El Gobierno le pagará hoy al FMI mientras espera que el directorio habilite el próximo desembolso

El calendario de obligaciones con el organismo prevé un giro a Washington de USD 890 millones y otros USD 1.720 millones el jueves. El Fondo Monetario recién podría enviar los próximos USD 3.885 millones en octubre

Compartir
Compartir articulo
El Fondo Monetario recién podría enviar los próximos USD 3.885 millones en octubre
El Fondo Monetario recién podría enviar los próximos USD 3.885 millones en octubre

El Gobierno comenzará a pagar este miércoles un nuevo vencimiento al Fondo Monetario Internacional, mientras espera que el directorio del organismo habilite en las próximas semanas un nuevo desembolso de USD 3.885 millones que le permita al Poder Ejecutivo afrontar el calendario de obligaciones con Washington prácticamente hasta fin de año.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, este miércoles se pagará la primera parte del vencimiento grande que corresponde a septiembre, por un total aproximado de USD 2.600 millones. Ese primer tramo implican un giro de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a USD 890 millones. Para el jueves quedará entonces una segunda operación por poco más de USD 1.700 millones más.

En el equipo económico aseguran que el pago al FMI -que estará descalzado con el ingreso del tercer desembolso, que quedará para más adelante cuando el directorio del organismo apruebe la revisión del segundo trimestre- se realizará principalmente con DEG, la moneda de cambio del organismo que el Tesoro todavía mantenía en su cuenta ante el Banco Central y que por eso no debería echar mano a las reservas netas acumuladas en las últimas semanas por la aceleración de la liquidación del complejo sojero tras la puesta en marcha del dólar diferencial para ese sector.

El Gobierno realizará un primer giro de Derechos Especiales de Giro (DEG) hacia el Fnodo Monetario equivalente a USD 890 millones. Para el jueves quedará entonces una segunda operación por poco más de USD 1.700 millones más

Para Sebastián Menescaldi, economista de la consultora EcoGo, lo puso en números: “El Banco Central tiene todavía 4.000 millones de DEG pero el Gobierno tiene depósitos en dólares dentro del BCRA por USD 2.020 millones, que son DEG que les quedaban netos de desembolsos anteriores. Así, tendría que comprarle al BCRA la diferencia de esos USD 500 millones que faltarían (para completar el pago)”, aseguró en diálogo con Infobae. Para eso, por ejemplo, podría utilizar el Tesoro el saldo de financiamiento en pesos que consiguió por la última licitación de deuda en moneda local.

El pago que hará esta semana la Casa Rosada se dará mientras el equipo económico espera que el staff técnico del FMI eleve al directorio del organismo el informe de aprobación de metas del segundo trimestre, que fueron cumplidas salvo para el caso de la acumulación de reservas en el BCRA. Recién una vez que el board lo considere, lo evalúe y lo apruebe, tendrá lugar el desembolso de 3.000 millones de DEG más hacia la Argentina. Típicamente ese proceso dura algunas semanas, por lo que no habrá tiempo para cubrir los vencimientos de esta semana.

Ese desembolso, de todas formas, también deberá servirle a la Casa Rosada para afrontar todos los pagos del trimestre hasta la próxima revisión, prevista para diciembre. Esa cuenta suma otros USD 2.700 millones más. Sin ir más lejos, dentro de dos semanas -el 6 de octubre- caerá otro vencimiento por otros USD 1.250 millones. Y ocho días después, el calendario prevé que el Estado devuelva USD 630 millones más.

El Gobierno aguarda que el directorio apruebe la revisión del segundo trimestre y envíe unos USD 3.885 millones más
El Gobierno aguarda que el directorio apruebe la revisión del segundo trimestre y envíe unos USD 3.885 millones más

Respecto a la dinámica de desembolsos desde el FMI y el diseño del calendario de repagos hay dos fenómenos contrapuestos este año y el próximo. Por un lado, el Fondo Monetario a lo largo de 2022 enviará desembolsos superiores a los pagos previstos al organismo, lo que deja un saldo neto positivo de fondeo desde el FMI. El año próximo el efecto será el contrario: el Ministerio de Economía deberá devolver unos USD 1.300 millones más de los que ingresarán por los cuatro desembolsos trimestrales.

El objetivo de acumulación de divisas en el Banco Central del segundo trimestre no fue alcanzado por poco menos de USD 300 millones, según indicaron desde la autoridad monetaria, en un mes en que la meta era de USD 3.450 millones de manera neta en la comparación con el nivel que había en diciembre de 2021, que es el criterio que toma en consideración el programa consensuado con el Fondo.

Recién una vez que el board considere, evalúe y apruebe el informe del equipo técnico, tendrá lugar el desembolso de 3.000 millones de DEG más hacia la Argentina. Típicamente ese proceso dura algunas semanas

“Vale destacar que esta pequeña diferencia se explica en su totalidad por la demora en los desembolsos de organismos multilaterales (fundamentalmente BID y Banco Mundial), que se esperaban por más de USD 1.000 millones e ingresaron sólo USD 127 millones. En conclusión, por parte del BCRA se registró un cumplimiento adecuado de la meta”, aseguraron desde la entidad que preside Miguel Pesce.

El Fondo Monetario había explicitado en su comunicado en el que dijo el staff aprobó la revisión del segundo trimestre que “la mayoría de las metas cuantitativas revisadas del programa hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y retrasos en el apoyo oficial externo”.

Con los pagos de esta semana, el Gobierno habrá girado unos USD 12.000 millones al Fondo Monetario en lo que va del 2022, mientras que los dos desembolsos desde el organismo hacia el Tesoro redondearon unos USD 13.700 millones entre marzo, en el momento en que se aprobó en el directorio el nuevo programa económico, y la primera revisión en junio.

SEGUIR LEYENDO: