Cuántos años de trabajo se necesitan para comprar una vivienda en Argentina: la comparación con el año pasado

De acuerdo con un estudio, para adquirir un departamento estándar en la CABA actualmente se requiere mayor esfuerzo salarial que en mayo del 2021

Compartir
Compartir articulo
Cada vez es más difícil comprar un departamento en el país.
Cada vez es más difícil comprar un departamento en el país.

La posibilidad de acceder a una vivienda cada vez se vuelve más difícil en la Argentina: hoy en día, el esfuerzo salarial es de aproximadamente un 14% mayor que en mayo de 2021.

Actualmente para poder comprar un departamento estándar (usado) de dos ambientes de 42 m2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un asalariado medio debería invertir todos sus ingresos obtenidos a lo largo de 14,2 años.

Las apabullantes cifras se desprenden de un informe elaborado y compartido el último domingo por Reporte Inmobiliario.

De acuerdo con el análisis, para poder adquirir ese departamento (mínimo) ahora se necesita un 13,6% más de esfuerzo salarial que en mayo del año pasado. En tan solo ocho meses, el costo de adquirir esa misma unidad pasó a requerir casi dos años más de trabajo.

El acceso a los créditos hipotecarios también fueron víctimas de la inflación, que a lo largo del 2021 acumuló una suba de 50,9% en el país. Según relevó el estudio, para obtener un crédito y acceder a un departamento de dos ambientes de 42 m2 usado, en 2021 había que pagar una cuota cercana a los $ 87 mil.

A la misma tasa de interés (TNA del 8%) que el Banco Nación aplicaba en aquel momento para créditos hipotecarios UVA, ahora la cuota inicial para financiar el 80% del valor de un departamento usado de un dormitorio aumentaría a $114.727, precisó el informe.

Y en esa misma línea añadió: “el ingreso necesario que debería demostrar aquel que remotamente estuviera interesado en tomarlo sería de $458.908, equivalente a más de cuatro ingresos promedios registrados”.

Escrituras de compraventa en la CABA y PBA

Más allá de este sombrío panorama, cabe destacar que las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registraron una mejora del 53,7% respecto del año anterior, según informó este martes el Colegio de Escribanos porteño. En tanto, las operaciones de compraventa de viviendas en la Provincia de Buenos Aires (PBA) crecieron 57,5% a lo largo de 2021, de acuerdo con el Colegio de Escribanos bonaerense.

En 2021 fueron 28.832 las escrituras de compraventa de inmuebles que se llevaron adelante en la CABA. En diciembre se formalizaron 3.382 operaciones, con un incremento interanual del 10,3%, y del 18,9% en comparación con las 2.844 escrituras de noviembre.

Por su parte, en la PBA las operaciones a lo largo del año pasado sumaron un total de 88.170 escrituras y en diciembre se concretaron 12.560 operaciones, lo que significó un incremento de 2,08% respecto al mismo mes de 2020.

Mediante un comunicado, las autoridades del Colegio de Escribanos sostuvieron que más allá del crecimiento verificado en los números, la comparación debe tomarse de “manera relativa” ya que la situación del mercado “continúa siendo compleja”.

“Si bien hubo un incremento en términos comparativos, no se puede pasar por alto que 2020 fue un año por demás particular, con el cierre de la actividad como un factor preponderante que alteró cualquier análisis que podamos realizar. Por ello, aunque se haya visto una suba interanual, 2021 fue un año difícil que estuvo lejos de poder definirse como de recuperación del mercado inmobiliario”, explicó el presidente de la entidad, Diego Leandro Molina.

Perspectivas para 2022

Los espacios amplios para hacer home office y amenities para recreación serán los aspectos más demandados en las propiedades a partir de los cambios de hábitos que generó la pandemia, según proyectó un informe privado.

“Como consecuencia de la cuarentena, mucha gente decidió empezar una nueva vida más cerca del verde y en zonas alejadas de la Capital; también se valorizaron mucho los edificios con amenities que permiten vivir la experiencia de tener las comodidades de una casa sin tener que ocuparse del mantenimiento”, aseguró un estudio de la firma tecnológica argentina Mudafy.

Gonzalo Munar, líder Comercial de Mudafy, señaló que en el último tiempo hubo un fenómeno de migración hacia el Gran Buenos Aires, donde la gente esencialmente busca casas pero también complejos de departamentos con ciertas comodidades. “Incluso mucha gente se mudó dentro de CABA pero a edificios con propuestas de uso común”, complementó.

La pileta, preferentemente al aire libre, es uno de los amenities favoritos de la gente.
La pileta, preferentemente al aire libre, es uno de los amenities favoritos de la gente.

A la hora de efectuar la compra, los amenities más valorados son: pileta, preferentemente al aire libre y de grandes proporciones, salón de usos múltiples (SUM), parrilla, solarium o terraza, gimnasio, espacio de plaza o juegos para chicos, entre otros servicios.

En la CABA, si bien no es una amenity, la cochera y el servicio de seguridad que controle los accesos a los edificios se volvió un factor esencial en la decisión de compra.

A modo de cierre, el estudio destacó que “hoy en día los amenities tienen un rol fundamental y en muchos casos son los responsables de la decisión de compra o no de un inmueble”. Si bien estos pueden influir de manera positiva, también lo pueden hacer en el sentido contrario, finalizó el trabajo.

SEGUIR LEYENDO: