El dólar libre inició junio en baja y volvió a ser la cotización más barata del mercado

La divisa informal perdió un peso, a $206 para la venta, y estuvo operada a un valor inferior al dólar “solidario”, en los $207,69 en el promedio de bancos

Compartir
Compartir articulo
El dólar pierde contra la inflación.
El dólar pierde contra la inflación.

El dólar libre comenzó junio con tendencia bajista y cerró ofrecido a $206 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa se ubica dos pesos por debajo de sus valores de cierre de 2021, cuando cotizó a 208 pesos.

En tanto, el dólar mayorista finalizó negociado este miércoles a $120,32, con un incremento de 12 centavos en el día. En el transcurso de 2022, el tipo de cambio oficial avanza un 17,1 por ciento.

En mayo el complejo agroexportador totalizó ingresos récord al mercado de cambios doméstico por USD 4.232 millones aproximadamente, una cifra que elevó el acumulado del año en curso a unos 15.302 millones de dólares.

Las importaciones tocaron un récord histórico en mayo. Aunque todavía no hay cifras oficiales, la proyección que manejan en el ministerio de Economía y el BCRA es que se superó el pico que se había alcanzado en agosto de 2011, cuando tocaron los USD 7.600 millones. A pesar de ello, a lo largo del mes se profundizaron las quejas de las empresas por las dificultades para acceder al mercado cambiario.

Una de las explicaciones es que parte del récord registrado se explica por la necesidad de gastar más en la importación de energía para los meses de invierno.

La devaluación del yuan en el último mes le costó más de USD 1.000 millones a las reservas del Banco Central que todavía no pudo recuperar en su totalidad. Hay que recordar que más de la mitad de las reservas brutas del BCRA están constituidas por el “swap” de monedas con el Banco Popular de China.

Y esto explica porque el Banco Central que compró en mayo USD 784 millones netos pero perdió reservas por USD 445 millones y quedaron en 41.560 millones de dólares.

Un punto fundamental del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues constituye una de las pocas metas cuantitativas establecidas, es el del compromiso de incrementar las reservas netas del BCRA, además de reducir la inflación, achicar el déficit fiscal y eliminar subsidios, entre otros puntos.

Mayo fue positivo para la participación cambiaria del Central. La entidad sumó compras netas del orden de los USD 784 millones, en su mejor desempeño en el último año. Pero la compra de divisas en uno de los meses de mayor liquidación de exportaciones del agro fue casi la tercera parte que en el mismo mes de 2021 (USD 2.089 millones).

El acuerdo con el FMI fijó para el cierre de junio un objetivo USD 4.100 millones de incremento de las reservas netas -descontados el “swap” con China y depósitos privados, entre otros conceptos- respecto de su nivel de diciembre de 2021, cuando representaban unos USD 2.325 millones en base a la metodología del Fondo.

Esto quiere decir que mientras que el Banco Central compró en cinco meses de 2022 divisas en el mercado mayorista por unos USD 896 millones, unos USD 3.204 millones por debajo de la meta de USD 4.100 millones estipulada para el semestre en el compromiso firmado a fines de marzo.

SEGUIR LEYENDO: