Criptocrash: quién es y cuánto cobrará el abogado que buscará rescatar a la plataforma FTX del colapso

Veterano de varias batallas legales, manejó Enron y Fruit of the Loom entre otras grandes firmas en problemas; cómo sigue la investigación contra Sam Bankman

Compartir
Compartir articulo
La justicia y el gobierno de EEUU investigan a Bankman
FTX/Handout via REUTERS/File Photo
La justicia y el gobierno de EEUU investigan a Bankman FTX/Handout via REUTERS/File Photo

Un veterano de varias batallas legales, John Ray III, es el hombre a cargo de tratar de manejar la quiebra de FTX luego del desastre provocado por Sam Bankman Fried.

Según Forbes, se trata de “un veterano de Enron, Fruit of the Loom y otras quiebras, ahora debe recoger los pedazos destrozados del caótico reinado de Sam Bankman-Fried”.

En su presentación judicial, “el recién nombrado CEO de la fallida bolsa de criptomonedas FTX, dijo que nunca había visto “una ausencia tan completa de información fidedigna”.

“Quien llega con la capa de héroe, suma décadas de experiencia en el mundo de las bancarrotas y reestructuración de empresas, incluso en casos de fraude”, indicó Forbes.

El contrato del nuevo ceo de FTX
El contrato del nuevo ceo de FTX

Al respecto, señaló que “Ray, de 63 años, trabajó en una lista de algunos de los casos más importantes y desagradables del país, incluida la empresa energética Enron, la séptima mayor quiebra de la historia del país; el emisor de hipotecas subprime Residencial Capital; la empresa de telecomunicaciones Nortel Networks; la marca de ropa interior Fruit of the Loom, y otras”.

Enron y otras

“Ha luchado en los tribunales con encantadores ex de la empresa Fruit, ha resuelto complejas estructuras financieras (ResCap) y ha conseguido devolver a los acreedores más de lo esperado (Enron)”, se destacó.

Cabe recordar que Bankman Fried, renunció luego de una “repentina” crisis de liquidez, que se tradujo en un déficit de 8.000 millones de dólares. “La cagué”, tuiteó SBF, mientras múltiples agencias estadounidenses, entre ellas la Comisión de Valores y Bolsa y el Departamento de Justicia, están investigando el caso.

Sam Bankman-Fried, conocido por todos como SBF, dimitió tras una repentina crisis de liquidez, que se tradujo en un déficit de 8.000 millones de dólares.

El fin de semana, FTX dijo que había contratado al banco de inversiones Perellainberg Partners, sujeto a la aprobación del tribunal, para preparar la venta o reorganización de algunas de sus empresas. “Basándonos en nuestra revisión de la semana pasada, nos complace que muchas filiales reguladas o autorizadas de FTX tienen balances solventes, una gestión responsable y valiosas franquicias” dijo la empresa en un comunicado.

Tras asumir “el cargo de director general de FTX, Ray ha reunido a su equipo de abogados y asesores los siete días de la semana. Por su trabajo, Ray cobra 1.300 dólares la hora. “Es uno de los mejores en este negocio”, dice Jared Elias, profesor de la Universidad de Harvard que se centra en la quiebra de empresas.

“El enfoque de Ray es meterse en los detalles y moverse rápidamente con equipos creados específicamente para el negocio en el que se centra. En FTX, dividió rápidamente las operaciones en cuatro grupos, cada uno de los cuales está dirigido por un director, con algunos de los cuales Ray parece haber trabajado en oportunidades anteriores”, señaló Forbes.

Reina Carolina

El otro personaje clave en esta saga es la directora general de Alameda Research, Caroline Ellison, muy cercana a Bankman. “Es una genio de las matemáticas a la que le encanta Harry Potter y correr grandes riesgos, pero también es una de las protagonistas de la catástrofe del FTX de Sam Bankman-Fried”, se indicó.

“Cuando Bankman-Fried decidió alejarse de Alameda para centrarse a tiempo completo en el rápido crecimiento de FTX, Ellison, una tranquila y extravagante hija de profesores de economía del MIT, tomó el relevo como codirector general”, indicó Forbes.

Caroline Ellison
Caroline Ellison

“Mientras FTX implosionaba de forma caricaturesca, pasando de los tuits “Los activos están bien” a la bancarrota en cuatro días, la atención se centró en los 10.000 millones de dólares en activos de Alameda y en su supuesta práctica de canalizar los depósitos de los clientes de FTX para invertir en arriesgadas apuestas especulativas”, se explicó.

Binance, la casa de cambio de criptomonedas más grande del mundo, estaba preparada para rescatar a FTX. Luego se retiró del acuerdo.

Cuando el mercado de las criptomonedas experimentó una caída que causó la pérdida de 2 billones de dólares en mayo, FTX, una empresa del sector, les ofreció ayuda financiera a varias firmas al borde del derrumbe.

La semana pasada, le tocó el turno a FTX de necesitar rescate… y su rival Binance pareció estar a punto de ofrecérselo. Luego, Binance dio marcha atrás y anunció que no concretaría el acuerdo para adquirir la empresa.

Seguir leyendo: