En una sesión mayorista con operaciones por USD 354,9 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central consiguió alzarse con compras netas por vigésimo segunda rueda seguida, lo que constituye la racha compradora más extendida desde el “dólar soja 1″ en septiembre del año pasado.

En el súper-inflacionario 2023 el stock de títulos de deuda que coloca el Banco Central (BCRA) para absorber el excedente pesos no para de crecer. Al 11 de septiembre contabilizaban $20 billones ($20.042.492 millones), una cifra astronómica equivalente a unos USD 57.272 millones al tipo de cambio oficial, más de dos veces las actuales reservas brutas en divisas de la entidad que preside Miguel Pesce.
El dólar “blue” reduce a cinco pesos la suba del día, a $735 para la venta. De esta forma, el dólar libre regresa al mismo valor de cierre que registró en agosto.


El primer día hábil de septiembre se renovó el cupo que establece la AFIP para comprar hasta USD 200 al valor oficial en bancos, con el recargo impositivo del 75 por ciento, el dólar ahorro. Para acceder a los billetes hay que estar autorizado para operar al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). El ahorrista puede ingresar a su home banking en horario bancario (de lunes a viernes, de 10 a 15) para adquirir la moneda estadounidense.
La cotización del dólar “blue” avanza ocho pesos este miércoles, a $738 para la venta. La divisa ahora anota un alza marginal de tres pesos en lo que va de septiembre. Con un dólar mayorista en los $350 la brecha cambiaria se asienta en el 110,9 por ciento.


El Gobierno dará a conocer este miércoles el índice de precios de agosto, el primero que reflejará de manera directa el impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial que tuvo lugar el día después de las PASO.

Aunque todavía no se acerca a los niveles que alcanzaron en la primera semana tras la devaluación post PASO, las distintas cotizaciones del dólar, particularmente del billete libre, reflejaron que la amenaza está más que latente y cualquier paso en falso puede costarle al Gobierno la pax cambiaria que, en principio, tiene en el 30 de septiembre una primera fecha de vencimiento.

El futuro económico argentino genera mucha incertidumbre, sobre todo en lo que refiere a la evolución de algunas de las grandes variables macroeconómicas, como la inflación y el tipo de cambio. Hay tantas proyecciones, como analistas, por lo que resulta difícil formar una idea de qué puede pasar realmente después de las elecciones. Sin embargo, un estudio de la consultora internacional Latin Focus, muestra cuál es la lectura promedio de los principales especialistas del país.
La posibilidad de que el Banco Central no suba inmediatamente la tasa de Política Monetaria después de que se conozca la inflación de agosto, más la posibilidad de que la inflación mantenga su inercia, aumentará la presión sobre los dólares. Pero el Gobierno está dispuesto a enfrentar la presión con todos los dólares de las reservas hasta las elecciones de octubre. No quieren recesión ni suba de la divisa.
El dólar libre subió 13 pesos a $730 para la venta. El dólar contado con liquidación ascendió tres pesos a $744 mientras que el dólar MEP se mantiene en $676 por unidad.
El S&P Merval rebota tras caer casi un 25% en las últimas 9 jornadas y trepa un 4,7%.
El Banco Central compró USD 68 millones en el mercado de cambios y acumula 21 ruedas positivas al hilo.


