Paro de controladores aéreos: más reprogramaciones de vuelos por el cese de actividades

El cronograma de medidas incluye la suspensión de autorizaciones de despegues este martes 22 de febrero, el miércoles 23 y el jueves 24

Compartir
Compartir articulo
Se reanudaron las medidas de fuerza
Se reanudaron las medidas de fuerza

Este martes, los controladores aéreos y otros profesionales del gremio de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) retomaron las medidas de acción gremial, que consisten en la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales y de carga en todos los aeropuertos del país.

“A pesar de haber asistido a todas y cada una de las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) para encontrar soluciones, aún no han acercado ni una sola propuesta vinculada con los reclamos que atañen a la seguridad operacional y a la dotación que venimos reclamando”, sostuvo Jonatan Doino, secretario general de Atepsa.

El cronograma de medidas, que comenzó el viernes pasado, incluye la suspensión de autorizaciones de despegues este martes 22 de febrero y el miércoles 23 de 11 a 13 y de 17 a 19 y el jueves 24 todos los vuelos de 17 a 19 horas.

Estos ceses de actividades se dan en la previa del fin de semana largo de Carnaval, el primero de 2022, que va del lunes 28 febrero al martes 1º de marzo.

En los días precios, las líneas aéreas ya fueron comunicando a sus pasajeros la reprogramación de vuelos. En Aerolíneas Argentinas, la reprogramación de este martes incluyó cambios de horarios en 102 vuelos (34 se adelantaron y 68 se demoraron). Del total de vuelos reprogramados por la compañía solo dos son internacionales: uno con destino a Santiago de Chile y otro a Montevideo.

Las líneas aéreas ya avisaron a sus pasajeros de los cambios en los horarios  (Argentina). EFE/Nerea González/Archivo
Las líneas aéreas ya avisaron a sus pasajeros de los cambios en los horarios (Argentina). EFE/Nerea González/Archivo

“Las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos pertenecientes a Atepsa en medio de esta exitosa temporada de verano, no solo perjudican a miles de pasajeros sino también a toda la industria turística que espera la llegada de más visitantes”, dijo Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas. El directivo calificó a la medida de “irracional e irresponsable” en el marco del principal fin de semana turístico del año.

La aerolínea JetSmart, en tanto, reprogramó 51 vuelos para los días martes, miércoles y jueves de esta semana, lo que alcanza a alrededor de 9.500 pasajeros. La aerolínea mantendrá todos sus vuelos dentro de los días originales, modificando solo los horarios iniciales. Los pasajeros ya comenzaron a ser notificados.

Si bien aclararon que las acciones gremiales no afectarán los servicios durante los feriados de Carnaval, la medida fue duramente criticada por las aerolíneas y desde el sector turístico

“Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para que las más de 9.500 personas que eligieron viajar con nosotros puedan hacerlo en la fecha prevista, aunque con algún cambio de horario debido a este contexto de demoras involuntarias en el cual debemos operar nuestra flota de aviones”, explicó Darío Ratinoff, gerente Comercial de JetSmart.

En el caso de Flybondi, la empresa informó que la tuvo que reprogramar parte de su operación correspondiente a los días 22, 23 y 24 de febrero: los cambios se dieron en 46 vuelos y afectan a 8.234 personas.

La medida fue duramente criticada por las empresas y el sector de turismo
La medida fue duramente criticada por las empresas y el sector de turismo

Los controladores aéreos llevan adelante las medidas en reclamo a la falta de personal, lo que consideran que impide garantizar la seguridad operacional de los vuelos en todo el país, según indicaron en un comunicado. Si bien aclararon que las acciones gremiales no afectarán los servicios durante los feriados de Carnaval, la medida, que comenzó el viernes de la semana pasada, fue duramente criticada por las aerolíneas y desde el sector turístico.

Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo que el paro se da “en un momento en el que la actividad turística brinda su aporte a la economía del país con esta reactivación que viene de dos años muy difíciles”.

También, la medida de fuerza fue criticada por la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), Gabriela Logatto, quien cuestionó que se realice “en plena reactivación del sector aeronáutico” y subrayó que “la seguridad operacional está garantizada”. Sobre el motivo del paro, sostuvo que responde a la revisión de pauta salarial.

“Nosotros hemos ofrecido, con un gran esfuerzo de todo el Estado Nacional, un 55% para cerrar la paritaria 2021, eso es por encima de la inflación, garantizando los salarios en momentos muy difíciles para la industria en general. El esfuerzo lo ha hecho todo el Estado argentino, no solamente Eana que es la empresa argentina que garantiza los Servicios de Navegación Aérea”, afirmó Logatto.

Por su parte, el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, se pronunció también en contra de la medida de fuerza y reclamó “trabajar en conjunto” para prevenir las acciones que afectarán las operaciones aéreas. “En una Argentina en reinicio, la conectividad aérea es fundamental y la construimos entre todos, las aerolíneas, los organismos reguladores, los administradores, los concesionarios, los ministerios, los pasajeros. Todos somos trabajadores”, manifestó el directivo.

SEGUIR LEYENDO: