La divisa informal rebota en la última hora de negocios. Tras haberse operado en baja la mayo parte de la rueda, pasa a subir ocho pesos, a $730 para la venta. El dólar “blue” registra así un ascenso de 20 pesos en la semana o un 2,8 por ciento. En septiembre, no obstante, cede cinco pesos desde los $735 del cierre de agosto.

El BCRA compró este viernes USD 50 millones en el mercado de cambios, en una sesión con negocios por USD 463,7 millones operados en el segmento de contado (spot). A lo largo de la semana la autoridad monetaria acumuló compras netas por 203 millones de dólares.
Así, consiguió estirar a 24 ruedas consecutivas la racha con saldo positivo, que se inició con el salto discreto del tipo de cambio oficial del 14 de agosto. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021.
La divisa negociada en el reducido mercado informal acota la baja de este viernes a cuatro pesos, para pactarse a $718 para la venta. En septiembre mantiene una pérdida de 17 pesos o un 2,3 por ciento. El “blue” estuvo operado en un piso de $713 por la mañana.


Como adelantó Infobae en marzo, la fintech dLocal –un unicornio de internet que ofrece gestionar servicios de pagos electrónicos globales a otra empresas tech, como Netflix, Spotify y Prime Video, entre otras– está siendo investigada por el Gobierno argentino porque habría realizado maniobras indebidas en el mercado cambiario y giros al exterior realizados con el propósito de “fugar divisas”. En ese contexto se estiman operaciones por unos USD 400 millones.
La cotización “blue” del dólar refuerza el movimiento lateral. Después de tres alzas consecutivas entre el lunes y el miércoles, recortó posiciones al final de la semana. Este viernes retrocede nueve pesos para la venta, a $713, para profundizar la caída de septiembre a 22 pesos o un 3 por ciento.


El cambio después de los anuncios de baja de impuestos del ministro de Economía Sergio Massa y la suba de la inflación de agosto, comenzaron a incidir en los mercados. A estos avatares se sumó que la medición de la inflación en la primera semana de setiembre se acerca a 8% y será de dos dígitos a fin de mes y que se confirmó que el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria sin cambios.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 4 millones este jueves. a 27.782 millones de dólares. En el transcurso de septiembre este stock de activos bajan unos 32 millones de dólares.

Casi como un calco de lo sucedido en la previa a las PASO, la principal preocupación de Sergio Massa por estos días es mantener la estabilidad cambiaria para evitar otro rebrote inflacionario. La implementación de la nueva versión del dólar soja mejoró la oferta de divisas y está ayudando para mantener cierta tranquilidad. Pero los mercados descuentan que esta relativa calma podría durar muy poco.

Aunque se cumplió con lo que anticipaban desde el Banco Central en los días previos a la publicación del índice de inflación de agosto, la decisión de la autoridad monetaria de no subir la tasa de interés sorprendió al mercado. Esto porque el IPC de agosto se ubicó no sólo en los dos dígitos sino incluso por encima de las mediciones privadas, que no superaron 12% contra el 12,4% oficial.
El Banco Central compró USD 9 millones en el mercado de cambios y acumula un saldo positivo de USD 350 millones en lo que va del mes. También decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria.
El dólar libre bajó 13 pesos a $722 para la venta. El dólar contado con liquidación se mantuvo a $742 y el dólar MEP ascendió tres pesos a $677 por unidad.
El S&P Merval subió 2,27%. El Banco Central Europeo elevó la tasa a un nuevo máximo histórico de 4% y anticipa que la inflación seguirá alta.



