La falta de dólares para importar también afectó a las motos: cayó un 2,6% el patentamiento de unidades 0 Km

La baja fue en abril respecto al mismo mes de 2021, mientras que en la comparación con marzo de este año la caída alcanza el 8,5%, según informó Acara. Los modelos más vendidos

Honda sigue liderando el ranking de venta de modelos con 7.583 unidades, seguida por Motomel, 6.267 unidades; y Corven, 5.041
 (Honda)
Honda sigue liderando el ranking de venta de modelos con 7.583 unidades, seguida por Motomel, 6.267 unidades; y Corven, 5.041 (Honda)

Las restricciones a las importaciones en un contexto en el que Argentina carece de divisas afectan el mercado de motos. Tal es así que las ventas de modelos 0 kilómetro sumaron en abril 31.633 unidades, lo que representó un descenso del 2,6% respecto del mismo mes del año pasado, y una baja del 8,5% frente a marzo, de acuerdo al reporte de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

De esta forma, en los cuatro primeros meses del año se patentaron 138.878 unidades, un 7,1% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 149.566 motos.

En cuanto a la participación de mercado, no se observan cambios en los primeros puestos con respecto al último mes: Honda sigue liderando con 7.583 unidades, seguida por Motomel, 6.267 unidades; y Corven, 5.041. Gilera, por su parte, sigue en la cuarta posición, con 4.363 unidades; y Zanella en quinto lugar, con 4.178 motos.

En los cuatro primeros meses del año se patentaron 138.878 unidades, un 7,1% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 149.566 motos

Tampoco hay cambios en cuanto al modelo más patentado, y el primer escalón, luego de algunos meses del año pasado de haber llegado a estar cuarta, lo ocupa la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, seguida por la Motomel B110, que llegó a estar también cuarta.

La Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado, sigue tercera y cuarta quedó la Corven Energy 110, que bajó un puesto. La Keller KN 110-8 recuperó una posición y cierra el top five, desplazando a la Zanella ZB 110 a la sexta posición.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, comentó que “en abril se observó que el crecimiento con el que venía el mercado de las motos parece haberse detenido, lo que evidencia la problemática de las importaciones tanto de unidades como de partes, al igual que lo que se viene advirtiendo en autos”.

Para el directivo, en el sector de motos “la gran diferencia es que sigue habiendo financiación, por eso la clave es seguir impulsando, desde todo el sector y junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto”.

“La otra causa que explica que veníamos teniendo un buen nivel de actividad es social y tiene que ver con el resurgimiento de utilizar la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros”, reseñó.

Plan “Mi Moto” para impulsar las ventas

El programa “Mi Moto” para la adquisición de vehículos nacionales en hasta 48 cuotas, comenzó una nueva etapa en abril a través del Banco Nación, con un aumento en el monto máximo a financiar, que pasó a los 300.000 pesos.

Hasta el momento, el programa incluye 42 modelos de motos nacionales de esas marcas, que podrán comprarse en hasta 48 cuotas con una tasa fija subsidiada del 19,50% para clientes sueldo BNA; y para no clientes 29,50 por ciento
Hasta el momento, el programa incluye 42 modelos de motos nacionales de esas marcas, que podrán comprarse en hasta 48 cuotas con una tasa fija subsidiada del 19,50% para clientes sueldo BNA; y para no clientes 29,50 por ciento

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), que reúne a las terminales del país, anunció que esta es la décimo segunda etapa del programa, el cual mantiene las condiciones de compra en hasta 48 cuotas, mediante el sistema de amortización francés y alcanzando a todos los usuarios, clientes o no, del Banco Nación.

Las 13 marcas que participan del plan son Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gilera, Honda, Mondial, Motomel, Suzuki, Guerrero, Okonoi, Zanella y Kiden.

Hasta el momento, el programa incluye 42 modelos de motos nacionales de esas marcas, que podrán comprarse en hasta 48 cuotas con una tasa fija subsidiada del 19,50% para clientes sueldo BNA; y para no clientes 29,50 por ciento.

De esta manera, una moto de $150.000 pagaría una cuota inicial de $4.180,46 en el caso de un cliente que perciba sus haberes en el BNA, mientras que para el resto de los clientes la misma ascendería a $5.322,73. En tanto, la garantía es a sola firma y se financia el 100% de la motocicleta, según indicaron desde la entidad oficial.

SEGUIR LEYENDO: