Dólar hoy en vivo: la cotización libre bajó a $492 para la venta

El dólar “blue” restó un peso para la venta. La divisa anota un aumento de 21 pesos o 4,5% en mayo, menos que la inflación. El BCRA compró USD 12 millones en el MULC

Compartir
Compartir articulo
19:14 hs29/05/2023

El dólar libre cerró a 492 pesos

El dólar “blue” experimentó una leve baja de un peso este lunes, a $492 para la venta. Este mercado paralelo y de escaso volumen, aunque de mucha repercusión como referencia por fuera del control de capitales, cortó una serie de tres alzas consecutivas, para estabilizarse todavía cerca de su récord nominal intradiario de $497 alcanzado el 25 de abril.

El dólar libre anota un aumento de 21 pesos o 4,5% en mayo, menos que la inflación, que las consultoras estiman en torno al 9 por ciento.

Con un dólar mayorista que ganó 2,50 pesos a $238,25, la brecha cambiaria quedó en el 106,5 por ciento.

El dólar libre sube 42,2% en 2023.
El dólar libre sube 42,2% en 2023.
18:45 hs29/05/2023

El BCRA compró USD 12 millones en el MULC

Debido al feriado en los EEUU, el volumen operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista tuvo una reducción significativa y alcanzó este lunes los 247,3 millones de dólares. En ese sentido, las liquidaciones de exportaciones por el programa de dólar soja 3 alcanzaron los USD 51,9 millones, a falta de dos días operativos para el fin de esta etapa del esquema.

El BCRA, que pagó $300 por cada dólar del complejo sojero revendió unos USD 40 millones a importadores, a un tipo de cambio de $238,25 y finalizó la rueda con saldo neto comprador de 12 millones de dólares. En mayo el BCRA conserva un saldo neto comprador en el MULC por 319 millones de dólares.

El BCRA retomó el saldo comprador en mayo.
El BCRA retomó el saldo comprador en mayo.
14:33 hs29/05/2023

La economía resistió mejor que lo esperado pero la falta de dólares hace temer por una recesión

Contra todos los pronósticos, los datos del primer trimestre marcaron un crecimiento. Sin embargo, el contexto de fragilidad financiera y restricciones a las importaciones pone freno a la actividad y se espera una contracción para todo el año

Compartir articulo
Barclay´s se sumó esta semana al pelotón de bancos de inversión de Wall Street que corrigieron a la baja sus estimaciones de crecimiento, caso del JP Morgan o el Bank of América (EFE/José Pazos)
Barclay´s se sumó esta semana al pelotón de bancos de inversión de Wall Street que corrigieron a la baja sus estimaciones de crecimiento, caso del JP Morgan o el Bank of América (EFE/José Pazos)

En medio de la sangría de reservas, la volatilidad cambiaria y los resultados negativos de las cuentas públicas, se conoció durante la semana un dato que sorprendió por lo positivo: lejos de la contracción económica que se anticipaba desde el verano con muy poco margen para la duda –vale decir, en base a los propias estadísticas del Indec–, la actividad económica resistió durante el primer trimestre mejor que lo previsto.

14:29 hs29/05/2023

El dólar libre baja a 491 pesos

La cotización “blue” del dólar corta una racha de tres alzas consecutivas y es ofrecida este lunes a $491, con un descenso de dos pesos. La divisa anota un aumento de 22 pesos o 4,7% en mayo, menos que la inflación del período.

El dólar libre tocó un récord de $497 el pasado 25 de abril.
El dólar libre tocó un récord de $497 el pasado 25 de abril.
13:51 hs29/05/2023

Los tres pasos de la dolarización, según el “análisis teórico” de uno de los nuevos asesores de Javier Milei

Uno de los economistas que recientemente hizo público su apoyo al candidato libertario desmenuzó de dónde saldrían las divisas necesarias y cómo podría tratarse la “deuda cuasi-fiscal” del Banco Central

Compartir articulo
Carlos Rodríguez, en una foto junto a Javier y Karina Milei, la hermana del candidato de "La Libertad Avanza"
Carlos Rodríguez, en una foto junto a Javier y Karina Milei, la hermana del candidato de "La Libertad Avanza"

El economista Carlos Rodríguez, quien fue jefe de asesores de Roque Fernández cuando este se desempeñó como ministro de Economía, durante la presidencia de Carlos Menem, desgranó hoy por la red social Twitter un “análisis teórico” en el que identificó los “tres pasos” para dolarizar la economía.

13:44 hs29/05/2023

El dólar mayorista sube a 238,35 pesos

El tipo de cambio oficial asciende este lunes 2,60 pesos o un 1,1%, a $238,35 en el mercado mayorista, donde se liquidan las operaciones de comercio exterior y donde interviene el Banco Central. El dólar mayorista anota un incremento de 98,6% en los últimos doce meses, desde los $120,01 del 30 de mayo de 2022.

El dólar oficial duplicó su valor en el último años.
El dólar oficial duplicó su valor en el último años.
13:33 hs29/05/2023

¿Guiño al FMI?: a pesar de la caída de los ingresos fiscales, en abril el Gobierno redujo fuertemente la deuda flotante

Los pasivos pendientes cayeron casi $300.000 millones y están en línea con la meta pautada con el organismo, ante el que gestiona desembolsos cercanos a USD 10.800 millones. La merma de recaudación por la sequía casi duplicó el ahorro por el recorte de subsidios

Compartir articulo
El Ministerio de Economía decidió acelerar pagos atrasados en abril (Maximiliano Luna)
El Ministerio de Economía decidió acelerar pagos atrasados en abril (Maximiliano Luna)

A pesar un desplome de ingresos fiscales que deterioró las cuentas públicas aún más en abril, el Gobierno empezó ese mismo mes a liberar pagos atrasados, una métrica que suele mirar de cerca el Fondo Monetario y es parte del programa en negociación. Así, el Ministerio de Economía bajó casi $300.000 millones el stock de deuda flotante, un número muy similar al déficit primario que acumuló en el cuarto mes del año.

11:01 hs29/05/2023

Tras el discurso de CFK del 25 de mayo, los inversores se preparan para comprar bonos de la deuda porque ven más lejano el default

Aparentemente encaminado un arreglo sobre el “techo” de la deuda pública de EEUU, el mercado también celebra la confirmación de que Cristina Kirchner no será candidata. Pero prima la cautela. Dólar futuro y gestiones de Massa ante China y el FMI en busca de divisas

Compartir articulo
Cristina Kirchner, durante su discurso en Plaza de Mayo. Confirmó que no será ella y mostró cerca a potenciales candidatos 
Foto: Franco Fafasuli
Cristina Kirchner, durante su discurso en Plaza de Mayo. Confirmó que no será ella y mostró cerca a potenciales candidatos Foto: Franco Fafasuli

Solucionado el problema de la deuda del Tesoro norteamericano, hay más optimismo en los inversores del mundo. Los futuros que se negociaban el domingo anticipaban alzas importantes en los mercados de Estados Unidos para el martes. Hoy no operan debido a que allí se celebra, como cada último lunes de mayo, el Memorial Day, en homenaje a todos los soldados caídos en combate a lo largo de la historia de ese país.

10:55 hs29/05/2023

Crecieron los depósitos en dólares tras la fuerte intervención oficial en el MEP

Las colocaciones del sector privado anotaron el nivel más alto desde fines de abril, luego de las ventas de divisas contra bonos efectuadas por el BCRA. El nivel actual

Compartir articulo
La dolarización preelectoral obligó a drásticas medidas oficiales (EFE)
La dolarización preelectoral obligó a drásticas medidas oficiales (EFE)

La dolarización de carteras es un hecho comprobable en todos los períodos previos a elecciones clave y lo que ocurre en este 2023 no es una excepción. Si bien la presión de la demanda minorista se hace muy presente en el mercado “blue”, en los últimos años los ahorristas se adaptaron a los mecanismos para comprar divisas a través de la Bolsa, donde tienen protagonismo las transacciones de empresas y grandes inversores, más sofisticados.

10:52 hs29/05/2023

El dólar libre arranca en 493 pesos

El dólar libre comienza la semana a $493, el dólar contado con liquidación a $480 y el dólar MEP a $463 por unidad.

El Banco Central cerró el miércoles con compras por USD 14 millones pero las reservas perforaron el piso de los USD 33.000 millones. El miércoles termina el “dólar soja”.

El Gobierno busca hoy renovar vencimientos de deuda en pesos por $447.000 millones.