Las compañías de seguros alertaron por las consecuencias negativas de la falta de dólares

Las empresas dicen que puede peligrar la solvencia del sector asegurador en el caso de no poder afrontar las coberturas de grandes siniestros

Compartir
Compartir articulo
Las empresas del sector de seguros en alerta por la falta de divisas
Las empresas del sector de seguros en alerta por la falta de divisas

Las empresas del sector de seguros alertaron que la falta de divisas en la economía podría traer inconvenientes a las aseguradoras y a las personas y empresas que contratan algunos tipos de seguros para poder ante determinados riesgos.

A través de un comunicado, las cámaras que forman parte del Comité Asegurador Argentino manifestaron su preocupación porque el Gobierno les impide el acceso a las divisas para el pago de primas internacionales.

“Los reaseguros son clave para la solvencia de las aseguradoras, ya que gracias a ellos las aseguradoras transfieren parte de los riesgos a los reaseguradores y pueden hacer frente a los siniestros más graves de riesgos cuya ocurrencia representarían millones de dólares que el sistema local no podría cubrir con su capital”, informaron.

Entre los siniestros donde generalmente participan reaseguradores se destacan incendios de grandes superficies como fábricas; accidentes en puertos; grandes pérdidas de la producción en campañas del sector agropecuario; riesgos climáticos como inundaciones, sequías, accidentes de magnitud con muchas víctimas, entre otros.

Las cámaras del Comité Asegurador Argentino manifestaron su preocupación porque el Gobierno les impide el acceso a las divisas
Las cámaras del Comité Asegurador Argentino manifestaron su preocupación porque el Gobierno les impide el acceso a las divisas

“En el caso de que las aseguradoras de Argentina no respondan a sus compromisos con las reaseguradoras internacionales esto traería consecuencias muy serias para el sector. Las aseguradoras contraen compromisos con los asegurados por períodos muy largos en base a un esquema de reaseguro que estiman mantener”, explicaron en su comunicado.

“Los eventos de interrupción de pagos, ocasionan la caída de estas coberturas reaseguradas pero la imposibilidad de trasladarla a los asegurados de forma automática, lo cual deja a las aseguradoras asumiendo un riesgo para el que no tienen capacidad, pudiendo ocasionar la quiebra de compañías, así como a la imposibilidad de las aseguradoras a responder con los compromisos asumidos con todos sus clientes”, advirtieron.

Con todo, desde las cámaras aseguradoras destacaron que se encuentran dialogando con las autoridades nacionales, a las que ya transmitieron su preocupación ante la falta de divisas y la imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos.

“Si no se puede cumplir con el mercado internacional las consecuencias pueden hacer peligrar la solvencia del sector asegurador, ya que por una parte los aseguradores no podremos afrontar la cobertura de emprendimientos de envergadura por la desconfianza internacional, la consiguiente reducción de capacidad futura y el encarecimiento de los costos futuros, mientras que otro efecto no buscado será la consecuente menor participación del sector como inversor institucional en el financiamiento del sector público y del sector privado con implicancias directas en la economía real”, manifestaron.

Las empresas pidieron que sea la Superintendencia de Seguros de la Nación quien se encargue de cualquier sistema de aprobación previa. “Consideramos que cualquier resolución o aprobación debe emanar de este organismo y no de otras dependencias del Estado que pueden llegar a desconocer los riesgos a los que se enfrenta el sector”, pidieron.

Seguir leyendo: