La crisis de la low cost Viva Air: anunciaron un vuelo para repatriar a los argentinos varados

Otra aerolínea colombiana pidió autorización urgente a la ANAC para realizar dos viajes entre Bogotá y Buenos Aires el miércoles y jueves de esta semana

Compartir
Compartir articulo
Avianca comunicó su plan operativo para "ayudar a los pasajeros de Viva"
Avianca comunicó su plan operativo para "ayudar a los pasajeros de Viva"

La empresa de transporte aéreo Avianca, emitió un comunicado informando que, con el propósito de ayudar a que los pasajeros de Viva cumplan sus planes de vuelo y lleguen a sus destinos lo más pronto posible, incorporará una serie de viajes especiales para cubrir las rutas que fueron canceladas. Entre ellos, se encuentran dos que tienen como destino a Buenos Aires.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó que Avianca pidió autorización urgente para operar un vuelo (ida y vuelta) de repatriación para los argentinos que quedaron varados por la cancelación de vuelos de Viva Air La salida -vuelo 5057- saldrá el 1 de marzo desde Bogotá y aterrizará en Ezeiza ese mismo día, horas más tarde. El regreso hacia la capital colombiana está programado para el día 2 de marzo (jueves).

Asimismo, Avianca realizará vuelos incrementales en las rutas que conectan a Bogotá con Medellín, San Andrés y Buenos Aires, con una oferta de 4.000 pasajes en estas operaciones.

Por otro lado, Avianca, también de capitales colombianos, anunció que operará los vuelos a Lima y Buenos Aires en aviones con mayor capacidad de manera temporal. Para el caso de Perú, Avianca dispondrá de aviones A320 que cuentan con 60 sillas más para algunos vuelos, en tanto mantiene su operación regular en la flota A139. “En cuanto a Argentina, se utilizarán algunos itinerarios en la flota de doble pasillo de la familia Boeing 787 que cuenta con 70 butacas más para un total de 250 pasajeros”, señalaron.

Viva Air suspendió todos sus vuelos (Foto: Viva Air)
Viva Air suspendió todos sus vuelos (Foto: Viva Air)

Adicionalmente, Avianca cerrará sus ventas temporalmente entre hoy y mañana en las rutas dentro de Colombia donde se requiere reacomodar pasajeros de Viva para contar con más sillas disponibles.

“Hoy no importa de qué color sea nuestro logo, la prioridad es ayudar a los pasajeros de Viva. Por eso ponemos a disposición de las autoridades y sobre todo de los usuarios un plan integral que incluye medidas como: vuelos adicionales, flota de mayor capacidad y cierre temporal de ventas en las rutas donde se requiere reubicar viajeros. Acá estamos, acá seguimos y evaluaremos en los próximos días acciones adicionales para seguir garantizando la conectividad del país en esta coyuntura”, declaró Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca.

“Es importante reiterar que para hacer efectiva la protección, los pasajeros que cuenten con tiquetes confirmados o reservas emitidas para volar los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo deben dirigirse directamente a los aeropuertos. Dicha reubicación se hará sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad”, señalaron desde la empresa aérea colombiana.

Qué pasó con Viva

La low cost colombiana Viva Air atraviesa una difícil situación financiera desde hace meses. Para su supervivencia, negocia la venta de parte o la totalidad de la compañía. Una de las resoluciones más probables, que incluso está en negociaciones avanzadas, es una alianza con Avianca, aunque JetSmart y Latam también se han mostrado interesadas en la adquisición de la firma colombiana.

Miles de pasajeros duermen en los aeropuertos colombianos a la espera de una solución. (AP)
Miles de pasajeros duermen en los aeropuertos colombianos a la espera de una solución. (AP)

Una de las trabas, que por ahora frena la integración de Viva y Avianca, es que entre las dos compañías pasarían a representar más del 60% del mercado colombiano, lo que va en contra de la libertad de competencia de ese país. De hecho, en noviembre pasado hubo una objeción formal de parte de la Dirección de Transporte Aéreo de ese país, argumentando que la alianza generaría una “restricción a la competencia”. No obstante, en enero las negociaciones fueron reactivadas y todo indica que ambas empresas finalmente lograrán la integración.

Por lo pronto, casi todos los aviones de Viva Air quedaron frenados en tierra y miles de pasajeros de diferentes países permanecen varados, a la espera de los vuelos que les permitan completar sus viajes. En el caso de Argentina, por ahora solo se han anunciado los viajes mencionados anteriormente, el 5057, que va de Bogotá a Ezeiza, y el 5058, que hace el recorrido opuesto.

Seguir leyendo: