Sigue la escasez de gasoil y los camioneros continúan con las protestas

Transportistas de distintos puntos del país profundizarán las medidas de fuerza y amenazan con una masiva movilización hacia la Ciudad de Buenos Aires

Camioneros profundizarán las protestas en medio de la crisis del gasoil
Camioneros profundizarán las protestas en medio de la crisis del gasoil

La crisis por la faltante de gasoil, con sus consecuentes efectos sobre la economía, continúa agravándose. Camioneros de distintos puntos del país profundizarán las protestas esta semana y amenazan con una masiva movilización hacia la Ciudad de Buenos Aires.

A una semana del inicio del paro por tiempo indeterminado de los transportistas de carga que reclaman por el abastecimiento del combustible y la equiparación de precios con respecto a la Capital Federal, sigue sin haber respuesta de parte de las autoridades que traiga certidumbre.

Del Gobierno Nacional, el último en hablar fue el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien dijo que la falta de gasoil se solucionaría “en 15 o 20 días” con la llegada de nuevos busques con combustible. Frente a este panorama se prevé una nueva semana con bloqueos y cortes de ruta en diferentes puntos del país.

La protesta es organizada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

En diálogo con Infobae, el secretario general de Untra, Carlos Geneiro, confirmó que irán “por más cortes” y que “muchos de ellos” serán “sorpresivos” ya que de parte del Gobierno “no hay respuesta a nuestro reclamo”. “No somos golpistas y no defendemos ninguna bandera política. Nos movilizamos a favor del trabajo y el transporte, y estamos advirtiendo a los funcionarios que estamos sufriendo un duro golpe a nuestro bolsillo”, agregó.

Untra elaboró un petitorio en el que se solicita el normal abastecimiento de combustible, pero también apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por la suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley de abastecimiento, que en su artículo 2 se refiere a otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento y/o la prestación de servicios. También se reclama una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la misma, entre otros pedidos.

Desde el sector calculan que actualmente hay entre 50 y 60 cortes de ruta y medidas de fuerza en varias provincias del país, pero principalmente en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Neuquén, Tucumán y Corrientes.

Uno de los cortes de ruta en los ingresos a los puertos de Rosario (Gustavo Gavotti)
Uno de los cortes de ruta en los ingresos a los puertos de Rosario (Gustavo Gavotti)

Geneiro confirmó que desde el gremio que representa decidieron “avanzar con una movilización masiva a Capital Federal”. No precisó fecha ni horario de la misma, pero “la decisión de hacerla ya está tomada”. “Nos preocupa el faltante de gasoil y los elevados precios que hay que pagar en el interior del país, que ha derivado en una tarifa que está desactualizada: hoy para hacer un recorrido de 10 kilómetros en valor de la tarifa que nos pagan es de entre 250 y 260 pesos la tonelada, cuando a otras entidades del transporte les pagan 600 pesos la tonelada”, justificó.

Santiago Carlucci de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) criticó “el silencio de los funcionarios” y ante la falta de respuestas confirmó también que decidieron “avanzar con nuestro reclamo y a partir de las próximas horas estaremos intensificando la protesta”. “Yo no quiero estar en las rutas, quiero estar trabajando. Es por eso que pedimos al Gobierno que reaccione ante este problema que es muy serio”, enfatizó.

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) expresó que de continuar la protesta “los puertos quedarán sin funcionamiento y esto afectará tanto a las exportaciones como a las divisas”.

Darío Martínez, secretario de Energía
Darío Martínez, secretario de Energía

Este fin de semana, los integrantes de la Mesa de Enlace de Santa Fe solicitó la renuncia del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

En medio de la crisis del gasoil, Martínez abrió un nuevo frente interno en el Gobierno al responsabilizar al ministro de Transporte, Guerrera, por los cortes de ruta.

En diálogo con radio Mitre, Guerrera manifestó que de acuerdo a la información que recibió de YPF y de la Secretaría de Energía, “en los próximos quince, veinte días estaría solucionado el problema” de la falta de gasoil “con la llegada de nuevos barcos”. “Incluso estaría garantizado la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”, agregó.

En este marco, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuaria (CEEA) confirmó para el próximo miércoles la realización de una “Jornada de Trabajo” donde elaborarán un documento analizando las consecuencias del desabastecimiento y sobreprecios del gasoil, y también “problemas como la inflación, doble tipo de cambio, inseguridad y alta carga impositiva”.


SEGUIR LEYENDO: