pesos y en moneda extranjera. Por primera vez, este tipo de cambio que se usa para ingresar y sacar divisas del país llegó este miércoles a los $900 por unidad.

El “contado con liqui” en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados, el “liqui” quedó en $928,08 con el Bonar 2030 (AL30C), título con el que se negociaron USD 2,7 millones en el día, mientras que promedió con acciones y Cedear los $904,99 al cierre (+8%).

Esas cotizaciones libres de toda intervención oficial se distanciaron así del precio por dólar implícito en la cotización “Cable” del Bonar 2030 a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), en los $783,63 -llegó a operarse a $807-.

El BCRA vendió USD 80 millones en el mercado de cambios y una cifra similar por su intervención en el bursátil dólar MEP

En el segmento PPT de la Bolsa porteña interviene permanentemente el BCRA, que compra bonos en dólares y entrega divisas, en particular en la venta de dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas. Esta paridad finalizó a $747,46, también en récord. En este circuito bursátil se pactó dólar MEP por USD 99,5 millones con Bonar 2030 y Global 230 (GD30D).

“La distancia con la elección y el marcado deterioro de la expectativa política nos hace pensar que es altamente probable que estos máximos sean superados”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

“Crecen las preocupaciones respecto a la dinámica de las reservas entre los operadores, toda vez que ni siquiera ya los incentivos a la oferta están sumando divisas para amortiguar las crecientes necesidades de recursos para intervenir en los dólares financieros. De ahí la mayor presión que éstos vienen exhibiendo en las última semana, con el ‘contado con liquidación’ picando en punta -al enfrentar una menor regulación- y así dispara la ‘brecha’ hasta el 150%”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“De todas maneras todas las referencias del dólar vienen sufriendo los embates dentro de un proceso de dolarización que como suele suceder se acelera antes de las elecciones y además enfrenta otros condimentos como una creciente emisión monetaria, una acentuada caída en la demanda de dinero y perspectivas de una acelerada inflación”, advirtió Gustavo Ber.

La tensión que se observa en los negocios de los dólares alternativos tuvo correlato en el mercado de cambios donde el Banco Central tuvo que vender divisas por segundo día seguido, aun con la vigencia extensiva del dólar soja 4, en una rueda con operaciones por USD 374,7 millones en el segmento de contado (spot).

“El BCRA terminó la jornada con ventas por USD 80 millones para atender las necesidades del mercado. Es el monto de ventas más alto desde el 11 de agosto pasado”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. En lo que va de octubre el BCRA anota ventas netas por 96 millones de dólares.

Los argentinos acudirán a las urnas el próximo 22 de octubre, en medio de una creciente incertidumbre tras un resultado parejo entre los tres principales candidatos en pasadas elecciones primarias.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires se disparó un 5,6% en pesos, a 593.739 unidades, liderada por la mejora registrada en acciones de buena liquidez principalmente de los segmentos financiero y energético. No obstante, cedió 2,1% medido en dólar “contado con liqui” implícito en los ADR argentinos negociados en Wall Street.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos Globales en dólares perdieron 1,7% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que subía 55 unidades para Argentina, en los 2.698 puntos básicos a las 17:50 horas. “En la renta fija, en la curva hard-dollar sigue sin aparecer un driver que haga rebotar las deprimidas valuaciones”, subrayó el Grupo SBS. Desde las PASO, estas emisiones de la reestructuración de deuda de 2020 se desplomaron entre 25 y 28 por ciento.

Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cerraron con una leve baja promedio del 0,2% en pesos, tras caer un 0,7% en la víspera y perder un 11,5% la semana pasada.