Mercados: la Bolsa cayó 1% y no pudo acoplarse al rebote de Wall Street

El S&P Merval bajó a 251.062 puntos al cierre. Los mercados de Nueva York avanzaron hasta 2% después de la suba en un cuarto de punto de las tasas de la Fed. Los bonos Globales ganaron un 0,8% en promedio, con un riesgo país en los 1.820 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los agentes bursátiles, atentos al momento positivo de los activos argentinos.
Los agentes bursátiles, atentos al momento positivo de los activos argentinos.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 1% este miércoles, primera sesión operativa de febrero, para concluir en los 251.062 puntos. El panel de acciones líderes se alejó así de su máximo nominal intradiario por encima de los 267.000 puntos de la semana pasada.

El retroceso de las acciones argentinas se disoció de la tendencia de Wall Street, donde sus principales indicadores avanzaron hasta 2%, liderados por el tecnológico Nasdaq, luego de conocido el incremento en 25 puntos básicos para la tasa de referencia dispuesta por la Reserva Federal de los EEUU. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo bajó un 1,3 por ciento.

Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York predominaron las bajas, encabezadas por Banco Supervielle (-3,6%). Del lado ganador destacaron Despegar (+5,9%) e IRSA (+5,8%).

En tanto, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- subieron un 0,8% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortaba dos enteros para la Argentina, a 1.820 puntos básicos a las 18:15 horas.

“La inflación nuevamente se está escapando de los parámetros que manejaba el gobierno y dejan en evidencia la incapacidad de los controles de precios”, afirmó a Reuters Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso. “Por el momento, no hay razones teóricas para pensar que la inflación va a bajar y la incertidumbre en un año electoral puede incluso empeorar la situación”, estimó.

Con el ritmo de la inflación enfriándose desde el verano, prácticamente todo Wall Street anticipó que la Reserva Federal anunciaría su menor subida de los tipos de interés desde marzo, de 0,25 puntos porcentuales. Se trataría de la última reducción después de cuatro subidas consecutivas de 0,75 puntos y una subida de 0,50 puntos.

Este tipo de medidas intentan acabar con la inflación ralentizando intencionadamente la economía y arrastrando a la baja los precios de las acciones y otras inversiones. La preocupación es que unos tipos demasiado altos provoquen una grave recesión y una caída de los beneficios empresariales.

Pasó el mes de enero y dejó excepcionales beneficios en el plano financiero. Prácticamente no hubo jugadas perdedoras para los inversores en el primer mes del año, aún cuando la muy alta tasa de inflación obliga a obtener importantes rendimientos para no asumir pérdidas en términos reales.

Las acciones y ADR de empresas argentinas en Wall Street subieron hasta 40% en dólares a lo largo de enero

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron enero con fuertes ganancias alentados por tomas de posiciones, ante atractivos valores y suculentos retornos, en medio de un panorama económico y político incierto, y una alta inflación que rondaría el 6% en el primer mes del año.

La plaza bursátil se destacó entre sus pares externos con un alza mensual del 25,5% en pesos y de 17,5% en dólar “contado con liqui”, al tiempo que los bonos crecieron un 13,8% en su promedio en pesos, en el mismo período alentados por un reciente anuncio de recompra de deuda externa.

Justamente este “driver” empujó a ganancias promedio de 23% para los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- emitidos con el canje de deuda de 2020 y que son operados en Wall Street. Acorde a la mejora de los bonos en dólares, el riesgo país se ubicaba en los 1.817 puntos básicos para la Argentina a las 18.30 horas, con un recorte de 379 unidades en el primer mes del año.

“Los activos domésticos buscan ir intercalando al menos un respiro tras la fuerte recuperación de los últimos tiempos, toda vez que una decidida toma de ganancias aún se sigue demorando y los amagues lucen demasiado insuficientes como para depurar aquellas manos orientadas al trading y consolidar los niveles alcanzados”, dijo el economista Gustavo Ber.

El mercado de activos aceleró el camino alcista al promediar el mes tras el anuncio de una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares

“Varios analistas especulan con la posibilidad de que se extienda el monto destinado a la recompra de estos instrumentos”, estimó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street hubo papeles que ganaron más de 30% a lo largo de enero: Mercado Libre (+39,6%), Grupo Galicia (+37,4%), Banco Macro (+33,9%), Despegar (+32,5%), IRSA (+32,4%), Tenaris (+31,8%) e YPF (+30,1%, a USD 11,96).

Alzas de enero en Wall Street:

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“Las elecciones presidenciales de octubre de 2023 retrasarán aún más la recuperación de costos de las empresas de servicios públicos, ya que la inflación se mantiene en torno al 85% anual”, dijo la calificadora de riesgos Moody’s.

Operadores señalaron a Reuters que la recompra de deuda externa tuvo como objetivo que los bonos en dólares suban más que los de pesos para así descomprimir el mercado de cambios en momentos de reducida liquidación de divisas por parte del sector agropecuario.

Seguir leyendo: