Inflación de julio: cuáles son las proyecciones de las consultoras después de la desaceleración

La mayoría de los especialistas estiman que los precios podrían volver a incrementarse en el séptimo mes del año, impulsados por las subas estaciones de la temporada invernal

Guardar

Nuevo

Los especialista advierten que habrá una alta incidencia de las subas de las frutas y verduras
Los especialista advierten que habrá una alta incidencia de las subas de las frutas y verduras

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el informe de inflación de junio: 6% para la suba mensual y un acumulado de 115,6% en los últimos 12 meses.

Conocido el dato, los analistas privados comenzaróna mostrar sus proyecciones de cómo se comportarán los precios durante este mes de julio. De acuerdo a las consultoras, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzará entre 6,5% y 7,6% en el séptimo mes del año.

Para los analistas, no se mantendrá la tendencia de desaceleración que se registró en mayo, cuando el IPC avanzó 7,8%, frente al 8,4% de abril, y que siguió con una nueva baja en junio.

Así lo afirmó por ejemplo Camilo Tiscornia, titular de C&T Asesores Económicos. “La inflación de julio va a ser más alta. Nosotros en junio medimos un avance del IPC del 6,7 por ciento. Este mes ya vamos viendo que se acerca a 7% y creemos que va a superar esa barrera. Con las subas estacionales por vacaciones y los movimientos de precios registrados hasta el momento, consideramos que el IPC podría llegar incluso al 7,5%”, opinó el especialista.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, también advirtió que en julio la tendencia de desaceleración llegaría a su fin. “Tanto en mayo como en junio hubo factores estacionales que jugaron a favor, y se revertirán parcialmente en julio. De hecho, nosotros vemos una inflación del 7,5% para este mes, cortando con la tendencia de desaceleración. En ese resultado inciden las frutas y verduras, junto a algunas actividades vinculadas al turismo”, opinó el experto.

“También incidirá lo que suceda en el mercado cambiario. Al estar tan próximos a las PASO, podría llegar alguna presión en las brechas, aunque por ahora no se ve. En resumen, el IPC de julio estaría levemente por arriba de junio por cuestiones estacionales, pero podría acelerar más si sube el dólar”, cerró.

La mayoría de los economistas coinciden en que el IPC superará la barrera del 7% en el séptimo mes del año: Bloomberg
La mayoría de los economistas coinciden en que el IPC superará la barrera del 7% en el séptimo mes del año: Bloomberg

Es más moderado el análisis de la consultora Eco Go. De acuerdo al equipo de especialistas, dirigido por Marina Dal Poggetto, la inflación de julio se ubicaría en 6,6% mensual. “En julio los aumentos regulados fueron moderados, con subas en prepagas (8,49%), tarifas de tren y colectivo (7,8%), combustibles (4%) y educación privada (11% en CABA y 7,5% en Provincia de Buenos Aires), entre otras, pero sin incrementos en tarifas de luz, gas y electricidad”, comentaron.

“De mantenerse la tendencia de los dos últimos meses, los productos estacionales también jugarían a favor, conteniendo el índice”, agregaron.

Desde Eco Go indicaron además que durante la primera semana de este mes los alimentos tuvieron una variación de precios del 1,7% respecto a la semana previa, lo que implicó una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición anterior. “Con este dato y considerando una proyección de variación de 1,5% semanal para el resto del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar, en julio alcanzaría el 7,3% mensual”, subrayaron.

De acuerdo a los pronósticos, junio fue el segundo mes consecutivo con desaceleración de las subas de precios: Bloomberg
De acuerdo a los pronósticos, junio fue el segundo mes consecutivo con desaceleración de las subas de precios: Bloomberg

También compartieron su postura desde LCG consultores. Guido Lorenzo, director de la entidad, consideró que el IPC de julio rondará el 7%. “Estamos viendo que el IPC sigue en torno al 7%. No creemos que haya factores que los puedan hacer desacelerar, pero tampoco se ve un escenario en el que los precios se puedan disparar. Claro que una suba fuerte del tipo de cambio podría cambiar el panorama, pero por ahora seguiremos a una ‘velocidad crucero’ del 7% mensual”, comentó.

Qué espera el mercado

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, el IPC avanzará un 7,6% en julio. En el estudio se contemplaron los pronósticos de 39 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

Si bien ese valor implica posiblemente una aceleración respecto a la inflación de junio, el pronóstico de los especialistas para el mes de julio es 0,2 puntos porcentuales menor al que habían estimado inicialmente, en el REM anterior.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo