El BCRA tuvo ventas por USD 95 millones para atender las necesidades del mercado

La entidad registra en marzo un saldo negativo de USD 1.562 millones por su intervención en el mercado mayorista, en el mes de mayores ventas netas desde septiembre de 2020

Compartir
Compartir articulo
La sede del BCRA, en el microcentro porteño.
La sede del BCRA, en el microcentro porteño.

El BCRA finalizó su participación cambiaria de este lunes con ventas por USD 95 millones para atender las necesidades del mercado, en una rueda con negocios en el segmento de contado (spot) por 284,275 millones de dólares.

El BCRA encadenó 15 jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 1.562 millones en el MULC. En el transcurso de 2023 la intervención del Central ya acumuló un rojo de 2.644 millones de dólares. De esta forma, marzo ya es el mes con el resultado negativo más abultado para el BCRA por su participación cambiaria desde septiembre de 2020, un año y medio atrás y en plena pandemia.

Este lunes se observó una mayor demanda de dólares físicos en los bancos, lo que llevó a ventas por USD 54,4 millones a manos del Banco Central para abastecer las necesidades de caja de las entidades.

“El movimiento de dólares billetes mencionado es habitual y por el momento, no presenta características de alarma. Las entidades financieras no pueden importar billetes y el BCRA es el proveedor habitual, con movimientos que se repiten mes a mes”, consideró Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Con ese stock requerido por las entidades financieras, atienden movimientos de caja durante el mes y por supuesto, se destinan a todas las sucursales del sistema”, acotó.

“Fuentes del equipo económico aclaran que el retiro de dólares está por debajo de lo normal. La demanda de billetes aumenta en momentos próximos a fin de mes y no observan nada inusual con la demanda”, subrayó Quintana.

“El viernes se reuniría el board del Fondo para otorgar su visto bueno a la cuarta revisión trimestral del programa, que incluye un cambio en las metas de acumulación de reservas y un diagnóstico con alertas por parte del staff del organismo sobre los próximos meses de la economía. Luego de esto habilitaría un nuevo desembolso de alrededor de USD 5.300 millones. El FMI también puso la mirada en las recientes medidas adoptadas por el Gobierno sobre el canje de bonos en dólares”, detallaron desde Research for Traders.

“La baja de las materias primas agrícolas, sumada a la escasez en las cantidades cosechadas, nos traerán consigo menos dólares a la economía, escasez en productos importados, más inflación y caída de actividad económica”, puntualizó el economista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

“El BCRA sigue vendiendo en el mercado de cambios sin haber brindado aún alguna modificación en el esquema cambiario -léase, más cepo- que le permita estirar la agonía primero hasta las elecciones PASO de agosto y luego hasta el recambio presidencial de diciembre”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron USD 65 millones durante la semana pasada y finalizaron en 37.600 millones de dólares.

“Estas semanas de calores y falta de lluvias tiene un triple impacto. El primero es exportador. El año pasado el mercado cambiario llegó con lo justito con récord exportador. Este año faltan 20 mil millones de dólares. Segundo, de fisco porque caen la producción de dos productos que son la soja y el maíz, que pagan retenciones muy altas. El gobierno se queda sin un billón de pesos. (..) Estamos lejísimos de los números porque el billón de pesos que falta de recaudación no se puede suplir con nada. Tercero, el impacto en la actividad que se ve menos en Buenos Aires. Buenos Aires todavía no se enteró que hay una sequía. En el interior se nota que hay menos camiones circulando. Llega a la macroeconomía y este es un año recesivo”, explicó el economista Rodolfo Santangelo.

“El dólar soja tres a lo sumo te dará un tipo de cambio mejor para lo poco que hay, pero no hace llover”, agregó Santangelo, en declaraciones a FM MiIlenium.

Seguir leyendo: