Decepción entre empresarios por el recambio en Economía: piden que Batakis tenga apoyo político y temen un aumento del gasto

Los ejecutivos se reunieron en un almuerzo organizado por Cicyp. Piden reiniciar el diálogo con el Gobierno por las trabas a importaciones, medidas contra la inflación y no alejarse del acuerdo con el FMI

Compartir
Compartir articulo
infobae

La primera cita del círculo rojo tras el traumático recambio de autoridades en el Ministerio de Economía encontró a los empresarios con varias inquietudes, algunas nuevas en un menú de reclamos y ansiedades que ya era nutrido. El cambio de interlocutores en el Palacio de Hacienda, las dudas sobre el nivel de apoyo político que tendrá Silvina Batakis y el nivel de compromiso con el programa económico con el Fondo Monetario sobrevolaron la reunión que organizó el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Mientras el Gobierno todavía absorbe el golpe de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, los ejecutivos se reunieron este jueves al mediodía en un hotel de Puerto Madero para recibir al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, que los empresarios reconocen como la cara más amistosa del ala kirchnerista del Frente de Todos. De Pedro, de habitual ida y vuelta con el sector privado, tuvo una buena recepción en el foro multisectorial que presidió hasta hoy Daniel Funes de Rioja.

El brindis de De Pedro con la cúpula de Cicyp
El brindis de De Pedro con la cúpula de Cicyp

De Pedro eligió la platea ejecutiva para confrontar con Horacio Rodríguez Larreta en tono electoral, dio un extenso mensaje sobre sus planes federales de infraestructura, defendió la visión económica del kirchnerismo, llamó a que los empresarios vean “sin prejuicios” la postura política de ese sector de la coalición e invitó a planificar y consensuar políticas de largo plazo. No ofreció ningún comentarios sobre la coyuntura política más caliente e incluso se permitió un chiste, a sabiendas de que los ejecutivos esperaban alguna declaración en ese sentido: “Fue la semana más tranquila para venir”, les dijo.

Los empresarios lo escucharon mientras degustaban un lomo con salsa de hongos, persiana de papas y vegetales de temporada en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero. Las charlas del coctel anterior al almuerzo y de sobremesa estuvieron muy lejos de la perspectiva largoplacista que ensayó Wado de Pedro, sino más bien en el recambio de autoridades en el Ministerio de Economía, un cambio que sorprendió en términos generales a los comensales. El Cicyp, además, había sido el foro que “bendijo” a Guzmán en el momento en que sostenía cruces diarios con el kirchnerismo.

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América
Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América

“No se puede cambiar el caballo en mitad del río”, dijo Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de Corporación América, ante un grupo de periodistas y mencionó que hubiera preferido la continuidad de Guzmán al frente del Ministerio de Economía. También tuvo palabras elogiosas hacia Wado de Pedro, a quien le dijo, en un brindis final, que “apoya totalmente” su gestión.

El presidente de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja, que hasta este jueves fue también titular de Cicyp -será reemplazado por el vicepresidente de la Sociedad Rural Marcos Pereda-, dijo no estar sorprendido por la renuncia de Guzmán y mencionó conocer a Batakis. Funes de Rioja espera que en la próximas horas la nueva ministra convoque a las principales cámaras empresarias para iniciar un nuevo proceso de diálogo sobre temas que el empresariado considera decisivos, entre ellos el último reajuste de los controles cambiarios que determinó el Banco Central y que limita la posibilidad de pagar al contado las importaciones.

Daniel Funes de Rioja, presidente del Cicyp
Daniel Funes de Rioja, presidente del Cicyp

Fuentes industriales recuerdan que la relación entre la entidad fabril y Batakis ya tiene sobre sus espaldas varias reuniones, pero ninguna precisamente con simpatía: discutieron, cuando la ahora ministra era secretaria de Provincias, la idea de un nuevo consenso fiscal con los gobernadores que los empresarios rechazaban por incluir subas de impuestos provinciales.

Para José Urtubey, de Celulosa Argentina, Batakis “tiene muchas condiciones técnicas” para hacerse cargo del Palacio de Hacienda, pero pidió que la nueva ministra cuenta con el “sustento político” suficiente para “continuar con el programa económico que se llevaba adelante, que es lo más conveniente”, mencionó.

La reunión se realizó en un hotel de Puerto Madero
La reunión se realizó en un hotel de Puerto Madero

Por su lado, Alejandro Simón, de Sancor Seguros, consideró que el tema principal de la agenda urgente de la nueva ministra deberá ser la inflación, para lo cual pidió que el Gobierno continúe con algunas de las medidas que están contempladas en el acuerdo con el FMI, entre ellas la reducción del déficit fiscal y un corte en la emisión monetaria.

Otros ejecutivos, por su parte, eran sobre este aspecto, menos optimistas. “El acuerdo con el Fondo Monetario no alcanza, se necesita alguna medida más fuerte, un plan de estabilización que implique cortar el gasto y la emisión”, mencionó otro empresario por lo bajo. Un temor compartido en el círculo rojo, aunque no deja de ser por el momento solo un mal presentimiento, es que el cambio de nombres en el ministerio implique moverse de los presupuestos incluidos en el acuerdo con el FMI y que acelere aún más el gasto público.

El ministro del Interior, Wado de Pedro
El ministro del Interior, Wado de Pedro

Para Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la nueva ministra Batakis tiene conocimientos técnicos y le reconoció “la vocación de servicio público por aceptar tomar una responsabilidad así en este momento, sentarse en el Ministerio de Economía es como sentarse en la silla eléctrica”, graficó.

“Necesitamos más medidas ortodoxas, bajar el déficit fiscal y sobre todo terminar con la interna salvaje que tiene este Gobierno, que son todas señales negativas para el sector privado”, concluyó Grinman.

SEGUIR LEYENDO: