En otra jornada con los mercados en tensión, los dólares bursátiles rozaron los $300 y la Bolsa saltó 7,6 por ciento

El “contado con liqui” cerró a $296,29, con alza de 6,5%. El S&P Merval superó los 100.000 puntos por primera vez. Rebotaron los bonos en dólares y el riesgo país cedió a 2.628 puntos. El BCRA vendió otros USD 80 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
Las cotizaciones financieras reaccionaron a la expansión monetaria.
Las cotizaciones financieras reaccionaron a la expansión monetaria.

Los activos bursátiles de Argentina finalizaron con importantes mejoras este jueves por especulativas compras de oportunidad luego de un duro arrastre negativo liderado por los bonos en medio de la creciente desconfianza sobre el futuro inmediato de la economía.

La “fuga” de los pesos se acentuó a lo largo de la rueda. El excedente de liquidez buscó refugio en los dólares bursátiles, que tantearon los 300 pesos y también en las acciones, con un S&P Merval en récord histórico por encima de los 102.000 puntos.

Los dólares negociados en la Bolsa acumulan una suba de 40% desde que empezó la salida de fondos posicionados en bonos del Tesoro el pasado 8 de junio

El dólar “contado con liquidación” escaló 6,5% a un nuevo valor máximo de $296,29 y su brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 134%, la más amplia desde octubre de 2020. El dólar MEP o Bolsa también se disparó y cerró a $279,24, con un máximo negociado de 282 pesos.

Las cotizaciones de los dólares negociados en la Bolsa dependen del activo que se tome para la operación. En los negocios del “contado con liqui” la vía más extendida es la compraventa del bono Global 30 (GD30C), mientras que para el MEP se utiliza el Bonar 30 (AL30D). También pueden utilizarse acciones locales, Cedear (acciones extranjeras) y Letras del Tesoro. Por ejemplo, el “contado con liqui” a través de YPF cerró a $296,96, y a través e Grupo Galicia llegó a 293,87 pesos.

El dólar libre revirtió la inicial baja de cuatro pesos y finalizó negociado con ganancia de dos pesos en el día a los $257 para la venta. El billete informal se encareció en 19 pesos o un 8% en la primera semana de julio.

El dólar mayorista ganó 17 centavos, a $126,56 para la venta. De esta manera, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el “blue” queda en 103,1 por ciento. Hay que recordar que la brecha cambiaria tocó el 120% el martes, cuando el dólar informal llegó a un récord nominal de 280 pesos.

La inesperada renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía y la designación de la heterodoxa Silvina Batakis en medio de una creciente inflación y devaluación del peso crea un clima incierto entre los inversores.

Es tal el excedente de pesos que circula por el mercado financiero que las acciones argentinas gozan de un período de firme rebote, ante la dificultad por encontrar activos que sirvan de cobertura al salto inflacionario y las presiones devaluatorias.

La disparada del "contado con liqui" en el último mes. Fuente: Nery Persichini-GMA Capital.
La disparada del "contado con liqui" en el último mes. Fuente: Nery Persichini-GMA Capital.

Así, los negocios bursátiles en Argentina exhibieron nuevamente tendencia alcista este jueves por compras selectivas sobre acciones que ayudaban a esta cobertura, en momentos de turbulencias en el mercado doméstico tras el cambio en la conducción económica, que lejos está de dar señales claras al mercado.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 7,6%, a 102.265 puntos, después de un consistente avance en torno al 6,5% en las últimas dos sesiones. El Merval anotó un récord histórico nominal sobre los 100.000 puntos por primera vez. Pero por el alza de la paridad del “contado con liquidación”, implícita en los precios de acciones y bonos negociados en simultáneo en pesos y en dólares, el Merval en dólares siguió en zona de “piso”, debajo de los 350 puntos y lejos del récord de 1.800 puntos de febrero de 2018.

“Aún cuando el clima de incertidumbre política y económica continúa condicionando, los activos domésticos buscan ensayar un respiro -tras la última ronda de fuertes castigos- a partir del repunte en el apetito por riesgo global lo cual activa apuestas de trading”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. ”El ambiente de inestabilidad actúa como un serio condicionante para poder otorgarle sustentabilidad y contribuir a una mejora en las expectativas de los agentes económicos”, agregó.

Los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Wall Street aprovechan el rebote entre 0,9% y 2% en los índices neoyorquinos y suben hasta 8,8%, encabezados por Tenaris. Cresud avanzó 5,8%, y Pampa Energía, un 5,6 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.

Argentina debe cumplir metas trimestrales ante el Fondo, mientras lucha contra el alza interno de precios, desaceleración de la económica y presiones cambiarias que complican el rol del BCRA para la acumulación de reservas, lo que derivó en recientes restricciones al sector importador.

Los bonos en dólares estuvieron negociados con ganancia promedio de 1,9%, todavía en zona de precios mínimos desde su salida al mercado. Algunas emisiones, como el Globales 2035 y 2046 siguen operados debajo de los USD 20, una valuación que en la práctica descuenta una futura reestructuración soberana.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 55 enteros para a Argentina, a 2.628 puntos básicos a las 17:20 horas. El riesgo país argentino alcanzó este miércoles un máximo intradiario de 2.728 unidades, su nivel más alto desde el 26 de mayo de 2020 y, por ende, un récord desde el canje de deuda de septiembre de 2020.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 1,7% en su promedio en pesos por compras de ocasión, en momentos en que cotizan en niveles mínimos históricos y con rendimientos superiores al 40% en dólares demostrando el riesgo que conllevan, comentaron operadores a Reuters.

“Los argentinos están descontando una mayor probabilidad de que se acelere la pérdida del valor del peso y que el Gobierno efectivamente no cumpla con sus compromisos de deuda”, estimó Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

El Banco Central consolida una clara posición vendedora en el mercado de cambios (MULC). Este jueves vendió USD 80 millones, para totalizar en cinco ruedas hábiles de julio un saldo negativo de 638 millones de dólares.

Con el fin de preservar sus dólares el BCRA restringió la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en las tiendas libres de impuestos (free shops), extendiendo la prohibición que rige para pasajes y servicios turísticos internacionales, y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

Por primera vez un ajedrecista recibió el título de gran maestro post mortem: Sultan Khan le ganó a Capablanca -en dos ocasiones- y Menchik, e hizo tablas con Alekhine. Nació y falleció en Punjab, una aldea India que desde 1956 es territorio de Pakistán, lo que generó una polémica
La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo
MÁS NOTICIAS