El Banco Central sigue dejando dólares en el mercado: hoy vendió otros USD 88 millones

Tuvo saldo negativo en las últimas 14 ruedas. Por su intervención cambiaria, la entidad registra ventas por casi USD 1.500 millones en marzo y de más de USD 2.500 millones desde que empezó el año

Compartir
Compartir articulo
El BCRA compensa la falta de oferta de divisas en el mercado.
El BCRA compensa la falta de oferta de divisas en el mercado.

En una rueda con USD 186,2 millones operados en el segmento de contado (spot), el Banco Central aportó prácticamente la mitad de la oferta en el mercado mayorista con ventas por 88 millones de dólares.

El BCRA encadenó 14 jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 1.467 millones en el MULC. En el transcurso de 2023 la intervención del Central ya acumuló un rojo de 2.549 millones de dólares. De esta forma, marzo ya es el mes con el resultado negativo más abultado para el BCRA por su participación cambiaria desde septiembre de 2020, un año y medio atrás y en plena pandemia.

“El Banco Central sigue vendiendo en el mercado de cambios sin haber brindado aún alguna modificación en el esquema cambiario -léase, más cepo- que le permita estirar la agonía primero hasta las elecciones PASO de agosto y, luego, hasta el recambio presidencial de diciembre. Así, el problema de flujos y stocks siguió agudizándose”, explicaron desde Portfolio Personal Inversiones. Y agregaron que el drenaje de divisas del Central en el MULC “sigue siendo el mayor desde la salida de la Convertibilidad”.

El economista Gustavo Ber expresó que “con un ritmo de drenaje que no resulta sustentable, y reservas netas en niveles ya demasiado reducidos, se acentúa la preocupación sobre dicha dinámica y de ahí la expectativa que generan los anuncios económicos en busca de evaluar si podrán estabilizar la situación. Como respuesta inicial a las últimas medidas, los dólares financieros aflojan aunque los operadores reconocen ésta que suele ser la reacción habitual cuando se genera un exceso transitorio de oferta a través de normativas que luego podría esfumarse, por lo cual de ser así los fundamentals volverían a prevalecer”.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron el miércoles unos USD 243 millones y finalizaron en USD 37.594 millones, el stock más reducido desde el 25 de noviembre de 2022, cuatro meses atrás.

Mientras tanto, se aguarda el aval final del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar USD 5.300 millones en DEG (Derechos Especiales de Giro) en base a los objetivos cumplidos por Argentina al cuarto trimestre del 2022, en el marco del acuerdo por USD 44.000 millones firmado un año atrás por el gobierno del presidente Alberto Fernández.

El FMI dijo el martes que el Ministerio de Economía le informó que combinará dos pagos con vencimientos el 21 y 22 de marzo, en un pago que realizará el 31 de marzo por un total de 2.676 millones de dólares.

El Gobierno postergó hasta el viernes 31 el pago de USD 2.700 millones al FMI, a la espera de un desembolso de USD 5.300 millones

La vocera del organismo, Julie Kozack, se refirió este jueves a la reunión de Directorio del FMI que deberá aprobar la cuarta revisión del acuerdo, la vocera no pudo precisiones: “Esperamos que se lleve a cabo muy pronto”, señaló. No obstante, aclaró que “usualmente hay un período de tiempo entre el momento en que llegamos a un acuerdo a nivel del staff y vamos luego al Directorio, por lo que esperamos que la reunión se lleve a cabo relativamente pronto y de acuerdo con el ciclo trimestral regular de revisiones”.

Kozack deslizó que con motivo de la sequía, Argentina deberá profundizar el ajuste para preservar la estabilidad. “En un contexto económico más desafiante, en particular por una sequía cada vez más grave, se necesitan medidas políticas más fuertes para preservar la estabilidad. Estas acciones más enérgicas también son necesarias para abordar el aumento de la inflación y los reveses de la política”.

Seguir leyendo: