Cayó la oferta de propiedades en alquiler en el AMBA y más de la mitad de los avisos son en dólares

Según un informe realizado por Mercado Libre y la Universidad De San Andrés (UdeSA) sobre el comportamiento del sector inmobiliario durante el primer trimestre del año 2023

Compartir
Compartir articulo
(Cristian Gastón Taylor)
(Cristian Gastón Taylor)

El mercado de los alquileres en al área Metropolitana de Buenos Aires se encuentra cada vez más restringido: cada vez menos propiedades ofrecidas en la plataforma de Mercado Libre Inmuebles está destinada al mercado de alquileres y más de la mitad de esos avisos se publican en dólares.

Un informe elaborado por Mercado Libre y desarrollado junto a la Universidad De San Andrés (UdeSA) analizó el comportamiento del sector inmobiliario durante el primer trimestre del año 2023. Los datos relevados mostraron un descenso de las ofertas en alquiler en AMBA: solo el 6% de las publicaciones de la plataforma son propiedades en alquiler y el 94% de las publicaciones restantes son propiedades en venta.

Entre los principales datos que surgen del análisis con UdeSA, el informe arroja que durante enero, febrero y marzo de 2023 la oferta de alquileres en la ciudad de Buenos Aires disminuyó, mientras que aumentó en en la zona del Norte del Gran Buenos Aires.

Además, creció significativamente la oferta de alquileres publicados en dólares en Mercado Libre para la zona del AMBA, donde ya supera el 50% del total. En el mismo período del año anterior, el porcentaje era del 32% sobre el total de los avisos publicados. De la oferta actual de alquileres en dólares dentro de la plataforma, el 77% corresponde a casas y el 34,5% a departamentos.

La oferta de alquileres publicados en dólares en Mercado Libre para la zona del AMBA ya supera el 50% del total
La oferta de alquileres publicados en dólares en Mercado Libre para la zona del AMBA ya supera el 50% del total

Por el lado de los precios, el informe del primer trimestre del año mostró que se registró un aumento de hasta 144% en los precios de publicación en la ciudad de Buenos Aires, en comparación con 2022. “Los mismos fueron impulsados por una menor oferta y mayor dolarización de los precios de alquiler”, señaló el informe de Mercado Libre.

Con respecto a la demanda de alquileres en CABA, los barrios más buscados fueron Caballito, Palermo, Belgrano, Recoleta, Villa Urquiza, con una mayor elección en departamentos de dos ambientes, seguido por monoambientes. Por el contrario, en la zona Norte del Gran Buenos Aires hubo un mayor aumento en departamentos de dos y tres ambientes, lo que representa un 146% más contra el año anterior.

En la zona Oeste del Gran Buenos Aires, en tanto, la demanda de departamentos de los mismos ambientes aumentó un 95%, en comparación con el 2022. A diferencia de estas zonas, en la zona Sur del Gran Buenos Aires la búsqueda de departamentos de un ambiente aumentó un 114%.

Alquileres temporarios

De acuerdo a una investigación publicada a comienzos de mayo por el Área Urbana del Centro de Estudios Metropolitanos, hay casi 30.000 ofertas activas de alquileres temporarios en las 22 ciudades argentinas: el 89% son viviendas que se alquilan completas.

Según el centro de estudios, los datos confirman que se está produciendo una concentración en el mercado de alquileres temporarios, lo que podría dificultar la competencia y reducir aún más la oferta de viviendas para aquellos que buscan alquilar a largo plazo. Las ofertas crecen en todas las ciudades del país: en Ushuaia aumentaron 100% y en Bariloche 220% entre octubre de 2021 y febrero de 2023. En Puerto Iguazú se triplicaron en menos de dos años, entre 2018 y 2020.

Propiedades en venta

En cuanto a la venta de inmuebles publicados en Mercado Libre, más del 60% de la demanda corresponde a departamentos de dos y tres ambientes. Además, en el último trimestre se estabilizaron los precios de publicaciones por metro cuadrado. En marzo de este año, se registró una baja interanual de7,3% en los precios en la ciudad de Buenos Aires. También hubo bajas en las otras zonas del AMBA: GBA Norte (-4,8%); GBA Sur: (-2,5%); GBA Oeste (-6,7%).

Seguir leyendo: