El BCRA vendió hoy USD 261 millones en el mercado y el saldo negativo de marzo superó los USD 1.100 millones

La entidad monetaria registró su onceava rueda seguida con ventas en el MULC. En 2023 el resultado negativo por la intervención cambiaria alcanza los USD 2.221 millones

Compartir
Compartir articulo
En 2023 se extiende el drenaje de reservas.
En 2023 se extiende el drenaje de reservas.

El Banco Central vendió USD 261 millones en el mercado de cambios, el monto más alto desde el pasado 15 de febrero, cuando se desprendió de USD 292 millones en un día.

“En la jornada, accedieron al mercado YPF por USD 20 millones para el pago de una Obligación Negociables, el gobierno de Santa Fe por USD 26 millones para un Bono de la provincia y Enarsa por USD 261 millones para el adelanto de pago de Gas Natural Licuado”, precisaron fuentes del mercado.

El BCRA encadenó once jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 1.139 millones en el MULC y en el transcurso de 2023 el saldo negativo alcanza los 2.221 millones de dólares.

“Hoy además se registraron ingresos de divisas de dos créditos internacionales. La CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) desembolsos USD 285,4 millones y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concretó el desembolsó de 395 millones de dólares. Son parte de los anuncios de créditos que fue haciendo el ministro Sergio Massa y que van ingresando a las reservas y son de libre disponibilidad”, indicaron fuentes del BCRA.

El Gobierno aguarda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe las nuevas metas de reservas para 2023.

Esta semana -entre martes y miércoles- deberán abonarse al Fondo unos USD 2.676 millones. El retraso en las negociaciones para alcanzar un acuerdo técnico sobre la revisión de las cuentas públicas, hizo que no llegara a tiempo el desembolso de USD 5.300 millones que aprobará a finales de mes el board del organismo. Por eso, el Ministerio de Economía evalúa la posibilidad de postergar el compromiso hasta que ingresen los fondos previstos, aunque no descartan utilizar parte de las reservas.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron en la semana pasada USD 534 millones y finalizaron en USD 37.665 millones, el stock más bajo desde el 28 de noviembre del años pasado.

“Tenemos una debilidad manifiesta en las reservas, una perspectiva de cosecha muy baja, y pasivos monetarios en pesos muy elevados. Todo esto nos lleva a un combo en donde resulta muy difícil que los dólares alternativos se queden por debajo de la brecha del 100%”, enfatizó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano. “El precio objetivo de los dólares alternativos para fin de mes debería ubicarse en torno de los $420 o $440. Hay espacio para seguir a la suba, especialmente porque muchos inversores saldrán de posiciones en pesos para comenzar el proceso de dolarización”, consideró.

“La tímida suba de tasa de Leliq y plazo fijos minoristas a 78% (por parte del BCRA) tiene poco para ofrecer en materia de contención de inflación o los dólares financieros. Para peor, más tasa implica mayor crecimiento endógeno de los pasivos remunerados del BCRA, agrandando la ‘bola de nieve’ de Leliq, lo cual puede considerarse emisión futura”, señaló el economista Roberto Geretto, analista de Fundcorp. “Sin una fuerte ancla fiscal, corrección de precios relativos y eliminación del cepo, bajar la inflación sustancialmente va a ser poco probable”, señaló.

El BCRA tuvo una posición vendedora de USD 261 millones en el MULC, en una jornada con ingresos a las reservas por USD 680 millones por créditos de organismos multilaterales

“La sequía es dramática. Cada semana parece que es aún peor porque se siguen recortando las estimaciones. Esto va a tener múltiples causas, lo primero y lo más relevante es que tensiona el esquema cambiario que intenta instrumentar el Gobierno con la devaluación progresiva, que es la alternativa para evitar una devaluación de un salto. Es el talón de Aquiles de la estrategia del Gobierno”, afirmó Santiago Manoukian, economista Jefe de Ecolatina.

“Seguir atrasando el tipo de cambio, donde evidentemente no fue ancla de precios, con drenaje de reservas diarias, no luce una gran estrategia para conseguir dólares”, afirmó el analista Salvador Vitelli, de Romano Group.

“El deterioro en el corto plazo de los fundamentals macro (económicos) -caída en las reservas, aceleración de la inflación-, las tensiones financieras en los mercados globales y la incertidumbre política parecen impulsar al alza al contado con liquidación, teniendo el arbitraje dólar-tasa un rol reducido”, dijo Delphos Investment.

Seguir leyendo: