Verano en Córdoba: precios en 3 destinos ideales para disfrutar el paisaje serrano, que le compite al mar

No todo es la costa altántica: excursiones, alojamientos y gastronomía, la provincia tiene propuestas competitivas en términos económicos y también turísticos para atraer visitantes.

Compartir
Compartir articulo
Los Alazanes, en las inmediaciones de Capilla del Monte, Córdoba
Los Alazanes, en las inmediaciones de Capilla del Monte, Córdoba

Paisajes encantadores, quebradas imponentes, valles, ríos y lagunas son solo algunos de los atractivos que tiene la provincia de Córdoba para ofrecerle a los turistas este verano.

La provincia se prepara para recibir a los argentinos durante la temporada de verano y en este artículo se compartirán 3 destinos imperdibles para disfrutar al máximo la temporada 2023: Villa Carlos Paz, Capilla del Monte y Villa General Belgrano. Cada una, con distintas características y aspectos que las convierten en únicas e imperdibles. Aquí, precios y opciones para planificar las vacaciones.

Villa Carlos Paz

Postal nocturna de Villa Carlos Paz, uno de los destinos estrella de Córdoba
Postal nocturna de Villa Carlos Paz, uno de los destinos estrella de Córdoba

Villa Carlos Paz está localizada a tan sólo 30 minutos de Córdoba capital. Elegida especialmente por su clima serrano, la ciudad ofrece a quiénes la visitan una amplia variedad de propuestas que incluyen diversas experiencias al aire libre, desde paseos urbanos hasta su célebre aerosilla.

La aerosilla asciende sobre el Cerro La Cruz y tiene un valor de $2.500 por persona (menores de 7 años gratis y mayores de 60 a $1.500 pesos). Desde su cima, se puede acceder a miradores sobre el Valle de la Punilla, región de ríos cristalinos y hermosos balnearios.

En este destino se puede disfrutar de una secuencia de playas a la vera del río Suquía y del arroyo Los Chorrillos. Además es posible explorar el Dique San Roque, ideal para realizar numerosas actividades y deportes acuáticos o, simplemente, navegar en lancha o hidropedal.

En el área aledaña al Dique se pueden encontrar diferentes propuestas, como el Camino de las Cien Curvas, que propone un paseo en automóvil atravesando un sinuoso camino por frondosos árboles y túneles que se pierden entre las sierras.

Cerca de Villa Carlos Paz se puede disfrutar de una serie de playas de río, ideales para refrescarse
Cerca de Villa Carlos Paz se puede disfrutar de una serie de playas de río, ideales para refrescarse

Villa Carlos Paz tambiéb tiene opciones para el turismo urbano. Su emblemático reloj cucú está rodeado de propuestas culinarias y artísticas. Por ejemplo, en Pueblo Mio se puede degustar un matambre de ternera tiernizado a la pizza con puré de papas a $3.050 mientras que, en el restaurante IT Italy, se puede disfrutar de un plato de ravioles de berenjena asada con mozzarella y ricota, con salsa de tomate y albahaca fresca a $1.350 pesos.

En cuanto a los alojamientos, en el Apart Riviera Tower Suites, por ejemplo, se puede conseguir una habitación doble por $24.000 pesos la noche, con desayuno incluido y estacionamiento. O para personas que deseen más espacio, el Amerian Carlos Paz Apart & Suites ofrece departamentos de distintos ambientes: la tarifa diaria de los dobles se encuentra en un valor de $30.500, de lunes a miércoles, y de $38.000, de jueves a domingos.

Capilla del Monte

Vista del Cerro Uritorco desde Capilla del Monte, la elevación más reconocida de Córdoba. (AFP PHOTO / Mariela Atia)
Vista del Cerro Uritorco desde Capilla del Monte, la elevación más reconocida de Córdoba. (AFP PHOTO / Mariela Atia)

Situada en el Valle de Punilla, a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, Capilla del Monte enamora a primera vista con sus caminos, donde se siente la imponente presencia de las quebradas, con uno de los picos montañosos más altos de la provincia, y las sierras, que dominan sus paisajes acompañados de ríos, lagos y lagunas azuladas.

Desde allí se puede apreciar el reconocido cerro Uritorco, una de las maravillas naturales de la provincia. Además, se puede disfrutar de una de las excursiones más conocidas de la zona es el ascenso nocturno al cerro, el mismo cuesta $14.000 por persona y propone “un ascenso bajo la luz de las estrellas para percibir la atmósfera que nutre las leyendas de la cultura local”.

Además, la localidad propone diferentes propuestas gastronómicas para disfrutar con toda la familia, por ejemplo, se pueden encontrar restaurantes como Casa Latina, donde es posible disfrutar de unos raviolones de salmón rosado con salsa de crema y camarones por $2.500, o Alfonsina, en el que se puede degustar de un cabrito con guarnición por $2.400 pesos.

En Córdoba se puede disfrutar de excursiones a caballo en medio de paisajes serranos
En Córdoba se puede disfrutar de excursiones a caballo en medio de paisajes serranos

Pero también existen opciones para refrescarse. En las cercanías se puede acceder a las playas de Calabalumba y La Toma, atravesado por el río Calabalumba, que presenta cascadas y ollas naturales. También se puede acceder a los diques El Cajón y Los Alazanes, el de mayor altura de toda Córdoba, que se convierten en puntos ideales para combatir las altas temperaturas del verano.

Para hospedarse, existen opciones por alrededor de $14.000 pesos la noche para dos personas, como es el caso del Cerro Uritorco Hotel, allí, la habitación triple se ubica en torno a los $18.000 pesos. Otra alternativa es el Plaza Hotel Capilla del Monte, cuyo hospedaje, para una pareja, se posiciona en los $12.500, en este último, en caso de viajar en familia de a cuatro, la habitación cuesta $18.500 pesos. En todas las opciones aquí detalladas se incluye el desayuno.

Villa General Belgrano

Villa General Belgrano, ciudad reconocida por su cultura alemana, que se puede apreciar en su arquitectura, en su gente, en su gastronomía y más. (https://villageneralbelgrano.gob.ar/)
Villa General Belgrano, ciudad reconocida por su cultura alemana, que se puede apreciar en su arquitectura, en su gente, en su gastronomía y más. (https://villageneralbelgrano.gob.ar/)

Ubicada en el Valle de Calamuchita, y a 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Villa General Belgrano es reconocida en todo el país y el mundo por su semejanza con los pueblos alemanes característicos de la región de Baviera. Rodeada de bosques y arroyos, esta comuna serrana nació de la combinación de tradiciones de los pueblos nativos e inmigrantes, en su mayoría provenientes de Alemania.

Pero la herencia europea no se ve únicamente en su arquitectura, la gastronomía también está empapada de las culturas que fundaron la ciudad. La propuesta, entonces, pasa por explorar los distintos sabores que ofrece su circuito gastronómico, como la torta selva negra, el strudel de manzana y otras comidas tradicionales.

En el Viejo Munich, por ejemplo, los turistas pueden optar por unos ñoquis alemanes rellenos de jamón, ciruela y queso, con salsa cuatro quesos, por $2.400, o un lomo de ciervo macerado en vino y especias, cocinado a medio término y acompañado con papas salteadas, por $3.950 pesos.

Vista panorámica desde el cerro de la Virgen, en Villa General Belgrano. (https://villageneralbelgrano.gob.ar/)
Vista panorámica desde el cerro de la Virgen, en Villa General Belgrano. (https://villageneralbelgrano.gob.ar/)

En la ciudad se puede acceder a la Torre del Reloj, que tras el ascenso por sus 98 escalones, ofrece una vista panorámica única sobre los cerros La Virgen, Pico Alemán y Cristo Grande, ideal para apreciar a fondo su arquitectura singular y conseguir unas fotografías inolvidables.

Además, a 600 metros de una de las entradas del pueblo nace la picada que conduce al Pozo Verde, a la Quebrada de la Zarzamora y al Cerro Mirador, camino especialmente atractivo por las múltiples mariposas que revolotean en el aire, dándole al sendero un aspecto mágico y onírico.

Para los amantes de las caminatas, también se puede visitar el pequeño poblado La Cumbrecita, reconocido por ser el único pueblo peatonal de la Argentina, en una excursión que cuesta $6.500 por persona. Entre los bosques de pino, calles de ripio y aire libre de contaminación, se encuentra una verdadera joya, ideal para aquellos que buscan disfrutar de la tranquilidad.

Entre los alojamientos en Villa General Belgrano, se encuentra el Hotel Tirol D’Andrea, cuya tarifa doble por noche, en la categoría Moderna, ronda un valor de $22.000 pesos. Sin embargo, por cuatro mil pesos más, es posible acceder a una habitación con Jacuzzi. Cada una, cuenta con las siguientes comodidades: sommier, televisión por cable, aire acondicionado, calefacción y pisos de porcelanato.

Otra alternativa es el Hotel Edelweiss, cuya habitación doble tiene un valor de $33.000 la noche. Aunque, a su vez, ofrece departamentos para cuatro personas por $55.000 y para cinco personas por $62.000.

Seguir leyendo: