A cuánto se vende y en qué barrio está la centenaria mansión que fue de la familia del inventor de la birome

Emplazada en una zona de baja densidad y aire barrial, fue reciclada pero mantiene materiales de antaño. Muy luminosa, tiene 9 ambientes distribuidos en 368 metros cuadrados cubiertos

Compartir
Compartir articulo
Área de ingreso a la vivienda con mucha madera en su diseño
Área de ingreso a la vivienda con mucha madera en su diseño

En Belgrano R, uno de los rincones de Buenos Aires que mantiene un aire a barrial , donde la presencia de mansiones señoriales le gana a la de edificios en altura, se vende una propiedad que está a sólo dos años de cumplir 100 años. La propiedad fue el hogar de uno de los integrantes de la familia Biró, que se hizo muy famosa por ser un apellido muy ligado con un invento que fue patentado en la Argentina: la birome.

Allí vivió Jorge Esteban Biró (conocido como George), hermano mayor de Ladislao, quien la inventó en sociedad con Juan Jorge Meyne.

La vivienda es de estilo Tudor y su jardín exterior remata con cerca de cañas
La vivienda es de estilo Tudor y su jardín exterior remata con cerca de cañas

“Tengo recuerdos muy lindos de visitar a mis tíos, compartir charlas muy amenas y reuniones sociales en la vivienda. Nosotros vivíamos cerca”, dijo a Infobae Mariana Biró, hija de Ladislao y única heredera del hombre que en su vida realizó más de 300 inventos.

Lo cierto que George ayudó a su hermano a que se perfeccione la birome y trabajó en cómo mejorar la tinta, todo un desafío hasta lograrlo después de varios intentos. “Fue muy importante en esa labor y tardó varios años en concretarlo”, destacó Mariana, que actualmente lidera la Fundación Biró, entidad sin fines de lucro que tiene como objetivos permanentes formar y estimular actividades y proyectos relacionados con la inventiva y la educación.

Algunos de los ambientes tienen ventanas en arco y pisos de pinotea
Algunos de los ambientes tienen ventanas en arco y pisos de pinotea

Es una historia apasionante la de los Biró, que se alejaron de Europa en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Eran oriundos de Hungría, y si bien los primeros pasos para inventar la birome los dieron en el Viejo Mundo, la creación se pudo completar en nuestro país. Infobae contó hace un tiempo la increíble vida de Ladislao Biróo, que en 1944 le vendió la patente a la firma estadounidense Eversharp Faber en 2 millones de dólares.

La propiedad que fue de George, su hermano mayor, y que actualmente se comercializa, fue adquirida en su momento por Julio César y Dina, que se la compraron a Carolina Lieberman, la la viuda de George.

De los 500 metros cuadrados, 120 son descubiertos
De los 500 metros cuadrados, 120 son descubiertos

Cómo es la casa

La vivienda ubicada en Sucre y Avenida Melián, una de las arterias más arboladas y bellas de Buenos Aires, se vende por USD 840.000 y está distribuida en 9 ambientes que suman 368 metros cuadrados cubiertos y 132 metros cuadrados descubiertos.

“Al entrar hay un pequeño recibidor con toilette y luego se abre el hall de distribución. A la derecha se encuentra el living con una gran chimenea y un bow-window (ventana en arco) en la esquina” (Carattino).

Francisco Carattino, de Re/Max Puerto, dio detalles del inmueble a Infobae: “la puerta de acceso está sobre la calle Sucre, al entrar hay un pequeño recibidor con toilette y luego se abre el hall de distribución con el protagonismo principal de la escalera totalmente revestida en madera. A la derecha se encuentra el living con una gran chimenea y un bow-window (ventana en arco) en la esquina. La siguiente puerta da paso al comedor, separado del living por una puerta doble con vidrios repartidos, donde el tratamiento del cielorraso fue embellecido por vigas de madera, la luz se filtra por todos lados y una puerta doble vidriada permite salir a la galería que da al jardín del frente sobre la avenida Melián”.

La cocina fue reciclada por completo
La cocina fue reciclada por completo

El ala izquierda de la planta baja está destinada al sector privado de la misma, contando con 3 dormitorios y un baño completo. El resto de la planta se distribuye entre cocina-comedor diario, patio, cochera y lavadero.

“Al subir las escaleras encontramos un medio nivel con una terraza que da al patio. Al llegar a la planta alta un pasillo conduce al escritorio con balcón a la calle, otro dormitorio, un baño completo y un play-room de amplias dimensiones ubicado en la buhardilla (ático)”, amplió Carattino.

La vivienda fue reciclada hace unos años pero mantiene rasgos de lo antiguo. Conserva pisos de pinotea y mosaicos, aberturas, herrajes y techos originales. Los baños y cocina fueron remodelados y actualizados por completo.

La galería conecta con el jardín que da hacia el parque
La galería conecta con el jardín que da hacia el parque

Hay tres sectores de espacios abiertos, el jardín desarrollado en todo el frente de la casa que rematan en una cerca de cañas. La galería, como espacio de transición entre el comedor y el jardín. Un patio seco al salir de la cocina que conecta con la terraza y el área de cochera compuesta por lavadero y dependencia de servicios.

Mercado

La propiedad está en una de las zonas más selectas de Buenos Aires, en su mayoría formada por casas de estilo tudor de reconocidos arquitectos, construidas con materiales nobles, duraderos y de diseños que priorizan hasta el último detalle.

El comedor diario de la vivienda
El comedor diario de la vivienda

Carattino, dijo que es “el lugar elegido por la mayoría de los países para sus sedes diplomáticas y domicilio de sus embajadores. Con presencia de calles empedradas con añosos árboles como tipas y plátanos que en esta época del año están teñidos de ocres y amarillos”.

Vale aclarar que esta casa, como todas las de Avenida Melián, pertenece a lo que se conoce como “área protegida”, por lo cual se debe conservar la “piel” o fachadas originales de cada construcción.

La vivienda en venta se ubica a tres cuadras de la Plaza Castelli (corazón de Belgrano R) con toda su oferta gastronómica y a 4 cuadras de la Estación Belgrano R del tren Mitre.

Vista hacia la Avenida Melián, una arteria protegida donde los propietarios deben mantener originalmente las fachadas de los inmuebles
Vista hacia la Avenida Melián, una arteria protegida donde los propietarios deben mantener originalmente las fachadas de los inmuebles

Sobre el mercado inmobiliario y de casas premium, fuentes del segmento, dijeron que está activo y ajeno a los vaivenes de la economía nacional, con su propia dinámica y público específico que prioriza viviendas donde el lujo está presente en cada rincón.

“En el escenario general hay muchos interesados en invertir en pozo o intentar agrandarse en m2. Haría falta lo que todos reclaman: el crédito hipotecario. Herramienta que sería vital para el despegue de un sector muy productivo para la economía argentina”, concluyó Carattino.

SEGUIR LEYENDO: