Los bonos soberanos treparon hasta 5% tras la confirmación del nuevo Gabinete

Ayer algunos títulos habían ganado 11% en medio de fuertes rumores de desembarco de Sergio Massa en el rol de “superministro”. Las compras continuaron y el riesgo país quedó debajo de los 2.400 puntos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El día después de la oficialización de la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional en el rol de superministro de Economía, Producción y Agricultura, los bonos soberanos en dólares continuaron con las subas. Los títulos regidos por la Ley de Nueva York avanzaron 5% en el día.

Las subas de las últimas ruedas, cuando los operadores compraban con el rumor, no se transformaron todavía en tomas de ganancia: cuando las estrategias de corto plazo se dan por satisfechas con los avances obtenidos y venden para realizar los resultados.

Los papeles de deuda subieron en torno al 5%, con el Global 2039 liderando los avances. El papel más corto surgido del canje sube USD 1,19 en pocas horas. Los avances, generalizados en toda la curva, se mantienen a la expectativa de definiciones respecto a cuáles serán los cambios en el rumbo económico.

“Con este movimiento las paridades vuelven a ubicarse por encima del 20%, logrando algunos estar cerca del 30%”, analizó un informe de Cohen. Este viernes, el riesgo país de JP Morgan bajaba 124 unidades para la Argentina, en los 2.395 puntos básicos a las 17:40 horas.

Los bonos y las acciones de Argentina operaron con fuertes mejoras este jueves con la expectativa puesta en el arribo de Sergio Massa al Gobierno, con amplias funciones en las principales áreas de la economía.

Los mercados reaccionaron descontaron el nombramiento de Massa como un “superministro” que unificará el manejo de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. El tigrense manejará además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, según se informó a través de un comunicado oficial pasadas las 18.

“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”, detalló el comunicado..

Los papeles ganaron impulso esta semana después de haber tocado mínimos cercanos a los 18 centavos por cada dólar de valor nominal. Son cifras irrisorias para títulos soberanos ya que niveles más altos, en torno a los 30 centavos por dólar, suelen ser el piso al que cotizan bonos en default. De ahí que las apuestas de los operadores.

Massa desplazó a Silvina Batakis, quien asumirá como presidente del Banco Nación. La economista había sido nombrada como ministra de Economía tres semanas atrás, luego de la inesperada salida de Martín Guzmán. Batakis viene de reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con representantes de fondos internacionales y bancos de inversión de Wall Street.

SEGUIR LEYENDO: