El BCRA vendió USD 49 millones en el mercado por el escaso ingreso del “dólar agro”

Por el programa dólar soja 3 entraron solo USD 35,4 millones, el monto más bajo de abril si se excluye el miércoles de la semana pasada, cuando no hubo liquidaciones en medio de la crisis cambiaria

Compartir
Compartir articulo
La sede del Banco Central, en el microcentro porteño.
La sede del Banco Central, en el microcentro porteño.

Este miércoles hubo negocios por USD 516,291 millones en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista, prácticamente el doble que el martes, aunque fue muy bajo el aporte por el esquema del dólar soja 3: a $300, ingresaron solo USD 35,4 millones, que fueron adquiridos por el Banco Central.

En ese escenario, la autoridad monetaria terminó la rueda con ventas por USD 49 millones para atender las necesidades del mercado. “Operaciones postergadas desde el viernes pasado alimentaron la demanda de divisas, justificando el saldo negativo del BCRA”, explicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las liquidaciones del agro en el MULC fueron las más bajas de abril, si no se considera la rueda del miércoles de la semana pasada cuando no hubo ingreso de divisas por exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso, mientras se agudizaba la crisis cambiaria.

Por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 1.487,6 millones en abril. El BCRA anota en el cuarto mes del año un saldo a favor de USD 180 millones en el MULC.

Pese al saldo a favor por la participación cambiaria del mes, de la mano del dólar soja 3, los activos internacionales de la entidad no registran una mejora significativa. Las reservas internacionales brutas disminuyeron el martes en USD 92 millones y finalizaron en 36.476 millones de dólares.

“Pensando en lo que viene, la liquidación por dólar “soja” está perfilada a seguir menguando, ya que los exportadores no tendrían mucha más soja por liquidar y los productores a un precio efectivo percibido inferior al previo al lanzamiento del programa (dada la disparada de los dólares) seguirían renuentes a vender. En base a estos elementos, no cabe esperar que las reservas netas crezcan mucho más desde el nivel actual de USD 1.086 millones”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, analizó la situación cambiaria y aseguró que es clave contar con un Banco Central independiente que deje de emitir dinero para financiar a la administración central. “Para superar una crisis cambiaria como esta, el Banco Central debe mostrar capacidad de reflejos, hasta ahora ausentes. La estabilización del mercado llegará cuando el BCRA tenga el “factor sorpresa” con acciones puntuales, a través de diferentes instrumentos, todo el día”, aseguró.

“Hay que destacar qué operaciones bursátiles que realiza el BCRA deben ser simultaneas con las que se realizan en el mercado futuro”, sostuvo Redrado. “Hacer política económica es todo un conjunto. Y al Gobierno le hace falta integralidad para atacar los problemas de falta de crecimiento e inflación. Esto es un problema de estancamiento con la inflación que no se ha resuelto porque no ha habido programa, equipo ni respaldo político y leyes. Para eso habrá que esperar hasta el 10 de diciembre de 2023″, agregó.

Para Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil, “la plaza local, en posición preelectoral, refleja la alta volatilidad y sensibilidad que tienen los activos frente a las noticias y rumores sobre el contexto económico y político del país”.

Seguir leyendo: