Mercados: el Merval rompió un récord en pesos pero siguió mínimos medido en dólares

Ante la corrida de inversoras contra los bonos en pesos, mucha liquidez se canalizó en acciones y la Bolsa subió 7,6% por encima de los 102.000 puntos. Los títulos públicos subieron 2% y el riesgo país cedía a 2.628 puntos

Suben las acciones y se estabilizan los bonos, aún en precios mínimos medidos en dólares.
Suben las acciones y se estabilizan los bonos, aún en precios mínimos medidos en dólares.

Es tal el excedente de pesos que circula por el mercado financiero que las acciones argentinas gozan de un período de firme rebote, ante la dificultad por encontrar activos que sirvan de cobertura al salto inflacionario y las presiones devaluatorias.

Así, los negocios bursátiles en Argentina exhibieron nuevamente tendencia alcista este jueves por compras selectivas sobre acciones que ayudaban a esta cobertura, en momentos de turbulencias en el mercado doméstico tras el cambio en la conducción económica, que lejos está de dar señales claras al mercado.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 7,6%, a 102.265 puntos, después de un consistente avance en torno al 6,5% en las últimas dos sesiones. A su vez, el incremento en las principales bolsas del mundo ayudó a la tendencia, dijeron operadores a Reuters.

Así, el Merval anotó un récord histórico nominal sobre los 100.000 puntos por primera vez. Pero por el alza de la paridad del “contado con liquidación”, implícita en los precios de acciones y bonos negociados en simultáneo en pesos y en dólares, el Merval en dólares siguió en zona de “piso”, debajo de los 350 puntos y lejos del récord de 1.800 puntos de febrero de 2018.

Tanto acciones como bonos fueron apuestas perdedoras frente a la rampante inflación de 2022

El panel de acciones líderes registra una ganancia en pesos de 22,5% en 2022, aún lejos de la inflación del período, mientras que en dólares exhibe una pérdida de 16% en lo que va del año, comparable con el retroceso de los indicadores de Wall Street, entre 14% y 26% negativos.

“El panel líder local sí mostró una extensa lista de retornos positivos en las acciones, a la par de un tipo de cambio nuevamente en aumento que colabora en las posiciones de moneda local”, resumió Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Wall Street aprovechan el rebote entre 0,9% y 2% en los índices neoyorquinos y suben hasta 8,8%, encabezados por Tenaris. Cresud avanzó 5,8%, y Pampa Energía, un 5,6 por ciento.

La economista heterodoxa Silvina Batakis asumió al frente del Ministerio de Economía el lunes, en reemplazo de Martín Guzmán, quien inesperadamente renunció el fin de semana por falta de apoyo político a su gestión.

La economía de la Argentina está jaqueada por una galopante inflación y una desaceleración de la actividad, en medio de un complicado escenario global con síntomas de recesión y firmes tasas de interés.

Los bonos en dólares estuvieron negociados con ganancia promedio de 1,9%, todavía en zona de precios mínimos desde su salida al mercado. Algunas emisiones, como el Globales 2035 y 2046 siguen operados debajo de los USD 20, una valuación que en la práctica descuenta una futura reestructuración soberana.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 55 enteros para a Argentina, a 2.628 puntos básicos a las 17:20 horas. El riesgo país argentino alcanzó este miércoles un máximo intradiario de 2.728 unidades, su nivel más alto desde el 26 de mayo de 2020 y, por ende, un récord desde el canje de deuda de septiembre de 2020.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Nicolás Dujovne aseguró que se siente “reivindicado”: “La economía que estamos viendo no va para ningún lado”

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri se refirió a la crisis que atraviesa Argentina y propuso: bajar el gasto público, subir la edad jubilatoria a 68 años, revisar las pensiones por invalidez y modificar la legislación laboral

Luego de 6 años de retroceso, la superficie sembrada de soja aumentará en 700.000 hectáreas y superará los 16 millones

Son estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Todo lo contrario sucederá con el maíz, que reducirá su nivel de siembra

Los locales comerciales que bajaron su valor hasta un 40% comienzan a ser una opción de refugio para inversores

El mercado inmobiliario comercial se mueve con la ocupación de m2 por nuevos negocios que se potenciaron tras lo peor de la pandemia. Hay espacios que son una oportunidad para quien dispone de ahorros

Inversores extranjeros quieren saber si la reducción del déficit y de la emisión que prometió Argentina se pueden cumplir

En los últimos días hubo desembarcos de adminsitradores de cartera en Buenos Aires y muchos contactos telefónicos. La mirada está puesta en un posible rally pensando en las próximas elecciones

Reservas: tras las demoras, arrancaron el “dólar soja” para los productores y la cuenta especial para exportadores

El Banco Central puso en marcha las dos medidas para acelerar la liquidación. En lo que va del mes la entidad perdió USD 700 millones por importaciones de energía. Cuáles son los tres canales por los que el Gobierno espera sumar divisas
MAS NOTICIAS