El BCRA vendió otros USD 48 millones en el mercado de cambios

La entidad encadenó cuatro ruedas consecutivas con saldo negativo. En la semana anotó ventas netas por USD 228 millones

Compartir
Compartir articulo
El BCRA no consigue ganar reservas en junio.
El BCRA no consigue ganar reservas en junio.

En una rueda mayorista con un monto operado de USD 318,5 millones en el segmento de contado (spot), las liquidaciones por el dólar agro (a $300 por unidad), a partir de esta semana limitadas a producciones regionales, se redujeron a 13,8 millones de dólares.

“El BCRA terminó la última rueda de la semana con ventas por USD 48 millones para atender la demanda en el mercado”, consignó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. La entidad monetaria completó la semana con ventas netas por USD 228 millones, tras ventas en las últimas cuatro sesiones.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.188,7 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.270 millones, mientras que en junio sostiene un saldo que ahora pasó a vendedor por 143 millones de dólares.

“Si bien el Dólar Soja III cumplió los objetivos de liquidación de divisas inicialmente esperados, el BCRA pudo retener aproximadamente 25% de las divisas. En el marco de una importante sequía que no solo impacta sobre las reservas internacionales, sino también a la recaudación impositiva, Pesce y Massa viajaron a China en búsqueda de financiamiento. El mayor logro de la gira fue la renovación del swap de monedas con China y la ampliación del ‘monto activado’ por USD 5.000 millones. Según analistas, equivale a una línea de crédito para financiar importaciones de origen chino y no aporta liquidez en dólares para otros usos”, subrayó un informe de TSA Bursátil.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron el jueves en USD 46 millones el miércoles y finalizaron en USD 32.676 millones, un nuevo mínimo desde el 11 de octubre de 2016. En 2023 estos activos se redujeron en USD 11.922 millones o 26,7% respecto de los USD 44.598 millones del cierre del año pasado.

El economista Gustavo Ber observó que “con las ventas por parte del BCRA ya de regreso, tal como era previsible post ‘dólar agro’, los operadores vuelven a concentrarse en el cotidiano drenaje de reservas netas a la espera de algún ‘salvavidas’ por parte del FMI en busca de no tener que seguir sumando restricciones que dañen más a la economía. A pesar del desequilibrio cambiario, en simultáneo con la emisión monetaria, los dólares financieros y libre continúan relativamente estables con la colaboración de las intervenciones, una calma que podría volver a verse a desafiada -ya que requerirá actualización- tras otro duro dato de inflación”.

El Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la reprogramación de las metas y adelantar desembolsos. En ese sentido, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, afirmó el jueves que el staff del organismo y los funcionarios argentinos continúan trabajando fuerte y muy estrechamente para adecuar el programa de Facilidades Extendidas con Argentina.

Kosack reiteró que se buscan alternativas para fortalecer el programa, tras el impacto negativo que tuvo la sequía sobre la economía argentina. Además, ponderó el canje de deuda que realizó el Gobierno, entre las iniciativas para afrontar la coyuntura. Está previsto que Sergio Massa viaje a los EEUU cerca del 20 de junio, siempre y cuando existan avances en las tratativas y se logre firmar el nuevo entendimiento.

Seguir leyendo: