Aerolíneas Argentinas achicó 43% su déficit y cerró el 2022 con un saldo negativo de USD 246 millones

Se trata del mejor resultado operativo desde la reestatización, en 2008. Desde la empresa aseguran que en el Presupuesto 2023 se prevé una reducción de USD 102 millones en los aportes del Estado respecto al año anterior

Compartir
Compartir articulo
Aerolíneas Argentinas representa actualmente el 0,31% del gasto público. (Crédito: Prensa AA)
Aerolíneas Argentinas representa actualmente el 0,31% del gasto público. (Crédito: Prensa AA)

Este martes, la Auditoría General de la Nación aprobó los Estados Contables 2022 de Aerolíneas Argentinas con un resultado negativo de 246 millones de dólares.

Pese al déficit, se trata del mejor resultado económico desde que el Estado Nacional tomó la decisión de recuperar el control de Aerolíneas en 2008. Según detallaron desde la compañía, el año pasado se logró una reducción del déficit del 43,7% respecto a 2021 y del 64% respecto a 2019 cuando las pérdidas alcanzaron los 667 millones de dólares.

Además del control de la Auditoría General de la Nación, los estados contables de Aerolíneas Argentinas son revisados por la consultora internacional KPMG. Este último balance fue aprobado por dicha firma sin salvedades, algo que no ocurría desde 2004.

“Hemos mejorado los resultados año a año, incluso con la mayor crisis global en la historia de la aviación de por medio. Tenemos una empresa más eficiente, que genera ingresos directos e indirectos que benefician a todos. Lo hicimos abriendo nuevas rutas, volando más e incorporando nuevas unidades de negocios”, aseguró Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Los aportes del Estado

Durante 2022 la empresa utilizó el 67% del presupuesto asignado por el Estado Nacional. Fueron 47 mil millones de pesos, que a su vez representan el 50% de lo recibido en 2021. Al mismo tiempo, la empresa obtuvo ingresos por 1.864 millones de dólares.

Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, destacó la incorporación de nuevas rutas en el último año. REUTERS
Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, destacó la incorporación de nuevas rutas en el último año. REUTERS

En lo que va del año, Aerolíneas solo recibió 6 mil millones de pesos correspondientes al periodo 2022 que habían sido devengados, pero no transferidos a la empresa. Por tanto, aún no hizo uso de la partida asignada para el año en curso. De acuerdo al presupuesto 2023 se prevé una reducción de 102 millones de dólares respecto al año anterior.

“La empresa no solo requiere menos inversión del Estado, sino que además achicó su participación en el Presupuesto Nacional. En 2023, Aerolíneas representa el 0,31% del gasto público, en tanto que en 2019 fue del 0,48%”, detallaron desde la empresa de transporte aéreo.

Por otro lado, según detallaron desde Aerolíneas, durante 2022 la empresa contribuyó al fisco nacional y los gobiernos provinciales con 109 mil millones de pesos en concepto de impuestos, contribuciones y tasas.

Más vuelos, pero menor ocupación

En lo que respecta a los resultados estrictamente de mercado, Aerolíneas Argentinas está teniendo un año relativamente positivo. Según las estadísticas publicadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en los primeros tres meses del año la empresa realizó 22.626 vuelos de cabotaje, lo que representó un crecimiento del 34% respecto a los 16.864 vuelos realizados durante el mismo período del 2022.

En el primer trimestre del año creció la cantidad de pasajeros transportados por Aerolíneas, pero cayó la ocupación promedio por avión. (Télam)
En el primer trimestre del año creció la cantidad de pasajeros transportados por Aerolíneas, pero cayó la ocupación promedio por avión. (Télam)

A su vez, la empresa estatal transportó a 2.566.000 pasajeros, un 22% más que en el primer trimestre del año pasado. No obstante, el promedio de ocupación de los aviones de Aerolíneas Argentinas cayó de 87% en 2022 a 82% en 2023. Además, la compañía perdió siete puntos porcentuales de participación en el mercado interno (bajó de 71% a 64%).

En el mercado internacional el crecimiento fue mucho más marcado. De acuerdo a los números publicados por ANAC, entre enero y marzo de este año Aerolíneas Argentina realizó 4.864 vuelos desde o hacia Argentina y transportó a un total de 682.000 personas. El año pasado, durante esos mismos meses, la empresa había hecho 3.068 vuelos, con 421.000 pasajeros a bordo. De esta forma, se registró una mejora del 59% en la cantidad de viajes y un repunte del 62% en el número de personas transportadas.

A diferencia de lo ocurrido en los vuelos de cabotaje, el porcentaje de ocupación promedio se incrementó de 81% a 83%, pero aún así, la participación de la compañía aérea estatal en el mercado cayó de 32% a 23%, perdiendo algo de terreno frente a Latam, Gol, Flybondi y Sky.

Seguir leyendo: