Otra de las medidas de la larga serie que anunció hoy el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa es la suspensión por 90 días del aumento del valor de las cuotas de medicina prepaga.
La medida, precisó el titular de la cartera económica, se aplicará a los planes de salud válidos para las familias cuyo ingreso conjunto no supere los $ 2 millones mensuales.
Al anunciarlo por redes sociales Massa dijo: “hemos decidido suspender el aumento de la medicina prepaga por los próximos 90 días para todos aquellos hogares que no superen el ingreso $ 2 millones a los efectos de que el esfuerzo que hacen trabajadores y Estado también venga acompañado por una atención de salud que no castigue las cuentas del trabajador”.
A fines de julio OSDE, una de las principales empresas del sector de medicina prepaga, había informado que “de acuerdo al Decreto 743/2022 y a la Resolución 2577/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, incrementaremos el valor de nuestros planes asistenciales en forma mensual. En consecuencia, el incremento a aplicar para el mes de septiembre de 2023 asciende a un 7,18%, respecto al valor del Plan de Servicio Vigente al 31 de agosto de 2023″.
“Todo ello -fundamentaba la empresa- de conformidad con el “Índice de Costos de Salud” que publica periódicamente la Superintendencia de Servicios de Salud”.
Prestadores
Además, durante la semana que pasó la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim), que agrupan prestadores de servicios médicos, realizaron su Congreso anual en el que denunciaron la situación del sector de salud.
De hecho, el lema del encuentro fue “Tiempo de Definiciones” y durante el desarrollo de las jornadas las entidades fusionadas hace 30 años y que nuclearn a más de 420 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio reclamaron que “el problema de la salud esté en la agenda política y en la agenda de la sociedad”.

La salida a la crisis del sistema, coincidieron diversos exponentes, “es tarea de los prestadores, de los financiadores, del Estado y de todos los actores de la actividad”.
“En nuestro sector, los ingresos están regulados y controlados y los costos semiliberados, y a pesar de la crisis crónica y de la coyuntura que atravesamos, seguimos ofreciendo medicina de excelencia. Seguimos siendo un gran dador de trabajo y, lo que no es menor, le damos salud al 70% de la población en nuestro país con buenos resultados”, señaló Alfredo Arienti, miembro de la Comisión Directiva de Adecra y director de la División de Clínicas de Grupo Omint al abrir , el Congreso de Salud.
En tanto, Pablo Paltrinieri,de la Comisión Directiva de Adecra y Director Comercial del Hospital Privado Universitario de Córdoba, se preguntó: “¿Quién de todos los actores de la salud hace el fronting con el paciente? ¿Quién es el que genera más empleo? ¿Quién exporta servicios de salud? ¿Quién pone en juego la tecnología y el conocimiento aplicado? El sector prestador. ¿Y quién de todos los actores se está muriendo?”.
La medida anunciada por el Gobierno sin duda será bien recibida por los afiliados a los distintos esquemas de medicina prepaga, pero es dudoso que las empresas de medicina prepaga y los prestadores de salud tengan una reacción siquiera parecida.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Economía niega que Caputo haya adelantado a inversores modificaciones al régimen cambiario
Fuentes oficiales negaron la versión que llegó desde Estados Unidos. La distancia con el techo de la banda y la meta de acumulación de reservas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a diciembre
La construcción creció 6,8% en septiembre y acumula ocho meses de mejora
Las empresas del sector se siguen recuperando después de la fuerte caída registrada en 2024 con la cancelación de la obra pública

A dos semanas del triunfo electoral oficialista, un informe destacó una incipiente “estabilización financiera”
La fuerte caída de tasas y del riesgo país conviven con un tipo de cambio que en lo que va del año subió casi 15 puntos más que la inflación

Trueque 2.0: el intercambio resurge a través de las redes y los grupos barriales
Grupos de Facebook y chats de WhatsApp se convirtieron en espacios para intercambiar objetos y servicios sin dinero, con reglas propias y acuerdos entre vecinos.

El Gobierno sostiene la apuesta al súper peso y toma como modelo el plan anti-inflacionario de Israel
El Banco Central prevé un proceso de reactivación del crédito y recomposición de la demanda de dinero tras la estabilización, con el plan israelí de 1985 como modelo de referencia


