Jornada financiera: con YPF a la cabeza, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta un 10%

El S&P Merval subió 4,1% a 260.750 puntos, un nuevo récord. Los bonos Globales treparon 4,1% y el riesgo país quedó debajo de los 1.900 puntos por primera vez desde mayo

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas, al frente de las ganancias globales.
Las acciones argentinas, al frente de las ganancias globales.

Las acciones argentinas no detienen su marcha alcista y siguen acaparando el interés inversor con ganancias tanto en pesos como el dólares, más allá del extendido rally iniciado en octubre y que sorprende incluso a los más optimistas, pues se anticipa como lógica una corrección de precios en el corto plazo.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un firme 4,1%, a 260.750 puntos al cierre, un nuevo récord en pesos. Los papeles estrella fueron los de YPF, cuyo ADR en Wall Street escaló 10,2% en dólares, a USD 12,21.

“El mercado alcanza diez ruedas consecutivas de suba y acumula un 56% de ganancia en poco más de un mes, lo que hace dudar a los inversores respecto de que la marcha continúe o tomar ganancias y esperar una corrección. Lo cierto es que el mercado argentino de renta variable se encuentra muy demandado en el corto plazo, acontecimiento esperado debido a que la última vez que retrocedió fue el pasado 3 de enero”, comentó Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

La Bolsa medida en pesos arrastra una inusual mejora por arriba del 200% desde inicio del año previo, lo que representa un retorno del 70% promedio en dólares, cifras que ubican a las acciones argentinas en el podio de los negocios financieros del mundo. Solo en 2023 acumula un avance del 29,2% en pesos y 22,7% en dólares.

Por su parte, el mercado de bonos no se quedó atrás y las paridades se ubican en torno al 30% en el caso del Bonar 2030 (AL30) y el 34% en el caso del Global 20230 (GD30), las emisiones “emblema” de la reestructuración soberana de 2020. “Con estas subas en los precios, los rendimientos caen a niveles alcanzados por última vez en junio del año pasado”, agregó Natalucci.

infobae

Los bonos Globales escalaron un 4,1% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan descontó más de 100 puntos en el día y quedó en los 1.881 puntos básicos, un nivel mínimo desde 11 de mayo del año pasado. Algunos títulos subieron más de 6%, como aquellos de menor duration, el GD29 y el GD30.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) argentino subió un 5,1% en diciembre y trepó al 94,8% en 2022, casi duplicando el dato en la comparación interanual y siendo el peor indicador inflacionario anual desde 1991. El peso cayó un 40% promedio el año pasado.

Frente a estos datos, de los peores entre las economías emergentes del mundo, la Bolsa y los bonos soberanos también se afianzaban al alza por inversores institucionales que usan la modalidad como resguardo ante la estabilidad en tasa de interés.

El Tesoro aspira a colocar entre todos los instrumentos ofrecidos un mínimo de $240.000 millones en una licitación de bonos en moneda local, para refinanciar pagos remanentes por $400.000 millones tras un exitoso canje de deuda a inicios del año.

Por su parte, el Gobierno dispuso la emisión de una “Letra del Tesoro Nacional Intransferible” en divisa estadounidense al 16 de enero de 2033 para ser entregada al BCRA por hasta un valor nominal original de 7.132,7 millones de dólares.

El dólar libre en máximos

En el mercado cambiario se ratificó este la tónica alcista por la demanda de dólares en los segmentos alternativos, frente a la estacionalidad del turismo veraniego y la galopante inflación que preocupa a los ahorristas.

La divisa norteamericana continuó demandada en el mercado paralelo que, aunque reducido, es una referencia para la economía. El dólar “blue” ganó ocho pesos o 2,2% este martes, a $378 para la venta, un nuevo récord nominal, en su octava sesión en alza.

En el transcurso de enero, el dólar libre se encareció en 34 pesos o un 9,8%, en su tercer mes de avance por encima de la elevada inflación. Con un dólar mayorista que subió 29 centavos, a $182,49, la brecha cambiaria se situó en 107,1 por ciento.

El dólar es desde hace décadas un resguardo de valor, ya sea mediante billetes físicos o con instrumentos financieros que se amorticen en dólares, para atravesar el permanente proceso devaluatorio del peso.

“Y la gente sigue comprando dólares, diga lo que diga el Gobierno, se sabe que es lo único seguro contra la inflación, aunque ahora el abanico de posibilidades de inversión es mucho más diversa que años atrás”, aseguró a Reuters un veterano cambista del centro de Buenos Aires.

“El margen para usar al tipo de cambio y a las tarifas como anclas (para contener la inflación) es muy limitado, y su puesta en marcha profundizaría aún más los desequilibrios”, precisó un reporte de GMA Capital Research.

En una sesión mayorista con un reducido monto operado, por USD 234,7 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central interrumpió su racha compradora de divisas tras un mes.

“El BCRA cortó su racha positiva y terminó el día con ventas por unos USD 23 millones para atender la demanda en el mercado”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. La última vez que la entidad había efectuado ventas de contado en el MULC fue el pasado 20 de diciembre, cuando se desprendió de 32 millones de dólares.

En el transcurso de enero el Banco Central sostiene un saldo neto comprador de USD 262 millones, una cifra relevante si se toma en cuenta la estacionalidad negativa del comercio exterior en el primer mes del año.

Seguir leyendo: