Bitcoin Argentina denunció a Generación Zoe por estafa y manipulación del mercado

La ONG que difunde a la criptomoneda en el país presentó la demanda ante la Procuración General de la Nación (Procelac)

Compartir
Compartir articulo
Zoe se define como un holding de empresas de inversión y coaching ontológico
Zoe se define como un holding de empresas de inversión y coaching ontológico

Siguen los problemas para Generación Zoe, el “holding” de Leonardo Cositorto que quedó en la mira del Gobierno argentino –y también del Paraguayo– debido a los altos rendimientos que ofrece en dólares y sobre la que hay sospechas de que es parte de una estafa piramidal.

Ahora, la ONG Bitcoin Argentina, una de principales difusoras de la criptomoneda y el ecosistema cripto en el país, denunció ante la Procuración General de la Nación (Procelac) a los principales responsables de las empresas de inversión y coaching, entre los que se destaca Cositorto, “por la posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado”, según destacaron esta tarde.

“Desde nuestra área de legales hace tiempo que venimos siguiendo las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo ZOE y sus responsables. Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”, dijo la ONG, que de define como “una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de ecosistemas descentralizados a través de las criptomonedas y la tecnología blockchain”.

Cositorto en uno de sus autos de lujo
Cositorto en uno de sus autos de lujo

“Uno de nuestros objetivos como organización es promover el desarrollo saludable de una industria que tiene un potencial enorme para el país y los argentinos, como es el de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Este tipo de estafas, que venimos detectando en el último tiempo, producen un daño muy grande no solo a quienes depositan sus ahorros y confianza sino también al ecosistema en general, que por sus características permite la absoluta trazabilidad de la información, así como la seguridad y privacidad de sus usuarios”, agregaron.

Según se destacó, la denuncia presentada ante la Procelac establece “la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación” e imputa “en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados”.

La denuncia recoge declaraciones mediáticas de Cositorto. Por ejemplo, que Generación Zoe es “una generadora de recursos intelectuales, financieros y espirituales para nuestros +50.000 miembros en todo el mundo. Estamos cambiando la forma de aprender y transitar esta realidad digitalizada. Mejoraramos la calidad de vida de quienes confían en nosotros, sea a nivel de finanzas, educación, deportes, o la capacidad de crecer como persona. Nuestra columna vertebral es la educación y el coaching, y como grupo empresarial contamos con +40 oficinas en todo el mundo”.

Zoe Burger

Además, describe a Cositorto como un “individuo hasta hace muy poco tiempo era completamente desconocido en el mundo de los negocios y da detalles de su contabilidad (datos ocultos en la copia de la denuncia que se envió a los medios) y de las empresas que creó. “Es menester destacar y no nos parece una simple casualidad que las empresas que constituyó y suscribió el Sr. Cositorto, son en su mayoría rubros en el cual se manejan grandes cantidades de dinero fiduciario”, explicaron.

También hace foco en Zoe Cash, la criptomoneda del grupo, que nació con una Emisión Inicial de Monedas (ICO), “un proceso mediante el cual se obtienen fondos del público inversor a efectos de iniciar un proyecto con criptoactivos”, en mayo del año pasado. “Cositorto y su equipo habrían adquirido fondos de manera irregular de parte del público inversor”, sospecha Bitcoin Argentina.

Sobre el coaching, la denuncia habla del “peligro que estas prácticas representan para las personas. Especialmente cuando un individuo o grupo de individuos utilizan estas técnicas para la manipulación provocando la toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión, buscando eliminar las capacidades críticas de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rechazar ciertas informaciones u órdenes provenientes del Coach”. Y remarca “que se ha podido detectar que el Sr. Cositorto ofrecería -a través de las sociedades que conforman el Grupo Zoe- inversiones en un fideicomiso financiero donde una de sus empresas actuaría como fiduciario. Como también se encarga de mencionar e insistir en que el público general invierta en criptoactivos como el llamado Zoe Cash”.

La sede de Generación Zoe, en Núñez
La sede de Generación Zoe, en Núñez

Sobre el “White paper” con el se lanzó la criptomoneda se denuncia que “se encuentra plagado de innumerables frases totalmente contradictorias, rimbombantes y conflictivas que le dan mayor fuerza a la tesitura de que nos encontramos ante una verdadera estafa. Resulta claro que los autores de dicho documento -entre los cuales se encuentra el Sr. Cositorto- habrían decidido aprovecharse de la complejidad que acarrean las tecnologías de cadena de bloques para oscurecer su verdadera intención. Note Sr/a. Fiscal que en dicho documento también se estableció que Zoe Cash no iba a ser un valor negociable ofrecido al público. No obstante, esto cambió en algún momento ya que como surge de innumerables publicaciones en la prensa, el Sr. Cositorto se ha asegurado de determinar que cada uno de los tokens ZOE emitidos estarían respaldados por un gramo de oro. Aspecto central que nunca estuvo transcripto en el ‘White Paper’. Esto permitiría hacer una inferencia bastante fuerte en cuanto a que la razón por la cual ahora decidieron decir que el Token estaría respaldado por un gramo de oro es para obtener más inversiones del público y para vender dichos tokens a un precio muy por encima del precio de mercado”.

“Adicionalmente, también se puede identificar al Sr. Cositorto haciendo manifestaciones a la prensa como la que hizo para el diario Ámbito Financiero: ‘Las monedas cripto no tienen de respaldo más allá que la confianza, pero nosotros vamos a poner centros de canje a nivel mundial, y a partir de las 10 monedas te llevas 10 gramos de oro. Los jugadores pueden multiplicar por 300 el premio que reciban. Para eso tuvimos que comprar una mina de oro en Jujuy, que ya está en funcionamiento’”, se detalló.

La ONG asegura que se contactaron con el secretario de Minería de Jujuy quien nadie del Grupo Zoe “ha aparecido ante dicha autoridad para solicitar la concesión de ninguna mina de oro”.

La denuncia completa

Además de su criptomoneda, el Grupo asegura tener negocios en el fútbol, en Deportivo Español y como sponsor de Chacarita, y se presenta como una organización de coaching ontológico, educación financiera y hasta espiritual. Como destacó ayer Infobae, muchos sitios web asociados a sus supuestas inversiones financieras ya no están online.

SEGUIR LEYENDO: