Por una vez, el plazo fijo tradicional le ganó a los depósitos UVA

La sorpresa de una tasa inflación muy por debajo de lo esperado en noviembre le quitó brecha al rendimiento de quienes esperaban más con los indexados

Compartir
Compartir articulo
Un registro de inflación menor al esperado en noviembre volvió positiva a la tasa del 75% anual al menos por un mes (Reuters)
Un registro de inflación menor al esperado en noviembre volvió positiva a la tasa del 75% anual al menos por un mes (Reuters)

La sorpresiva marca del 4,9% que anotó la variación del Índice General de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre y que dio a conocer el Indec el último jueves tuvo una consecuencia igual de impensada para los ahorristas. Por primera vez, aunque en un período corto, la tasa de interés un plazo fijo tradicional a 30 días le ganó al rendimiento de un depósito UVA (ajuste por inflación).

La tasa real positiva -un rendimiento que supere a la inflación- que el Banco Central y el Ministerio de Economía mencionan constantemente rara vez se hace realidad. El 75% de tasa nominal anual que paga el plazo fijo tradicional a 30 días desde septiembre último a un ahorrista minorista se traduce en un rendimiento mensual del 6,16% que estuvo por debajo del 6,2% de inflación de septiembre y del 6,4% de octubre.

infobae

Pero en noviembre, para sorpresa de muchos, la colocación de pesos por tiempo determinado le ganó al ritmo de avance de los precios tal como lo mide el Indec. Es una tasa real positiva ex post, en la jerga de los economistas. Una que no sirve para tomar decisiones de ahorro e inversión porque para influir esas conductas se necesita una tasa real positiva ex ante, es decir, que supere de antemano a las expectativas de inflación y no a la inflación ya registrada, destacan los idóneos.

Pero sin embargo, por la existencia de dos opciones claras de depósito en pesos en el sistema bancario -el plazo fijo UVA y el plazo fijo tradicional-, aún con el partido ya jugado el IPC de noviembre puede tener alguna utilidad.

El IPC es la materia prima a partir de la que se elabora el índice UVA que ajusta a los plazos fijos indexados

Y esto es porque el IPC es la materia prima a partir de la que se elabora el índice UVA que ajusta a los plazos fijos indexados.

Lo que saben ahora los ahorristas minoristas es que por 30 días esa indexación va a ser menor que la tasa del plazo fijo, que el Banco Central ya decidió mantener sin cambios, por los menos en la perspectiva de un mes.

Un ejemplo claro

Para graficar la situación, quienes constituyeron un plazo fijo UVA precancelable con tasa del 1% anual adicional 60 días atrás -les quedan otros 30 para cumplir el plazo mínimo de 90 días que tienen estos instrumentos- van a sufrir un recorte en los rendimientos esperados porque la inflación fue menor a lo esperad.

Así, con los datos de UVA ya conocidos esos tres meses de depósito van a terminar arrojando un rendimiento del 18,98%, según cálculos de la asesora financiera Giselle Colasurdo.

Dicho de otra forma, quien depositó $100.000 en un plazo fijo UVA precancelable 60 días atrás va a retirar el 16 de enero algo más de 118.980 pesos.

infobae

Otro ahorrista que hubiera depositado igual monto a plazo fijo tradicional a 30 días de plazo hubiera obtenido, con tres depósitos a un mes consecutivos que rinden 6,16% mensual, va a tener el 16 de enero poco más de $119.650. Es decir, un 19,65% en tres meses.

“Venían empatados con una inflación mensual del 6%, ahora que bajó al 4,9% tiene sentido que el depósito tradicional le gane mínimamente al UVA”, explicó Colasurdo.

“De todas formas, hasta que no vea una baja sostenida de la inflación, por una diferencia mínima, me mantendría en UVA”, recomendó la experta en finanzas personales.

Los saldos que registra el BCRA

En un ambiente en el que los ahorristas mantienen al mínimo sus apuestas en pesos, el atractivo de la tasa al 75% anual ya estaba teniendo efecto antes de que el rendimiento superara a la inflación registrada.

Por eso es que pese a crecer 119% interanual, el stock de colocaciones de pesos a plazo fijo UVA cayó 1,6% en los últimos 30 días, según datos del Banco Central. El plazo fijo UVA crecía a toda velocidad hasta que el Banco Central se decidió a llevar las tasas al récord de la era de Alberto Fernández.

El stock de colocaciones de pesos a plazo fijo UVA cayó 1,6% en los últimos 30 días (BCRA)

Los plazos fijos tradicionales, mientras tanto, caen 0,5% en los últimos 30 días con un crecimiento del 107% respecto de un año atrás, en todos los casos en valores nominales.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable
MÁS NOTICIAS