El mercado financiero de Argentina cerró con una sostenida baja este viernes, en línea con el derrumbe de los negocios externos por la creciente aversión al riesgo derivada en las dudas sobre el sistema bancario mundial tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y la debacle del Credit Suisse.
A este adverso contexto internacional se suma la intriga sobre el futuro de la economía doméstica, en medio de una creciente inflación, desaceleración económica, menores exportaciones agrícolas por una dura sequía, pérdida de reservas del Banco Central y un compás de espera a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncie nuevas metas para 2023.
El BCRA incrementó en la víspera su tasa referencial a 78% nominal anual (TNA), desde un previo del 75%, para acompañar la presión inflacionaria y ofrecer a los inversores rendimientos financieros positivos. La decisión se adoptó luego de que la inflación anual superara en febrero el 100% por primera vez en más de tres décadas.
Mientras que Wall Street cerró con números rojos (el Dow Jones de Industriales bajó 1,2% y el tecnológico Nasdaq , un 0,7%), el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,7%, a los 221.740 puntos.
“Cuanto más inflación reprimida se tenga, se deberán sincerar cifras rápidamente”, dijo el economista Federico Poli, de la consultora Sistémica, frente a una tormenta de sequía rural, falta de dólares, salto inflacionario y ajuste del FMI.
Capital Economics remarcó que “la exposición directa de América Latina a SVB y Credit Suisse es limitada, pero es probable que la agitación tenga efectos indirectos en la región”.

Las acciones y ADR de empresas argentinas operadas en dólares en Nueva York también arrojaron pérdidas, encabezadas por Despegar (-7,8%) y los títulos de los bancos, que se hundieron entre 4 y 5,8 por ciento.
En tanto, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- restaron un 1,1% en promedio en Wall Street, con lo que descontaron parte de la recuperación exhibida el jueves. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, ascendía 61 unidades para la Argentina, en los 2.383 puntos básicos a las 17:15 horas. Este indicador tocó un máximo de 2.413 puntos al promediar la semana.
Personal técnico del FMI informó al directorio ejecutivo el viernes sobre el pedido de Argentina de flexibilizar los objetivos de reservas de divisas para este año, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 1,4% en su promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas, aunque de manera intradiaria llegaron a ceder hasta un 2,5 por ciento.
“Argentina está aislada del resto del mundo y en ese sentido, no hay contagio, pero si se profundiza la crisis, Argentina tiene que negociar con el FMI, y la gente va a tener menos oído para escucharnos cuando hay una crisis global”, dijo Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.
El BCRA vendió USD 139 millones en el MULC
En una rueda con un volumen operado en el segmento de contado (spot) de USD 357,4 millones, el Banco Central finalizó su intervención cambiaria de este viernes con ventas por 139 millones de dólares. Así, completó una semana muy negativa para las reservas, al desprenderse de USD 554 millones desde el lunes 13, inclusive.
Además de proveer divisas para cubrir la demanda de importadores, el BCRA vendió este viernes dólares a las provincias de Santa Fe y Jujuy para el pago de bonos en moneda extranjera emitidos por esos distritos, tal como lo había hecho el jueves para vencimientos también de Santa Fe y de Mendoza.
El BCRA encadenó diez jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 878 millones en el MULC y en el transcurso de 2023 el saldo negativo alcanza los 1.860 millones de dólares.
El dólar libre terminó sin variantes, a $383 para la venta, mientras que el dólar mayorista avanzó 40 centavos a $203,34, lo que dejó a la brecha cambiaria en el 88,4 por ciento.
También operaron con alzas de poco más de un peso las paridades bursátiles del dólar, con un “contado con liquidación” que ya se asentó claramente por encima del umbral de los 400 pesos, a $403,29 con el bono Global 2030 (GD30C) negociado en ByMA.
“Vemos una constante dolarización de carteras en medio de una incertidumbre que no da treguas y se va generalizando”, comentó a Reuters un operador como síntesis de la coyuntura local.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cuánto crecieron los “dólares en el colchón” de los argentinos en los últimos 10 años
Los fondos fuera del circuito experimentaron un salto significativo en la última década. Este viernes el Senado debatirá el proyecto de Inocencia Fiscal que busca dar seguridad jurídica a los contribuyentes para que utilicen esos billetes atesorados

Inocencia fiscal: a partir de qué montos ARCA denunciará a un contribuyente por evasión
El viernes está previsto el debate del proyecto en el Senado. Si se aprueba, se elevará el umbral a partir del cual un contribuyente queda alcanzado por el Régimen Penal Tributario. El debate sobre las multas automáticas

Los precios de los combustibles aumentaron 40% en 2025
Los surtidores reflejaron el movimiento de varios factores y superaron a la inflación. Los motivos

Las ventas minoristas por Navidad subieron 1,3% frente al año pasado gracias a los descuentos y promociones
Las pymes lograron un leve repunte en la comercialización con una campaña agresiva de acciones comerciales en un contexto de marcada austeridad

Rusia admite que no podrá recuperar su economía al menos hasta 2027 por más que termine la guerra con Ucrania antes
El pronóstico de Moscú anticipa que el crecimiento nacional se mantendrá por debajo de la media mundial hasta que concluyan dinámicas externas como las sanciones estadounidenses y los efectos de la invasión


