Luego de una rueda negativa en Wall Street, los bonos en dólares cayeron otro 3% y el riesgo país superó 2.100 puntos

El S&P Merval perdió 3,2% y los ADR cayeron hasta 9%. El dólar libre cerró a $377 y el BCRA vendió USD 49 millones en el mercado

Guardar

Nuevo

Sesión negativa para las acciones y los bonos.
Sesión negativa para las acciones y los bonos.

Los mercados financieros de Argentina operaron en rojo este viernes afectados por una mayor aversión al riesgo global, en momentos en que las dudas sobre el futuro de la economía doméstica se acrecientan en un año electoral.

Las plazas externas registraron pérdidas en sus principales índices luego de que dos funcionarios de la Reserva Federal estadounidense (Fed) dijeran que probablemente se debería haber elevado más la tasa de interés a principios de mes y de sólidos datos económicos en el país norteamericano.

Los bonos en dólares de la Argentina retrocedieron en promedio un 2,8%, según la referencia de los Globales del canje -con ley extranjera- negociados en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan crecía 73 unidades para a Argentina, en los 2.123 puntos básicos a las 18:10 horas. Estas emisiones del canje acumulan una pérdida en febrero en un rango del 10% al 15% según su duration y legislación.

“Si bien el contexto local no ayuda -por las dudas sobre sostenibilidad de deuda, inflación, etcétera-, se está viendo salida de flujos de (países) emergentes”, dijo el analista Salvador Vitelli. ”En enero se vieron grandes ingresos de capitales hacia emergentes (fue récord), y en parte ahora lo que estamos viendo es salida de los mismos”, señaló.

”Los bonos bajan por el mal clima global en función de los últimos datos que salieron que alimentan expectativas de una Fed subiendo más las tasas”, afirmó a Reuters Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

“Si bien desde deprimidos niveles, los activos argentinos subieron fuerte desde finales del año pasado. Y por ultimo, en el caso de los bonos soberanos en dólares, parecería que hay menos recompras de parte del Gobierno. Como es de esperar, este mal clima hace más difícil que el REPO de concrete”, estimó Geretto.

El ministro de Economía Sergio Massa anunció el 18 de enero la recompra de bonos por unos USD 1.000 millones para mejorar el perfil de la deuda, en tanto que esta semana una fuente cercana a negociación dijo que el Ministerio de Economía recibió siete ofertas de bancos internacionales para un préstamo Repo por unos 1.000 millones de dólares.

“Circulan rumores donde se daría marcha atrás (con el Repo) por la caída en paridades, para lo cual tendrían que pedir mayores garantías (nominales), condimentado por aversión al riesgo luego del movimiento de la Fed, donde el mercado ve a una Fed más agresiva en materia de tasas, debido al mal dato inflacionario estadounidense”, dijo Vitelli.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 3,2%, a 249.061 puntos, tras un inicio levemente alcista. Este referente accionario cerró enero con una fuerte alza del 25,5% medido en pesos.

Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se impusieron las fuertes pérdidas lideradas por el sector bancario. Banco Supervielle se desplomó un 9,1% y Banco Macro, un 5,5 por ciento. Las acciones de YPF cedieron un 4%, a 11,41 dólares.

”Los mercados comienzan a incorporar más subas de tasas por parte de la Fed durante 2023 frente al rebrote de los miedos inflacionarios”, señaló Portfolio Personal Inversiones en un informe. Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York reflejaron caídas hasta de 0,6%, con rojos más amplios para los títulos tecnológicos.

Dólar estable y ventas del BCRA

El dólar libre terminó sin variantes respecto del jueves y también quedó al mismo precio del cierre de la semana anterior, a $377 para la venta. El dólar libre cae cuatro pesos en febrero, pero conserva un alza de 31 pesos o 9% en lo que va de 2023.

Con un dólar mayorista que ganó 36 centavos a $193,19, la brecha cambiaria se ajustó al 95,1%, después de haber tocado el 108% a fines de enero. En lo que va de 2023 el tipo de cambio oficial también aumenta un 9%, desde los $177,16 del final de 2022.

El Banco Central terminó la última rueda de la semana con ventas por USD 49 millones para atender las necesidades del mercado mayorista, con negocios por USD 276,1 millones en el segmento de contado (spot). En febrero el saldo vendedor alcanza los USD 918 millones, que se amplían a USD 1.110 millones desde que empezó el año.

“El prolongado feriado de la semana próxima no tuvo impacto en el volumen negociado, que se mantuvo en el promedio diario del mes”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El BCRA mantuvo el jueves su tasa de interés referencial en 75% anual para acompañar los rendimientos positivos del mercado y tras conocerse el dato de inflación de enero que alcanzó al 6 por ciento.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo