Planificar las vacaciones en el trabajo: cuándo pedirlas, cuántos días corresponden y cómo calcular el plus

Qué dice la ley respecto a la licencia anual de cada empleado según su antigüedad y el importe extra que llega con el sueldo

Se acerca fin de año y la época favorita de los argentinos para tomarse sus ansiadas vacaciones. (Gettyimages)
Se acerca fin de año y la época favorita de los argentinos para tomarse sus ansiadas vacaciones. (Gettyimages)

Cada vez falta menos para las fiestas de fin de año y para el comienzo del verano, la época que la mayoría de argentinos elige para tomarse sus vacaciones luego de un largo año de trabajo, estudios y toda clase de actividades, dependiendo cada caso.

Sin embargo, antes de planificar las vacaciones, se deben tener algunas cosas en consideración. Por ejemplo, es conveniente fijarse cuántos días pagos de licencia les corresponden legalmente al año, dependiendo del cargo y de la empresa o institución para la que se trabaje, así como en base a la antigüedad.

Además, habrá diferencias dependiendo de cada convenio laboral bajo el cual se esté trabajando aunque todos los trabajadores argentinos están bajo el amparo de la Ley N.º 20.744, más conocida como “ley del Régimen de Contrato de Trabajo”, que establece cuántos días libres le corresponde a cada empleado por año, así como bajo qué condiciones y en qué momentos pueden solicitarse las tan ansiadas vacaciones.

La cantidad de días de vacaciones correspondientes depende de la antigüedad de un trabajador en la misma empresa. (@turismonacionar)
La cantidad de días de vacaciones correspondientes depende de la antigüedad de un trabajador en la misma empresa. (@turismonacionar)

¿Cuántos días le corresponden legalmente por año a cada trabajador según su antigüedad?

Según lo que establece el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la cantidad de días de vacaciones al año legalmente está dada por la antigüedad del trabajador en una empresa (no necesariamente en el mismo puesto). Según ese esquema, la asignación de días por ley es de la siguiente forma:

- Entre 4 y 7 semanas de antigüedad en una misma empresa, corresponde 1 día de vacaciones por año.

- Entre 8 y 11 semanas, corresponden 2 días corridos de vacaciones por año.

- Entre 12 y 15 semanas, corresponden 3 días corridos de vacaciones por año.

- Entre 16 y 19 semanas, corresponden 4 días corridos de vacaciones por año.

- Más de 20 semanas, corresponden 5 días corridos de vacaciones por año.

- Más de 6 meses y hasta 5 años, corresponden 14 días corridos de vacaciones por año.

- Más de 5 y hasta 10 años, corresponden 21 días de vacaciones por año.

- Más de 10 y hasta 20 años, corresponden 28 días de vacaciones por año.

- Más de 20 años, corresponden 35 días de vacaciones por año.

Si bien la Ley establece para ciertos casos que los días deben otorgarse de corrido, los empleados pueden optar por pedirles a sus empleadores que les otorguen los días en diferentes momentos del año, en ocasiones esto es tanto beneficioso para el trabajador como para la compañía.

Los empleados deben solicitar sus vacaciones con 45 días de anticipación y con 30 días de antelación en caso de trabajar en una pyme (@turismonacionar)
Los empleados deben solicitar sus vacaciones con 45 días de anticipación y con 30 días de antelación en caso de trabajar en una pyme (@turismonacionar)

¿Cómo calcular el plus vacacional?

Según lo que detalla el artículo 155 de la Ley de Contrato de Trabajo, al trabajador le corresponde un “plus vacacional” que se calcula dividiendo por 25 el salario mensual y luego multiplicándo ese resultado por la cantidad de días de vacaciones que corresponde tomarse.

Para ejemplificar, si una persona percibe un salario de $150.000 y se toma 7 días de licencia, cobrará $42.000 extra en razón de “plus vacacional”.

Si en cambio la remuneración de una persona fuese por jornada o por hora, se le deberá abonar por cada día de vacaciones el importe que le hubiera correspondido percibir en la jornada anterior a la fecha en que comience a gozar de las mismas.

Por último, en los casos en que se cobre a destajo, por comisiones individuales o colectivas, porcentuales u otras maneras variables, el plus se estimará en base al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a elección del trabajador, durante los últimos 6 meses de prestación de servicios.

¿Cuándo es posible solicitar las vacaciones?

Según lo establecido por la norma, el empleado debe avisar con 45 días de anticipación la fecha de sus vacaciones para así no interferir con la actividad de la empresa y de sus compañeros de trabajo. En lo respecta a las pymes, alcanza con solicitarlas con 30 días de antelación.

Las vacaciones son obligatorias

Aunque parezca raro, esto es así según la ley. Las vacaciones no sólo son un derecho de los trabajadores, sino que además son una obligación. Tomarse un descanso anual tiene como objetivo proteger la salud psicofísica de las personas y permitirles acceder a actividades familiares y de esparcimiento. Es por esto que no está permitido recibir una compensación económica como sustitución de la licencia.

¿Qué pasa con las vacaciones pendientes en caso de ser despedido?

Ante este escenario los trabajadores argentinos deben saber que es obligación por parte del empleador el pago de las vacaciones no gozadas, que serán proporcionales a la antigüedad en la empresa, tal como se detalló anteriormente.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Censo 2022: cuánto cuestan las viviendas en los barrios más poblados de la Ciudad de Buenos Aires

La mayor densidad de habitantes coincide con los trazados porteños que lideran las estadísticas de la construcción y son los sectores preferidos tanto por los compradores como desarrolladores

La guerra de la pintura: la insólita batalla legal que alejó de la Argentina a una importante línea aérea

Tras dos años de conflicto, amenazas, represalias y pedidos de compensaciones millonarias entre uno de los principales fabricantes de aviones y una compañía aérea se cerró con un “acuerdo amistoso” pero sin vuelos a nuestro país.

Super Bowl 2023: cuánto cuesta un comercial de 30 segundos en el evento deportivo más esperado de EEUU

Los spots televisivos alcanzan cifras exorbitantes. De la mano del regreso de las marcas más tradicionales, la cadena Fox transmitirá el partido el domingo y ya anunció que está todo “sold out”

Con fuerte volatilidad, los bonos bajaron más de 3% y empujaron el riesgo país por encima de los 1.900 puntos

Pocos días atrás el mercado festejaba que el indicador había perforado el piso de los 1.800 puntos. Ayer, se miró con preocupación la situación inversa

La suba en las expensas provoca la falta de mantenimiento de los edificios, según los administradores

La inflación y la suba de los costos complican el funcionamiento de los servicios y la reparación de áreas comunes. El valor promedio de expensas en el AMBA oscila en $17.200 mensuales
MAS NOTICIAS