Consumo: las tarjetas ganan terreno frente al efectivo con planes que no excedan las 6 cuotas

Según un informe privado, en el primer trimestre del año creció 6% el uso de débito y 22% el uso de crédito. Los programas para pagar en cuotas acortan los plazos

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

El avance de la bancarización y la necesidad de pagar a crédito están marcando tendencia en los índices de consumo. Según un informe realizado por Prisma Medios de Pago, las tarjetas de débito y créditos continúan ganando terreno frente al efectivo.

De acuerdo al estudio, basado en los resultados de las empresas que conforman el grupo (Banelco, Pago mis cuentas y Payway, entre otras), en el primer trimestre del año creció 6,27% el número de transacciones realizadas con tarjeta de débito y 22,4% la cantidad de compras canceladas con tarjetas de crédito.

Si bien no se especifica cuántas operaciones se pagaron en efectivo (está fuera de la medición de la empresa), desde la firma aseguran que las tarjetas siguen ganando participación en el mercado.

infobae

Asimismo, el estudio señala que en los primeros tres meses del 2023 se contrajo 7,34% el uso de tarjetas prepagas, aunque se trata de una modalidad de pago con participación mínima dentro del total de transacciones (solo 0,87%).

“Las tarjetas continúan ganando terreno al efectivo. Se da un crecimiento interanual de las operaciones con tarjeta de crédito del 22,44% y del 6,27% con tarjeta de débito”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago. Se mantiene la tendencia de crecimiento en el uso de la tarjeta de débito para compras en detrimento de la extracción de efectivo”, amplió.

Para qué se usan las tarjetas

Otro indicador que sustenta la conclusión de que los pagos en efectivo están perdiendo participación, es el uso que se le da a las tarjetas de débito. “Hasta los jubilados se están acostumbrando a usarla”, señalan en Prisma.

De acuerdo al estudio, en los primeros tres meses del 2022 el 3,54% de las operaciones que se realizaban con débito eran retiros de efectivo en los comercios, el 43,6% eran retiro de efectivo en los cajeros y 52,86% eran compras. En el mismo período de este año, los resultados muestran que creció levemente la participación de los retiros de dinero en los negocios (4,14% sobre el total de operaciones), pero cayó la proporción de extracción en los cajeros (39,07%) y aumentó casi cuatro puntos el uso para compras (56,78%).

En Prisma explicaron que el retiro de efectivo en los comercios se afianzó, con una ampliación del límite a $30.000 por extracción. En este segmento, tres categorías de comercio marcan el liderazgo para el retiro de cash en la caja: estaciones de servicio, farmacias y supermercados.

infobae

En lo que respecta a las tarjetas de crédito, las estadísticas demuestran que vienen ganando terreno las compras con planes de cuotas comunes (hoy tienen el 22,94% de participación), pero la mayor parte de transacciones siguen siendo de compras en un pago (57,26%). En tanto las compras con planes de cuotas “Ahora”, perdieron cuatro puntos de participación, pasando de 23,84% a 19,80% en el período analizado.

A su vez, si se analiza específicamente lo ocurrido en los planes “Ahora”, se encuentra que la mayor parte de las transacciones se concentra hoy en los planes “Ahora 3″ y “Ahora 6″. Entre los dos representan actualmente el 67,54% de las operaciones con el programa del Gobierno nacional.

Por el contrario, los pagos en 12, 18, 24 y 30 cuotas de los programas “Ahora” vienen cayendo de forma continua y perdiendo participación.

Fuera del programa del Gobierno nacional, también están ganando protagonismo los pagos en planes de 4 a 6 cuotas (hoy representan 40,4% del total de transacciones con tarjeta de crédito). El resto de las categorías cayó en el primer trimestre del año, con excepción de los pagos a más de 24 meses, aunque se trata de una categoría que hoy tiene apenas un 1,01% de participación.

La tendencia del consumidor es clara en este sentido: todos quieren financiarse a corto plazo, no más allá de 6 meses. A esto se suma que, en muchos rubros, los comercios asumen el costo de financiar en tres cuotas sin interés.

Qué se consume

Más allá de conocer cómo se está comprando, resulta interesante analizar qué se está comprando. De acuerdo al informe de Prisma, en el primer trimestre del 2023 creció con fuerza el consumo con tarjeta de débito o crédito en farmacias (20,7% de incremento interanual de transacciones), en restaurantes (19,7%) y en tiendas de autopartes y motocicletas (18,6%).

infobae

Por su parte, cayeron con fuerza las compras de viajes, turismo y aerolíneas (-20% interanual) y las compras en estaciones de servicio (-3,40%).

Más transacciones, por menos valor

De acuerdo al informe mensual de pagos minoristas del Banco Central (BCRA), durante marzo se efectuaron 177,1 millones de transacciones con tarjeta de débito por $804,8 mil millones, representando variaciones del 12,3% interanual en cantidades y del -3,1% interanual en montos.

Se registró una situación similar con las tarjetas de crédito. El relevamiento del Central advierte que durante marzo se observaron variaciones interanuales del 11,6% en cantidades y del -1,5% en montos, realizándose 103,4 millones de pagos por $877,6 mil millones.

Seguir leyendo: