Edesur tendrá que devolver dinero a los afectados por cortes de luz: cómo reclamar el resarcimiento económico

El Gobierno puso la lupa sobre la empresa tras las interrupciones al servicio de las últimas semanas. Una guía para conseguir que la empresa pague por daños a electrodomésticos

Compartir
Compartir articulo
Corte de luz en Lima y Callao: conoce los horarios y distritos que se verán afectados
Corte de luz en Lima y Callao: conoce los horarios y distritos que se verán afectados

El Gobierno determinó una serie de medidas en contra de la distribuidora eléctrica Edesur que, además de una muta de $1.000 millones y el establecimiento de una veeduría, la fuerza a devolver a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes. También, decició habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.

Tras una ola de calor que llevó a la temperatura ambiente a superar los 40 grados en los últimos días y cortes de servicio eléctrico que afectaron a miles de usuarios y que fueron el punto de partida de una protesta de vecinos que cortaron la Autopista Dellepiane y fueron desalojados por la policía porteña, la actitud del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) para con la empresa energética se endureció, lo que promete facilitar los reclamos de usuarios afectados por las interrupciones en el servicio.

En ese sentido, ya se por cortes o por daños recibidos como consecuencia de la falta de servicio eléctrico, hay vías ya disponibles para iniciar los reclamos.

El ENRE establece que los usuarios pueden recibir un resarcimiento económico frente al daño de artefactos eléctricos por las oscilaciones en la tensión de la electricidad o la suspensión del suministro. Para esto, es fundamental realizar primero la denuncia a la distribuidora (Edesur o Edenor) y luego iniciar el trámite en el organismo oficial.

El organismo solo avalará el pedido de los usuarios que realicen el reclamo correctamente y que brinden toda la documentación pedida en el proceso. Las modalidades en las que puede realizarse el pedido de resarcimiento económico por cortes de luz son varias y hay que presentar documentación detallada.

¿Qué se necesita para hacer el trámite por el resarcimiento económico por cortes de luz?

- Fotocopia de última factura paga.

- Comprobante de reclamo ante la distribuidora.

- El formulario de reclamo por daños, al que podés acceder acá (www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/formulario-atencion-usuarios), firmado y completado.

- Presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete, en pesos y detallando: tipo de artefacto, modelo, componentes afectados, firma y aclaración del técnico interviniente, descripción del trabajo, lista de materiales utilizados, precios de repuestos y honorarios por mano de obra, números de inscripción en AFIP y del sistema previsional.

- Si el servicio no está a tu nombre, también tenés que presentar una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a tu nombre, o del DNI donde conste el domicilio.

Para poder realizar el trámite necesitás una copia de la última factura paga de Edesur
Para poder realizar el trámite necesitás una copia de la última factura paga de Edesur

Cabe señalar que si el artefacto no se puede arreglar, vas a tener que presentar un certificado técnico que lo compruebe y un presupuesto de compra de un artefacto similar al roto.

¿Cómo se hace el trámite?

El trámite para reclamar por un resarcimiento económico por daños a artefactos durante cortes de luz se puede hacer por teléfono, de forma presencial, por Internet o por correo postal. Vas a necesitar tener a mano el número de identificación según la distribuidora (número de cliente para Edesur o Edenor), el número del reclamo que hayas hecho ante la empresa, tu domicilio (incluyendo entre qué calles, partido, barrio, código postal) y un domicilio donde quieras recibir las notificaciones del ENRE sobre las novedades del trámite.

Por teléfono: tenés que llamar al 0800-333-3000. Es una línea gratuita, disponible las 24 horas.

Por Internet: tenés que llenar el formulario “Para reclamar por deficiencias en el servicio de Edesur/Edenor” con todos los datos que se solicitan y en la opción “Tipo de reclamo a realizar” poné “Daños de artefactos”.

En persona: podés dirigirte a en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas.

Un operativo policial desalojó esta miércoles a un grupo de vecinos del barrio porteño de Villa Lugano que, con un corte en la Autopista Dellepiane en protesta por la falta de luz en sus viviendas(Télam)
Un operativo policial desalojó esta miércoles a un grupo de vecinos del barrio porteño de Villa Lugano que, con un corte en la Autopista Dellepiane en protesta por la falta de luz en sus viviendas(Télam)

Por correo postal: hay que enviar los datos y documentos requeridos a:

Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Atención de Usuarios. Suipacha 615 - C1008AAM - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

o a:

Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Atención de Usuarios. Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino.

Reclamos por resarcimiento económico por cortes prolongados o reiterados

El ENRE también establece que si sufriste un corte del suministro eléctrico prolongado (por 36 horas o más) o varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más), la empresa tiene que efectuarte un reintegro en tu factura por la energía no suministrada. En ese caso, el trámite también se puede hacer de forma online y, como en el caso anterior, es necesario que hagas la denuncia a la distribuidora y que anotes el número de reclamo.

La documentación que vas a necesitar es el número de reclamo realizado ante la empresa, una nota firmada donde indiques la fecha y hora de inicio y finalización de los cortes, y la factura del servicio.

Para hacer este trámite, tenés que seguir estos pasos:

- Completá el formulario “Para reclamar por deficiencias en el servicio de Edesur/Edenor” con todos los datos que se solicitan y en la opción “Tipo de reclamo a realizar” poner “Corte prolongado o Corte reiterado”.

- El ENRE te notificará el procedimiento que se aplicará.

- La distribuidora te reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en tu próxima factura. Si el reintegro excede el importe de tu factura, la prestataria te lo acreditará en la o las facturas siguientes.

Seguir leyendo: