Qué dijeron los asistentes a la reunión entre Massa y banqueros

Los participantes del desayuno de trabajo que tuvo lugar esta mañana dieron su visión sobre la iniciativa oficial de usar deuda en dólares en manos del sector público para controlar a los dólares financieros y generar financiamiento en pesos

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Sergio Massa, procuró tener el respaldo de los principales jugadores del mercado local (Maximiliano Luna)
El ministro de Economía, Sergio Massa, procuró tener el respaldo de los principales jugadores del mercado local (Maximiliano Luna)

Los representantes de bancos, fondos comunes de inversión, compañías de seguros y sociedades de Bolsa que participaron de la reunión que se celebró esta mañana en el Ministerio de Economía, con la presencia del titular de la cartera Sergio Massa, expresaron su apoyo a las recientes medidas económica. El Palacio de Hacienda dio a conocer ayer un esquema que hará vender a los organismos públicos sus bonos en dólares o canjearlos por deuda en pesos, con el objetivo de mantener a raya a los dólares financieros y generar financiamiento en moneda local para el fisco.

Massa convocó a a una veintena de ejecutivos del sector financiero local a un desayuno de trabajo que tuvo lugar en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía. En el encuentro, el ministro y sus funcionarios detallaron los pormenores de la iniciativa que se hizo pública ayer con la que se busca responder a la ampliación que sufrió la brecha cambiaria en los últimos días y a las dificultades que enfrenta el Gobierno para conseguir financiamiento en moneda local.

Hoy, por ejemplo, el Tesoro conduce una licitación de deuda en pesos que persigue el objetivo de conseguir unos $300.000 millones en el mercado con los que refninanciar vencimientos y conseguir fondos para cubrir parte del déficit de las cuentas públicas.

“El ministro nos pidió acompañar la medida desde la parte técnica. Vamos a tener reuniones en los próximos días” (Allaria)

El foco, para los participantes, estuvo en el intento por calmar al dólar contado con liquidación y, con él, al dólar MEP y al dólar libre.

“La sensación es buena. El ministro nos explicó que hay 113 organismos con bonos, de los cuales el ministerio de Economía va a coordinar tanto las compras como las ventas de estos organismos”, dijo Ernesto Allaria, presidente de Caja de Valores.

“En los primeros 30 días, los bonos emitidos en el exterior estarían deslistandolos, sacándolos de cotización a los bonos que están en manos del Estado. Nos habló de alrededor de 4 mil millones de dólares, pasaría a ser menos deuda para pagar por parte del Estado”, detalló el empresario.

El desayuno de trabajo encabezado por el ministro de Economía, Segio Massa
El desayuno de trabajo encabezado por el ministro de Economía, Segio Massa

“Esta medida apunta a contener los tipos de cambios financieros. Van a salir al mercado mediante subastas, muy transparente, muy coordinada la oferta y demanda por parte del Estado, coordinado por el Ministerio de Economía. El ministro nos pidió acompañar la medida desde la parte técnica. Vamos a tener reuniones en los próximos días”, agregó.

El poder de fuego que sumaría el Tesoro, mientras tanto, fue otro de los elementos que destacaron los participantes.

“Va a ser positivo. Va a haber más oferta que demanda”, dijo el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi a la salida de la reunión.

“Va a ser positivo. Va a haber más oferta que demanda” (Gabbi)

Además de Gabbi y Allaria, participaron del encuentro el presidente de Banco Macro Jorge Pablo Brito, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) Claudio Cesario, el gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) Francisco Gismondi, el presidente de Banco Santander Alejandro Butti y Pablo Leon, gerente financiero de Banco Galicia.

También formaron pare del encuentro la CFO de BBVA Argentina Carmen Morillo, el presidente de la cámara de Fondos Comunes de Inversión Valentín Galardi, el presidente del Credicoop Carlos Heller, el CEO de Balanz Julio Merlini y el director de PPI Miguel Canale. El vice de Allaria Ledesma Juan Politi, Roberto Olson, presidente del Mercado Abierto Electrónico, y Javier Timerman de AdCap, completaban la representación del sector privado.

“El objetivo es estabilizar la situación financiera. Lo veo positivo”, dijo Politi de Allaria Ledesma.

A la reunión asistieron representantes de bancos, fondos comunes de inversión, compañías de seguros y sociedades de Bolsa (Maximiliano Luna)
A la reunión asistieron representantes de bancos, fondos comunes de inversión, compañías de seguros y sociedades de Bolsa (Maximiliano Luna)

Javier Timerman fue otro de los participantes que relató el encuentro, en este caso a través de su cuenta de Twitter.

“Muy concurrida la reunión con Massa. Se ordena toda la deuda sector público y se empiezan a retirar del mercado globales. No hay venta. El mercado se apresura, esperen la comunicación oficial. Lo mejor para hacer en estos casos es analizar la información y actuar con prudencia”, dijo el operador financiero.

“Mercados revirtiendo las perdidas iniciales. Buena señal en términos de que el Ministerio de Economía consolida todas las tenencias de deuda en dólares del sector público. Sacan de circulación Globales despejando chances de posible venta en mercado y respetando el espíritu inicial de la recompra”, agregó Timerman.

“Generarian incentivos para compra de Bonares en el mercado local, flexibilizando restricciones. All in mercado lo esta tomando bien. Fondos de afuera más positivos”, concluyó el socio de AdCap.

Ya desde el otro lado de la mesa, el de los funcionarios de Gobierno, también el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, resumió la reunión.

“Es una muy buena medida de ordenamiento financiero y la reunion fue muy buena, el sector privado lo tomo muy bien”, aseguró.

Seguir leyendo: