Massa: “Todavía no me conformo, nuestro objetivo es que la inflación de abril tenga un 3 adelante”

El ministro de Economía confirmó que se enviará al Congreso el proyecto de blanqueo de capitales para que sea tratado en sesiones extraordinarias

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Economía Sergio Massa (Adrián Escandar)
Ministro de Economía Sergio Massa (Adrián Escandar)

“Yo todavía no me conformo. Nuestro objetivo es que la inflación de abril tenga el 3 adelante”, dijo esta mañana el ministro de Economía Sergio Massa, un día después de que se conociera el dato de inflación de noviembre, que que de 4,9% y marcó una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

“Algunos me dijeron que era demasiado optimista; pero yo creo que si respetamos los acuerdos, si hacemos nuestra tarea en materia de programa macroeconómico, porque la mayor responsabilidad es del Gobierno, si contamos con un trabajo articulado con los sectores empresarios de la Argentina podemos darle estabilidad de precios y recuperación de ingreso a los argentinos, el desafío que asumimos en 2019″, expresó en declaraciones a Radio 10.

“Tenemos que derrotar la idea de que la Argentina es un país inviable. El mundo nos da una enorme oportunidad. Argentina y Brasil tienen el 40% de los alimentos que demanda el mundo. Con Chile tenemos la primera reserva mundial de litio”, enumeró.

Proyecto de blanqueo

El ministro confirmó que el Gobierno estará enviando al Congreso un proyecto de blanqueo de capitales en los próximos días para que sea tratado en las sesiones extraordinarias. “Los acuerdos FATCA y el IGA 1 que firmó la Argentina es un acuerdo de intercambio de información automática por el cual Estados Unidos puede controlar la situación fiscal de ciudadanos estadounidenses en la Argentina y la Argentina puede controlar la situación fiscal de Argentinos en los Estados Unidos”, recordó.

Y luego enumeró que esa información incluye: titulares de cuenta, titulares de operaciones de crédito en el sistema de los Estados Unidos, participantes de sociedades en compañías de los Estados Unidos que tengan operaciones en el sistema financiero, beneficiarios últimos de sociedades que tengan operaciones en el sistema financiero y rentas que se paguen en el sistema financiero de acá a futuro.

Massa destacó a los acuerdos de precios con los empresarios
Massa destacó a los acuerdos de precios con los empresarios

“Mandamos una ley de blanqueo porque las penalidades que rigen en la Argentina a partir del último blanqueo que se sancionó en 2016 y 2017 de alguna manera harían que la capacidad de cobro de la Argentina a un ciudadano sea muy alta y eso nos llevaría a un proceso de judicialización de cada una de las situaciones que se van informando. Por eso, se establece previamente la posibilidad de que voluntariamente se informe al Estado argentino con un sistema de castigo menores”, explicó Massa.

Massa también se refirió a los consultores y especialistas tributarios que cuestionaron el acuerdo. “En general, hay estudios que estudios que trabajan estos temas que necesitan sostener su articulación con su clientela. Es bueno decirle a quellos que tienen una situación irregular frente a la AFIP que aconsejamos la exteriorización. El primer grupo de intercambio ya rige en enero”, remarcó.

“En enero la Argentina va a enviar el primer grupo de intercambio. Me cansé de escuchar que los Estados Unidos nunca le van a dar información a un gobierno peronista y finalmente se firmó el acuerdo. Pretendemos que ciudadanos que tengan una situación irregular puedan regularizar. A la Argentina le sirve que la formación de activos externos pueda tener mecanismos protegidos para volver a la Argentina; ese es el objetivo con el que trabajamos”, agregó.

“Entiendo que haya estudios contables o organizaciones que se dedican al armado de LCC, trust, quieran establecer un mecanismo de cuidado de sus clientes; pero lo que aconsejo es regularicen su sitaucon con la AFIP porque van a vivir mucho más tranquilos”, concluyó.

Plan Gas

En la charla, Massa destacó que esta semana se produjo la oferta de Plan Gas 4 y 5. Y reiteró que la meta del Gobierno es finalizar el Gasoducto Néstor Kirchner para el 20 de junio de 2023. “Las ofertas fueron un 93% más del volumen del gas que demandamos. Por el doble de producción de lo que licitamos y no da una perspectiva de precios que nos permite llenar el gasoducto, abastecer en los picos el grueso de la demanda argentina y significa un ahorro adicional entre el gasoducto y Plan Gas de USD 3.060 millones en nuestra balanza comercial”, indicó.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Sigue la Copa de la Liga: Argentinos visitará a Instituto y Rosario Central será local de Barracas Central

Por la fecha 12 en la Zona A, el equipo de La Paternal buscará quedar en la cima antes del duelo de River Plate. Por su parte, el Guapo está cerca de los clasificados
Sigue la Copa de la Liga: Argentinos visitará a Instituto y Rosario Central será local de Barracas Central

El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Los artistas ratificaron su vínculo que lleva casi diez años e interpretaron uno de los clásicos del rock argentino a pura complicidad
El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

El Premio Arthaus ha otorgado cuatro millones de pesos a artistas argentinos para que desarrollen y expongan sus trabajos. Mientras que los primeros se expondrán durante julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, los segundos serán parte de los conciertos de Ensamble Arthaus
Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

En colaboración con Disney, la sala lírica proyectará el film con una interpretación en vivo de la legendaria banda sonora creada por John Williams. Ya está disponible la preventa y desde el 30 de marzo se pueden adquirir las localidades en boletería
“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

En el inicio de la campaña electoral, el expresidente explicó por qué ha ido a tantos eventos con Julio María Sanguinetti y Lacalle Herrera. Luis Lacalle Pou pidió “no tirarle la cola al león”
José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”
MÁS NOTICIAS