Semestre negro para los más ricos: la increíble fortuna que perdió el selecto club encabezan por Elon Musk y Jeff Bezos

En total, las 500 personas más ricas del mundo perdieron USD 1,4 billones en el primer semestre de 2022, un vertiginoso descenso que marca la mayor caída semestral para la clase multimillonaria mundial

Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg
Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg

La fortuna de Elon Musk se redujo en casi USS 62.000 millones. Jeff Bezos tiene cerca de USD 63.000 millones menos. El patrimonio de Mark Zuckerberg disminuyó a más de la mitad.

En total, las 500 personas más ricas del mundo perdieron USD 1,4 billones en el primer semestre de 2022, un vertiginoso descenso que marca la mayor caída semestral para la clase multimillonaria mundial. La cifra asusta: un 1 seguido de 12 ceros, o 1.400.000.000.00 dólares.

Es un brusco giro con respecto a los dos años anteriores, cuando las fortunas de los ultrarricos aumentaron gracias a las medidas de estímulo sin precedentes implementadas por Gobiernos y bancos centrales para hacer frente a la pandemia de covid-19, lo que elevó el valor de todo, desde las empresas tecnológicas hasta las criptomonedas.

Tesla tuvo el peor trimestre de su historia en los tres meses hasta junio, mientras que Amazon sufrió la mayor caída desde el estallido de la burbuja puntocom

Ahora que los responsables de las políticas suben las tasas de interés para combatir la elevada inflación, algunas de las acciones más caras —y los multimillonarios que las poseen— están perdiendo terreno rápidamente. Tesla tuvo el peor trimestre de su historia en los tres meses hasta junio, mientras que Amazon sufrió la mayor caída desde el estallido de la burbuja puntocom.

Aunque las pérdidas se acumulan para las personas más ricas del mundo, solo representan un modesto avance hacia la reducción de la desigualdad de la riqueza. Musk, cofundador de Tesla, sigue teniendo la mayor fortuna del planeta, con USD 208.500 millones, mientras que Bezos, el propietario de Amazon, ocupa el segundo lugar con un patrimonio neto de USS 129.600 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Bernard Arnault, presidente de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton, y la tercera persona más rica del mundo (REUTERS/Benoit Tessier)
Bernard Arnault, presidente de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton, y la tercera persona más rica del mundo (REUTERS/Benoit Tessier)

Bernard Arnault, la persona más rica de Francia, ocupa el tercer lugar con US$128.700 millones, seguido de Bill Gates con USD 114.800 millones, según el índice. Son las únicas cuatro personas cuyas fortunas exceden los USD 100.000 millones. A principios de año, 10 personas en todo el mundo superaban esa cantidad, incluido Zuckerberg, que ahora se ubica en el puesto 17 de la lista con USD 60.000 millones.

Impulso contrario

Aun así, la clase de los multimillonarios ha acumulado tanta riqueza en los últimos años que no solo la gran mayoría puede soportar el peor primer semestre desde 1970 para el índice S&P 500, sino que probablemente estén buscando gangas, dijo Thorne Perkin, presidente de Papamarkou Wellner Asset Management.

“A menudo, su mentalidad es un poco más contraria”, señaló Perkin. “Muchos de nuestros clientes buscan oportunidades cuando hay problemas en las calles”.

Eso fue lo que ocurrió en el primer semestre del año en algunos de los rincones más afligidos de los mercados financieros mundiales.

Vladímir Potanin, el hombre más rico de Rusia, con una fortuna de USD 35.200 millones, adquirió la totalidad de la posición de Société Générale SA en Rosbank PJSC a principios de este año, en medio de las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin. También compró la participación del magnate ruso Oleg Tinkov en un banco digital por una fracción de lo que valía.

Sam Bankman-Fried, director ejecutivo de la bolsa de criptomonedas FTX, compró una participación del 7,6% en Robinhood Markets a principios de mayo, después de que el precio de las acciones de la aplicación de corretaje cayera un 77% desde su esperada oferta pública inicial en julio pasado. El multimillonario de 30 años también ha sido prestamista de último recurso para algunas empresas de criptomonedas con problemas.

La compra más destacada de todas fue la de Musk, que llegó a un acuerdo de USD 44.000 millones para comprar Twitter. Ofreció pagar USD 54,20 por acción; las acciones de la empresa de redes sociales cerraron el jueves a USD 37,39.

El hombre más rico del mundo dijo el mes pasado en una entrevista con el editor jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, que hay “algunos asuntos sin resolver” antes de que se pueda completar la transacción.

“Hay un límite a lo que puedo decir públicamente”, señaló. “Es un asunto algo delicado”.

Con información de Bloomberg

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno formalizó la autorización a Google a instalar el cable de fibra óptica submarino más largo del mundo

‘Firmina’, tal como se llamará a todo el diseño tecnológico, está diseñado para ser un sistema de alta capacidad que una la ciudad de Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur, con Las Toninas

Las empresas analizan la posibilidad de ir a la Justicia por el nuevo anticipo de Ganancias

Si bien la disposición de la AFIP no representa un nuevo impuesto, afecta varios principios y derechos constitucionales, según los expertos. Las firmas con quebrantos acumulados, las más complicadas

Cuatro factores que derrumbaron las reservas del BCRA a pesar de que dejó de vender dólares en el mercado

El Banco Central interrumpió su racha vendedora que le dejó un saldo negativo para su intervención cambiaria pero no pudo impedir la baja de las reservas

La estrategia de los multimillonarios: en qué invierten Warren Buffett, George Soros y Paul Singer

En el sitio web de un organismo público de EEUU es posible acceder al detalle de las tenencias de acciones de los fondos de inversión más exitosos del mundo

Segmentar por nivel de consumo de gas y promover su ahorro: para las empresas, el esquema anunciado no es novedoso

La metodología para la quita de subsidios anunciada ayer combina la segmentación por nivel de consumo y promoción del ahorro que se aplicó en el gobierno anterior con un “factor de progresividad” según el nivel socioeconómico de los usuarios impulsado por el ex ministro de Economía
MAS NOTICIAS