Cuáles son los lenguajes de programación que tienen más salida laboral y mejores sueldos

Según los especialistas, son muchas las empresas que contratan a programadores de forma remota. Y en este marco, un buen manejo del inglés hace que las posibilidades de salarios se dupliquen o tripliquen fácilmente y puedan llegar a los USD 4000 mensuales

Compartir
Compartir articulo
Hay lenguajes de programación que tienen mayor salida laboral que otros (Foto: dpa).
Hay lenguajes de programación que tienen mayor salida laboral que otros (Foto: dpa).

Frente al avance de la tecnología en todo el mundo, que se intensificó a raíz de la pandemia, el sector fue diseñando nuevos lenguajes de programación que permiten a los programadores elaborar softwares, páginas web y aplicaciones cada vez más desarrolladas. En ese marco, cada vez más compañías tienen el afán de informatizar sus propios procesos y ofrecer soluciones tecnológicas a su público, por lo que la búsqueda de estos profesionales se encuentra en crecimiento día a día.

Un lenguaje de programación, básicamente, es como un idioma de computadora que los programadores utilizan para comunicarse y desarrollar programas de software; sitios webs, apps, scripts u otros conjuntos de instrucciones a fin de que sean ejecutados por los ordenadores.

Lo cierto es que hay lenguajes de programación que tienen más salida laboral que otros. Entre los más solicitados por las empresas actualmente, se encuentran Java, JavaScript y Python según indicaron los especialistas en declaraciones a Infobae.

Para el cofundador y CEO de la organización EGG, Ignacio Gómez Portillo, el lenguaje más buscado por las empresas de software hoy en día es Java; ya que “se trata de un lenguaje ampliamente extendido en el rubro”.

Según Gómez Portillo, el lenguaje de programación más buscado por las empresas de software hoy en día es Java (Pxinio).
Según Gómez Portillo, el lenguaje de programación más buscado por las empresas de software hoy en día es Java (Pxinio).

De acuerdo con su perspectiva, la “altísima” demanda se debe a que cada vez más negocios y empresas buscan tanto informatizar sus propios procesos, como así también ofrecer soluciones tecnológicas a su público. Entonces necesitan contar con programadores que, a su vez, estos resultan ser escasos. “La situación no solamente se da en nuestro país, sino que se repite en toda Latinoamérica. De ahí la necesidad de formar talento digital, compromiso que asume Egg al otorgar 100.000 becas para todo Latam para su curso Programación desde Cero”.

Un programador junior de Java puede ganar entre $100.000 y $150.000 por mes dependiendo de las características de la empresa contratante y de su país de origen, ya que al no ser indispensable la presencialidad, un programador de Argentina puede trabajar de forma remota para firmas de cualquier país”, destacó.

De acuerdo con el CEO de Aptugo, Gastón Gorosterrazu, el lenguaje de programación que tiene mayor salida laboral es Javascript -con 70% de utilización a nivel mundial-, seguido por Python, que se usa para data science, “algo muy de moda en los últimos tiempos”.

La experiencia más que el lenguaje es el elemento que define el sueldo -aseguró-. Además, dado que muchas empresas grandes ya comenzaron a contratar en forma remota, un buen manejo del inglés hace que las posibilidades de sueldo se dupliquen o tripliquen fácilmente”.

“Un buen manejo del inglés hace que las posibilidades de sueldo se dupliquen o tripliquen fácilmente” (Gorosterrazu)

El promedio para un programador Javascript en Argentina ronda los $150.000 mensuales, mientras que un programador con unos cinco años de experiencia y buen idioma inglés no considerará ofertas menores a los USD 4000 (unos $784.000 al dólar blue), estimó. Por su parte, de acuerdo con el portal Glassdoor, el sueldo promedio en Argentina de un Python Developer es de $135.223.

Al ser consultado sobre los lugares donde se pueden realizar cursos de estos lenguajes de programación, de manera categórica, Gorosterrazu respondió: “En ningún lado”. Y en ese sentido enfatizó: “No hay una relación lineal entre curso, certificado y sueldo. Un programador dedica más del 80% de su tiempo en estudiar y leer referencias. Los famosos bootcamps de cientos de horas tienen una tasa de éxito menor al 10%”.

En lo que refiere a la inserción laboral, la directora de comunicaciones de Platzi, Ingrid Zuñiga, observa una fuerte demanda de Java debido a la cantidad de proyectos que están hechos sobre ese lenguaje. “Es por eso que las compañías buscan programadores que puedan acomodarse a esa arquitectura de proyectos y sistemas que ya están en funcionamiento”, acotó. Y agregó que, al día de hoy, los cinco lenguajes de programación más populares que tienen en la empresa son: JavaScript, Python, TypeScript, Java y Go.

“Las compañías buscan programadores que puedan acomodarse a esa arquitectura de proyectos y sistemas que ya están en funcionamiento” (Zuñiga)

“También observamos una demanda importante en lo que respecta a JavaScript, que no es lo mismo que Java”, remarcó Zuñiga, al tiempo que señaló que su potencial es muy grande ya que es un lenguaje con fuerte orientación al desarrollo web. Y por otra parte, mencionó que “Python es un lenguaje que pisa muy fuerte en lo que refiere a desarrollo de backend” y “tiene una importancia vital en materia de inteligencia artificial; un área que muestra un gran crecimiento”.

A modo de cierre, el CEO de Aptugo hizo hincapié en que es necesario aprender los fundamentos, los principios y analizar el desarrollo de aplicaciones para poder pensar como un programador. “Y a partir de ahí, el camino se puede considerar ‘autodidacta’ para otra industria, cuando en la programación es simplemente ‘un día de trabajo’”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: