Un argentino fundó una empresa en 2009 y ya roza la categoría de “unicornio”

Nació como una unidad de negocio de CBC y vende sus productos en más de 35 países. Está valuada en USD 950 millones y factura más de USD 300 millones al año

Compartir
Compartir articulo
Carlos Sluman, el argentino que fundó Livsmart (luego Beliv) en 2009 en sociedad con CBC.
Carlos Sluman, el argentino que fundó Livsmart (luego Beliv) en 2009 en sociedad con CBC.

“Cuando empezamos vendíamos 20 mil cajas en un año. En 2023 queremos llegar a las 100 millones”. Así resume Carlos Sluman el inicio y presente de la firma Beliv, una bevtech (usan la tecnología para fabricar bebidas con aporte nutritivo) que se creó como unidad de negocios de la embotelladora CBC en 2009 y hoy trabaja con más de 40 marcas diferentes, entre las que se destaca Citric, en Argentina.

La historia de la compañía se concentra en solo 14 años, pero tienen muchos puntos altos para analizar desde el inicio. Hacia el año 2009, Sluman era vicepresidente de Marketing y Nuevos Negocios de la Central America Bottling Corporation (Cabcorp), la corporación donde se gestó la estrecha relación entre PepsiCo y Ambev.

En ese marco fue que el empresario argentino vio una oportunidad de negocios, dentro del rango de trabajo de The Central America Bottling Corporation (CBC), la embotelladora de PepsiCo, que a su vez pertenece al Grupo Mariposa.

“CBC era un embotellador de alimentos y ahora es mucho más que eso. Empezamos a ver un sistema de capability (buenas prácticas para el mejoramiento de un negocio) dentro del embotellador. Vimos cosas que nadie más había notado. Encontramos una perspectiva diferente a lo que era el portafolio propio de PepsiCo”, comentó Carlos Sluman.

“Comenzamos a desarrollar una idea y así creamos Livsmart en El Salvador (más adelante se convertiría en Beliv), en sociedad con CBC. Comenzamos desarrollando una cartera de néctares, jugos y bebidas funcionales nutritivas, enfocados primero en algunos mercados, con los que aprovechamos la red de distribución de CBC”, explicó el empresario.

Desde entonces, la estrategia de la compañía ha sido siempre ir cubriendo nichos y buscando nuevos mercados de la mano de socios estratégicos. En 2010, a través de la marca Petit, Livsmart se expandió en América Central, México, el Caribe y América del Sur. Cinco años más tarde la empresa puso un pie en Argentina, cuando realizó una alianza con Citric para desarrollar su cartera de jugos.

Las exportaciones a China ya representan el 15% de la facturación de toda la compañía. EFE/Xu Xiaolin
Las exportaciones a China ya representan el 15% de la facturación de toda la compañía. EFE/Xu Xiaolin

Fue en 2016 cuando Livsmart se convirtió en Beliv y la empresa comenzó a tomar aún mayor calibre. Hoy, la compañía cuenta con más de 40 marcas de bebidas en diferentes categorías (bebidas funcionales, jugos y néctares y aguas carbonatadas), lleva sus productos a más de 35 países, trabaja en sociedad con 38 fábricas en cuatro continentes y tienen más de una quincena de socios estratégicos en todo el mundo.

Cuánto genera la empresa

Hay varios datos que permiten dimensionar el tamaño de la compañía. El CEO de la empresa indicó que la facturación conjunta entre todas las unidades de negocios llega hoy a los USD 350 millones. “Es un modelo de negocios que factura concentrado, por royalty. De producto terminado equivale a unos USD 800 millones”, explicó.

Actualmente trabajan 520 personas para Beliv, de las cuales 390 se desempeñan en las fábricas (dos de ellas pertenecen a Citric y están en Argentina) y las 130 restantes se dedican a tareas operativas y administrativas alrededor del mundo.

“Queremos duplicar el tamaño en los próximos tres años. El Grupo Mariposa tiene el objetivo de llegar a los USD 5 billones de facturación. En nuestro caso, apuntamos a llegar a USD 2 billones como compañía. Beliv está cerca de ser un Unicornio. Estamos valuados en USD 950 millones”, afirmó Carlos Sluman.

¿Qué rol juega Argentina en ese proceso? El empresario aseguró que el potencial exportador de Citric “es enorme” y aseguró que hay buenas posibilidades de expansión. “Quisimos comprar otras compañías, pero la inestabilidad económica nos condujo a concentrarnos solo en Citric y principalmente en las oportunidades dentro del mercado asiático. Hoy China representa el 15% de todo el margen de la empresa y creemos que podemos crecer mucho más”, apuntó.

En ese sentido, Sluman aseguró que la distancia y los desequilibrios internos no son un problema a la hora de competir en el mercado chino. “Cuando se exportan commodities es muy riesgoso, porque uno está expuesto a las fluctuaciones de mercado y las subas de costos pueden ser un problema. Por eso nosotros siempre buscamos agregar valor a nuestros productos”, remarcó el referente de Beliv.

Lo curioso, aseguró el empresario, es que los precios finales en dólares de los jugos son mucho más altos en el mercado chino que en Argentina. “Hay una diferencia de 7 a 1. Por eso, pese a los costos del flete y demás, nuestro margen de ganancias por caja es cuatro veces más grande vendiendo en China que en Argentina”, sostuvo Sluman.

Sociedad estratégica

El otro gran objetivo de la empresa productora y distribuidora de bebidas es el mercado estadounidense. Con ese foco, en 2020 Beliv se asoció con Magnus Media, empresa fundada por el reconocido músico, Marc Anthony.

El músico, Marc Anthony y el fundador de Beliv, Carlos Sluman.
El músico, Marc Anthony y el fundador de Beliv, Carlos Sluman.

Entre ambas compañías crearon la unidad de negocios We Beliv Magnus y lanzaron la marca OCA, una bebida energizante natural.

En 2021, OCA entró con fuerza en Estados Unidos al desembarcar en las más de 2.000 tiendas de Kroger, la segunda mayor cadena de supermercados de ese país. “La marca amplía constantemente su footprint en ese mercado con su presencia en Whole Foods, Tom Thumb, Costco y Heb, además de en los canales de venta online como Amazon, para ofrecer una alternativa conveniente a los consumidores”, precisó Sluman.

“Me llena de orgullo saber que estamos ocupando un gran lugar con nuestra marca en Latinoamérica, los Estados Unidos, Asia y que seguimos conquistando otros mercados alrededor del mundo. Celebramos todos estos logros y continuamos trabajando en el desarrollo y la creación de nuevos productos para nuestro portfolio”, declaró por su parte, Marc Anthony.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

El asesor presidencial Santiago Caputo y un subsecretario de Educación hablaron con el Vicerrector, pero no hubo acuerdo. A pesar de la propuesta de aumento, cerca de Milei dan por sentado que no podrán evitar la marcha del martes, que se perfila multitudinaria. Seguirán las conversaciones desde el miércoles
Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

Israel bombardeó un edificio militar de Hezbollah en el sur del Líbano

El grupo terrorista libanés publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus miembros, identificado como Muhamad Hasan al Sayid
Israel bombardeó un edificio militar de Hezbollah en el sur del Líbano
MÁS NOTICIAS