La venta de materiales para la construcción continúa en alza en el comienzo del año

En el sector aseguran que la tendencia se mantiene porque la construcción sigue siendo refugio de valor frente al proceso inflacionario

Guardar
Empleados de la construcción trabajan
Empleados de la construcción trabajan en una obra, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El Índice Construya (IC), que mide la venta de materiales para la construcción y que es elaborado por las principales empresas del sector, registró en el primer mes del año una suba interanual de 3,9% en comparación con enero de 2021. Sin embargo, la apertura del año tuvo una leve baja de 0,88% desestacionalizada con respecto a diciembre último.

“La tendencia que venía manifestando el índice y la consolidación de los despachos se mantiene y eso se explica porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha; y alienta a los actores de la cadena a resguardar su capital de trabajo en insumos, sosteniendo las ventas”, explican desde el Grupo Construya.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el grupo: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

El Grupo Construya fue creado en 2002 y agrupa a las principales empresas nacionales de producción y comercialización de materiales (Loma Negra, FV Grifería de Alta Tecnología; y CEFAS El Milagro; entre otras).

Los despachos de cemento en
Los despachos de cemento en enero registraron una caída interanual del 2%

En tanto, este martes el Indec dará a conocer los números de diciembre del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC). En noviembre del año pasado, el indicador mostró una suba de 8,4% respecto al mismo mes de 2020. El acumulado de los once meses de 2021 del índice presentó una suba de 34,2% respecto a igual período de 2020.

Por otro lado, los despachos de cemento alcanzaron en enero a 885.993 toneladas y registraron una caída interanual del 2%, la primera luego de 16 meses consecutivos de alza, en línea con la recuperación de la construcción. La información fue suministrada esta semana por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), luego de que en 2021 el sector cerrara con el nivel más alto de los últimos cuatro años, con un total de 12.125.405 toneladas despachadas.

Por razones estacionales, la actividad de enero mostró una caída del 14,4% en relación con diciembre, debido al inicio del período de vacaciones del personal de las empresas del sector. Los despachos de enero se compusieron de 877.200 toneladas destinadas al mercado interno (una baja de 2% en la comparación interanual) y 8.793 para la exportación (7,2% de incremento en relación con enero de 2021).

En la comparación con enero de 2020, los despachos evidenciaron un aumento del 16,9%. Como no hubo importación de cemento (al igual que en los últimos 37 meses) el consumo interno volvió a ser igual al despacho local.

Como la construcción no estuvo incluida entre los sectores esenciales en el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), los despachos de cemento tuvieron un descenso pronunciado en los primeros meses de la pandemia, pero a medida que las restricciones se fueron flexibilizando evidenciaron un repunte que se reflejó en un crecimiento ininterrumpido entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021.

Por tratarse de uno de los principales insumos del sector, el incremento de los despachos de cemento es tomado como anticipo de los datos de la actividad general del sector de la construcción, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 9 de marzo próximo.

SEGUIR LEYENDO: